+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Lanzan la campaña “Hacete ver”

Día mundial de la bicicleta: preocupantes estadísticas de accidentes en Santa Fe

En lo que va de 2025 fallecieron 8 ciclistas en accidentes de tránsito en la provincia, y es el porcentaje más alto de los últimos años. Entre 2021 y 2024 fueron 111 las víctimas fatales. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial promueven acciones de prevención. La Municipalidad construye nuevas ciclovías e impulsa “Las Bicis” públicas.

Día mundial de la bicicleta: preocupantes estadísticas de accidentes en Santa FeDía mundial de la bicicleta: preocupantes estadísticas de accidentes en Santa Fe

Martes 3.6.2025
 16:52hs
 / 
Actualizado al Miércoles 4.6.2025 1:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha proclamada por la ONU para destacar los beneficios de este medio de transporte eficiente y sostenible. En la ciudad de Santa Fe, esta conmemoración adquiere un significado especial debido al creciente uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana.

El sistema público "Las Bicis", implementado por la Municipalidad, registra más de 53 mil usuarios y cuenta con 230 bicicletas en 47 estaciones distribuidas por la ciudad -distribuidas en el 30 por ciento de la planta urbana-, facilitando más de 500 mil viajes desde su lanzamiento en marzo de 2023 -110 mil en lo que va de 2025-. “Es un sistema público de calidad que beneficia a muchos vecinos y vecinas de Santa Fe”, dijo Julieta González, directora de Movilidad de la ciudad.

Además, en el marco de esta jornada, el Gobierno provincial lanzó la campaña “Hacete ver” para promover la seguridad de los ciclistas, enfocándose en la importancia de su visibilidad en la vía pública. Estas iniciativas reflejan el compromiso de Santa Fe con una movilidad más limpia, saludable y accesible para todos sus habitantes.

Convivencia. Las bicis se desplazan por la ciudad entre peatones, autos, colectivos y camiones. Foto: Pablo Aguirre

Por su parte, la Municipalidad organizó una jornada a realizarse el sábado. La Calle Recreativa será en el Parque Garay y contará con la participación de uno de los padrinos del sistema “Las Bicis”, que obsequiará merchandising.

El uso de la bicicleta contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta. Andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas, entre los beneficios. Además, conecta con el ambiente de una manera amigable y contribuye a reducir el stress.

La ciudad cuenta con bicisendas y ciclovías que otorgan una movilidad más segura para ciclistas. Por este motivo durante las últimas décadas mucha gente comenzó a utilizar la bicicleta como un medio de movilidad urbana sustentable. Pero las estadísticas actuales son preocupantes. Es que la gran cantidad de accidentes que involucran a ciclistas encienden la alarma vial.

“Hacete ver”

Por ello y con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, el Gobierno de Santa Fe lanzó la campaña “Hacete ver”, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. La iniciativa que apunta a mejorar la seguridad de quienes circulan en bicicleta en la vía pública. El eje central de la propuesta es la visibilidad de los ciclistas, uno de los factores clave para evitar siniestros viales.

Archivo

Es que según datos del Observatorio Vial de la APSV, entre 2021 y 2024 se registraron 1.706 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, de las cuales 111 fueron ciclistas (6,5 %). En 2025, de las 93 muertes contabilizadas hasta ahora, 8 corresponden a ciclistas, lo que representa el 9 % del total: el porcentaje más alto en los últimos años. Estos números impulsaron al Gobierno a intensificar las acciones preventivas.

“La campaña busca informar a los ciclistas sobre las prácticas más seguras para circular, entendiendo que son usuarios vulnerables. Pero también busca generar conciencia en los conductores de vehículos motorizados, que tienen una alta responsabilidad en su cuidado”, explicó Carlos Torres, secretario de la APSV.

Mirá también

El Concejo aprobó el nuevo SEOM para la ciudad de Santa Fe: punto por punto, cómo serán los cambios

Por su parte, Sebastián Kelman, director de Formación y Comunicación del organismo, agregó: “El 59,7 % de las muertes de ciclistas entre 2021 y abril de 2025 se produjeron en zonas urbanas, lo que revela que muchas de estas personas usan la bicicleta a diario para ir al trabajo o la escuela, muchas veces sin las condiciones de seguridad adecuadas”.

Visibilidad y prevención

La campaña “Hacete ver” se enfoca en prácticas clave para reducir los riesgos. Una de las principales recomendaciones es el uso de luces -blanca delantera y roja trasera-, ropa clara o fluorescente, y chalecos reflectivos. Este último, aunque poco habitual, resulta esencial para aumentar la detección del ciclista en condiciones de baja visibilidad o durante la noche.

Otro de los ejes es la señalización de maniobras: se insiste en la necesidad de anticipar con gestos visibles los movimientos que se van a realizar para que los demás conductores puedan actuar en consecuencia. Además, se recomienda el uso del casco, considerado el principal elemento de protección para reducir lesiones en la cabeza.

Archivo

Según el Observatorio Vial, entre 2021 y 2024 los atropellos -colisiones entre vehículos motorizados y ciclistas o peatones- representaron el 16 % de los siniestros, siendo el segundo tipo más frecuente después de las colisiones entre vehículos (57 %). En cuanto a los afectados, los peatones y ciclistas ocupan el tercer lugar en la estadística de lesionados y fallecidos (15 %), luego de motociclistas (40 %) y automovilistas (26 %).

En la ciudad

La capital provincial tiene 53 kilómetros de ciclovías y tiene en marcha varias obras públicas de infraestructura urbana que contemplan nuevas ciclovías. Las cinco obras en marcha del Acuerdo Capital las tienen: JJ Paso, Intendente Yrigoyen (y el nuevo puente a Santo Tomé), Peñaloza y A. del Valle. A ellas se suma el nuevo bulevar Tacca. “Son un total de 6,5 km. de nuevas ciclovías”, dijo González. “El desafío además es mantener las ya existentes y mejorarles la infraestructura de iluminación, señalética y demarcado, para que sean seguras”.

-Las estadísticas provinciales son preocupantes, ¿cómo ven esta situación en la capital?

-Siempre digo que andar en bicicleta es exponerse a una situación más vulnerable que la de quien viaja en auto, más desprotegido e inseguro. Lo mismo le ocurre al peatón. Las grandes ciudades del mundo tienden a darle prioridad al ciclista, porque es un medio de movilidad sustentable, económico. A veces dotar de infraestructura urbana a los ciclistas no es una decisión simpática porque tenés la queja del automovilista. Se torna difícil la convivencia. Y nos falta mucha educación para que ambos se respeten más. Es un trabajo estructural sobre el que debemos ocuparnos. Debemos fomentar la cultura del uso de la bicicleta, con responsabilidad.

Ante un parque automotor saturado, una buena opción son las bicis.

En el marco de los cambios en el sistema de estacionamiento SEOM, la semana pasada el Concejo Municipal aprobó una iniciativa a través de la cual se busca un ordenamiento urbano a través de una Red de Vías Seguras.

Se le encomendó al Ejecutivo a realizar un estudio técnico para habilitar el estacionamiento vehicular sobre el margen izquierdo de determinadas calzadas en coexistencia con la incorporación de una red de vías seguras para ciclistas en Suipacha, entre el Pte. Perón y Las Heras; Mendoza entre Av. Freyre y Urquiza, e Irigoyen Freyre entre Urquiza y Av. Freyre.

Mirá también

Los otros cambios en el SEOM de Santa Fe: Red de Vías Seguras y dársenas por fuera del área medida

“Estamos trabajando con el Concejo el Plan de Bicisendas de la ciudad para que el día de mañana no se superpongan normas incompatibles y que se pueda planificar la movilidad de forma ordenada”, indicó González al respecto.

Concientización

Como parte de la campaña de concientización y prevención de accidentes, el próximo mes la provincia realizará en la ciudad una actividad denominada Calle Recreativa, donde se ofrecerán espacios de información, entrega de calcos reflectivas y sorteos de cascos. La misma jornada se llevará a cabo también en Rosario el próximo domingo y contará con una radio abierta, donde se conversará con el público sobre el uso de la bici y las formas de cuidarse en el tránsito.

Participarán agrupaciones ciclistas que enseñarán técnicas de señalización, mostrarán dispositivos de seguridad y explicarán cómo debe estar equipada la bicicleta, así como la vestimenta adecuada, para aumentar la visibilidad en la vía pública.

Las bicis públicas ahora tendrán mayor protagonismo en el ecosistema vial de la ciudad.

Con esta campaña, el Gobierno Provincial busca reforzar una política sostenida de prevención y educación vial, centrada en los actores más expuestos del tránsito, promoviendo una convivencia más segura entre todos los usuarios de la vía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ordenamiento vial urbano Los otros cambios en el SEOM de Santa Fe: Red de Vías Seguras y dársenas por fuera del área medida
  • Movilidad urbana El Concejo aprobó el nuevo SEOM para la ciudad de Santa Fe: punto por punto, cómo serán los cambios
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar