El intendente Poletti les “sirvió” un desayuno a los 8 concejales electos de Santa Fe
Asistieron los tres candidatos oficialistas, dos peronistas, dos libertarios y la sorpresa del domingo. Asumirán en diciembre. “Quería conocerlos y escucharlos”, dijo Poletti, “porque si hay oposición es porque hay otra mirada”. Opositores piden bajar los sueldos de los concejales al 50%, una auditoría y discutir el transporte público, entre otros temas.
El intendente Poletti les “sirvió” un desayuno a los 8 concejales electos de Santa Fe
Un desayuno de trabajo fue servido este lunes por la mañana en la intendencia. En la punta de la mesa estaba el anfitrión, Juan Pablo Poletti. Al desayuno asistieron los candidatos electos el domingo. La idea era conversar sobre la agenda política futura de la ciudad. Los 8 concejales electos asumirán en diciembre.
También se sentaron a desayunar junto a Poletti el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo; el secretario General, Alejandro Boscarol; el coordinador de Gabinete, Víctor Hadad; y el secretario de Hacienda y Finanzas, José Serruya. La ausente fue la presidenta del órgano deliberativo local, Adriana Molina.
La mesa. El desayuno fue servido en la sala de Intendencia del Palacio Municipal y Poletti estuvo acompañado por parte de su Gabinete. MCSF.
El frente oficialista logró en las elecciones generales de este domingo tres bancas. El PJ consiguió dos. Otras dos bancas fueron para los libertarios. Y la restante la sorpresa que proviene de las organizaciones sociales de la ciudad.
Por parte de los oficialistas de Unidos asistieron los 3 concejales que obtuvieron bancas: María Luengo, Sergio Basile y Carolina Capovilla. También se sirvió café para los justicialistas Pedro Medei y Jorgelina Mudallel -renovó su banca-. Otras tazas fueron llenadas para los libertarios Ana Cantiani y Pablo Mussio. Y la última taza fue para Gastón Restagno (Santa Fe en Común).
“Diálogo y consenso”
“Los convoqué porque quería conocerlos y también escucharlos”, comenzó diciendo Poletti ante la prensa luego del desayuno que comenzó a las 8.30 horas duró poco más de una hora. “Desde el sentido común, si hay oposición es que hay otra mirada”, agregó, “algo distinto a lo que venimos haciendo, otras propuestas y otra forma de solucionar los problemas que tenemos. Y es bueno escucharlos”.
La propuesta se ancló en “ver cómo trabajamos en esta transición, durante estos 6 meses”, hasta que asuman como concejales, dijo el intendente. En este interín, “todo lo que necesiten estará disponible, ya sea información, reuniones y diálogo con los equipos o conmigo”, porque “debemos consensuar y ver cuáles son los puntos de coincidencia para trabajar por los santafesinos”.
Más adelante Poletti dijo: “Somos un gobierno que reconoce lo que falta en la ciudad”, y enumeró: “Todavía tenemos calles de tierra, problemas de agua potable, cloacas, el transporte público. Debemos avanzar sobre los puntos de encuentro para solucionarlos”.
-Teniendo en cuenta que dos concejales electos son libertarios, ¿les pidieron que aceleren el envío de fondos que se necesitan para las obras en Santa Fe?
-Se planteó, les pedimos que sean nexos. Nos ayudarían un montón. Deberán ser interlocutores que ayuden a descomprimir esta situación.
Más tarde fue el turno de las y los concejales electos. La oficialista María Luengo dijo celebró la invitación “porque en otras oportunidades no ha pasado” y dijo que en el diálogo “hubo una misma visión sobre la ciudad que queremos pero no sobre la que tenemos. Tenemos miradas diferentes y un mismo propósito. El Ejecutivo está transformando la ciudad y todavía falta mucho”, reconoció.
“La urgencia de la reunión creo que tiene que ver con que la gestión municipal ha entendido que Santa Fe está en una situación caótica, dramática y profundamente injusta”, dijo a su turno el justicialista Medei. Frase que repitió durante toda su campaña y agregó que “la han convertido en una ciudad irrelevante en el plano provincial y nacional, por ello es urgente actuar”.
“Pudimos consensuar que todos vamos a trabajar para el vecino, que es lo único que nos importa”, dijo la libertaria Ana Cantiani. Luego dijo que la auditoría que solicitarán al intendente es algo de lo que “nadie puede estar en contra. Será la primera propuesta que lleve La Libertad Avanza al recinto”, anticipó, porque “necesitamos información real que no tenemos, saber en qué se está gastando el dinero del vecino, para luego reoptimizar los recursos y dejar participar al privado para resolver cuestiones que desde el Municipio no se pueden resolver”, y destacó “la importancia de representar al presidente de la Nación, para instancias de diálogo sobre las problemáticas de Santa Fe”.
Restagno dijo que su prioridad “son los sectores populares y los niños”, porque su responsabilidad es “arrancar por los últimos. Y dijo luego que los santafesinos están “preocupados por la ciudad que está abandonada, sucia y detonada”, frase que usó en su campaña. También anticipó que el primer proyecto que presentarán será la reducción del 50 por ciento del salario de los concejales.
-¿Entienden que el intendente los escuchó?
-Una cosa es escuchar y otra, ejecutar. Vamos a proponer iniciativas que logren una Santa Fe humana pero también queremos controlar al intendente y denunciaremos lo que sea necesario. También vamos a buscar acuerdos básicos que permitan materializar lo que queremos.