+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Seguridad Vial

Antonela Cerutti: "Los choques en la 168 son por falta de infraestructura vial en el acceso a Santa Fe"

La directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dijo que el organismo le entregó un informe al Municipio para tratar de solucionar el problema, que se generó "por la falta de planificación urbana".

Antonela Cerutti: "Los choques en la 168 son por falta de infraestructura vial en el acceso a Santa Fe"Antonela Cerutti: "Los choques en la 168 son por falta de infraestructura vial en el acceso a Santa Fe"

Jueves 20.10.2022
 4:00
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los choques en cadena y el colapso vial sobre las rutas 1 y 168, en el acceso a Santa Fe desde la Costa, son habituales. Y en ese contexto, este martes por la mañana funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dijeron que le entregaron un informe a la Municipalidad de Santa Fe para tratar de solucionar el problema.

Las declaraciones fueron vertidas por el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, y la directora de la APSV, Antonela Cerutti, en el marco de una serie de operativos de control de velocidad que se llevarán a cabo en la Circunvalación Oeste. Y fue en esta oportunidad que los periodista consultaron por este otro tema, que preocupa cada vez más.

-¿Los operativos que se implementaron en los últimos días para evitar accidentes y el colapso de las rutas 1 y 168 son la solución? -se le consultó a Aymo.

-En 1995 estuve en Alemania, a donde me enseñaron que la planificación urbana es parte integral de la seguridad vial. Y nosotros no la tenemos. Cuando vos hacés una localización de vecinos en un lugar tenés que prever cómo van a hacer para entrar y salir de allí. Entonces, toda la ingeniería que debemos hacer ahora en ese lugar es para salvar esta falta de planificación. Lo mismo nos ocurre con los camiones en las rutas del sur provincial. La Agencia de Seguridad Vial terminamos siendo bomberos de este tipo de situaciones.

Por su parte, Cerutti dijo que "no existe una planificación urbana y las rutas colapsan por el tránsito de ciudadanos de Santa Fe que se mudaron a la Costa". En ese sentido, la funcionaria amplió luego: "Es un tema complejo que no afecta ya los fines de semana sino que ocurre toda la semana".

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, y la directora de la APSV, Antonela Cerutti. Crédito: Flavio Raina.

Estudios

"Hace 1 año y 3 meses contraté a una distinguida empresa que trabaja en cuestiones de tránsito para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Analizaron esta situación de la ruta nacional 168 y la ruta 1, y elaboraron un informe", continuó la directora de la APSV.

"Este estudio arrojó que los choques en cadena no ocurren por exceso de velocidad ni por el consumo de alcohol al volante. Sino que son por la falta de infraestructura vial en el acceso a Santa Fe, más precisamente en el acceso a bulevar Gálvez", mencionó Cerutti. Y más adelante señaló que "son cuestiones de rápida solución, hay que cambiar tiempos de semáforos, y modificar paradas de colectivos, como la que está en el Hotel ATE UNL".

"Son cuestiones que debe resolver la Municipalidad de Santa Fe", sentenció la funcionaria provincial. "No es tirar el problema a otro gobierno", dijo luego Cerutti. "Hay un estudio, hay un informe y ahora hay que actuar. La Agencia invirtió el dinero para que tengamos este estudio. Ahora los que lo tienen que resolver son, en infraestructura Vialidad Nacional, y la Municipalidad de Santa Fe, en cuestiones como acomodar un semáforo o garantizar el no estacionamiento en las primeras cuadras de bulevar Gálvez, para que en horarios pico o los fines de semana haya tres carriles libres de circulación. Esto evitará los choques en cadena", finalizó.

La postura del Municipio

"Los representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial nos mostraron el estudio que habían hecho. Allí se mencionaba la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad de Santa Fe, como lo venimos haciendo en los últimos operativos de tránsito", dijo el secretario de Control Municipal, Fernando Peverengo, ante la consulta de El Litoral sobre el problema que se genera, y que cada vez parece ser más grande.

"La gestión municipal anterior, lo que hacía era cortar el tránsito a cierta hora hacia bulevar Gálvez y derivaba todo por avenida Alem", recordó el funcionario. "En cambio, lo que determinó este estudio (que presentó la Agencia Provincial de Seguridad Vial) es que lo ideal es liberar absolutamente todo el tránsito, limpiar todo bulevar hasta calle Avellaneda, a donde muchas veces teníamos autos mal estacionados que nos inhabilitaban un carril, que no pare el colectivo en la primera parada (Estación Belgrano), y que los inspectores de tránsito hagan fluir el tránsito sobre bulevar en sus intersecciones con calles Avellaneda y Güemes, al igual que del otro lado, por Alem, más allá de los semáforos", enumeró, como principal medida.

"Esto funcionó muy bien durante todo el verano. En marzo la Policía Vial se retiró y quedamos solos. Enviamos una nota y no fue contestada. Y hace unas semanas atrás volvieron para trabajar en forma conjunta", dijo Peverengo.

A este operativo se le suma ahora el de Gendarmería, sobre la ruta 168 antes de llegar a la intersección con la ruta 1, a donde colocan conos para ordenar el tránsito.

"El lunes por la mañana fuimos convocados a una reunión en la que expusimos lo que estamos haciendo y quedamos en seguir trabajando de forma coordinada", mencionó el funcionario. "Nosotros acordamos tres puntos: Primero, continuar con estos operativos antes mencionados. Segundo, insistimos con la necesidad de los by pass para casos extremos (retiro de muretes que separan los carriles de circulación sobre la ruta 168), y tercero, la necesidad de reducir la velocidad sobre la ruta 168, a través de operativos de control, con los radares móviles y con obra pública", finalizó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Vialidad Provincial
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Sauce Viejo Susto al volante en ruta 11: chocaron una "lluvia de avispas"
  • Por excesos de velocidad Implementan radares móviles "a la cordobesa" en la Circunvalación Oeste de Santa Fe
TENES QUE SABER
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%

Te puede interesar:


  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar