Día mundial de la bicicleta: preocupantes estadísticas de accidentes en Santa Fe
En lo que va de 2025 fallecieron 8 ciclistas en accidentes de tránsito en la provincia, y es el porcentaje más alto de los últimos años. Entre 2021 y 2024 fueron 111 las víctimas fatales. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial promueven acciones de prevención. La Municipalidad construye nuevas ciclovías e impulsa “Las Bicis” públicas.
Día mundial de la bicicleta: preocupantes estadísticas de accidentes en Santa Fe
Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha proclamada por la ONU para destacar los beneficios de este medio de transporte eficiente y sostenible. En la ciudad de Santa Fe, esta conmemoración adquiere un significado especial debido al creciente uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana.
El sistema público "Las Bicis", implementado por la Municipalidad, registra más de 53 mil usuarios y cuenta con 230 bicicletas en 47 estaciones distribuidas por la ciudad -distribuidas en el 30 por ciento de la planta urbana-, facilitando más de 500 mil viajes desde su lanzamiento en marzo de 2023 -110 mil en lo que va de 2025-. “Es un sistema público de calidad que beneficia a muchos vecinos y vecinas de Santa Fe”, dijo Julieta González, directora de Movilidad de la ciudad.
Además, en el marco de esta jornada, el Gobierno provincial lanzó la campaña “Hacete ver” para promover la seguridad de los ciclistas, enfocándose en la importancia de su visibilidad en la vía pública. Estas iniciativas reflejan el compromiso de Santa Fe con una movilidad más limpia, saludable y accesible para todos sus habitantes.
Convivencia. Las bicis se desplazan por la ciudad entre peatones, autos, colectivos y camiones.
Foto: Pablo Aguirre
Por su parte, la Municipalidad organizó una jornada a realizarse el sábado. La Calle Recreativa será en el Parque Garay y contará con la participación de uno de los padrinos del sistema “Las Bicis”, que obsequiará merchandising.
El uso de la bicicleta contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta. Andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas, entre los beneficios. Además, conecta con el ambiente de una manera amigable y contribuye a reducir el stress.
La ciudad cuenta con bicisendas y ciclovías que otorgan una movilidad más segura para ciclistas. Por este motivo durante las últimas décadas mucha gente comenzó a utilizar la bicicleta como un medio de movilidad urbana sustentable. Pero las estadísticas actuales son preocupantes. Es que la gran cantidad de accidentes que involucran a ciclistas encienden la alarma vial.
“Hacete ver”
Por ello y con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, el Gobierno de Santa Fe lanzó la campaña “Hacete ver”, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. La iniciativa que apunta a mejorar la seguridad de quienes circulan en bicicleta en la vía pública. El eje central de la propuesta es la visibilidad de los ciclistas, uno de los factores clave para evitar siniestros viales.
Archivo
Es que según datos del Observatorio Vial de la APSV, entre 2021 y 2024 se registraron 1.706 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, de las cuales 111 fueron ciclistas (6,5 %). En 2025, de las 93 muertes contabilizadas hasta ahora, 8 corresponden a ciclistas, lo que representa el 9 % del total: el porcentaje más alto en los últimos años. Estos números impulsaron al Gobierno a intensificar las acciones preventivas.
“La campaña busca informar a los ciclistas sobre las prácticas más seguras para circular, entendiendo que son usuarios vulnerables. Pero también busca generar conciencia en los conductores de vehículos motorizados, que tienen una alta responsabilidad en su cuidado”, explicó Carlos Torres, secretario de la APSV.
Por su parte, Sebastián Kelman, director de Formación y Comunicación del organismo, agregó: “El 59,7 % de las muertes de ciclistas entre 2021 y abril de 2025 se produjeron en zonas urbanas, lo que revela que muchas de estas personas usan la bicicleta a diario para ir al trabajo o la escuela, muchas veces sin las condiciones de seguridad adecuadas”.
Visibilidad y prevención
La campaña “Hacete ver” se enfoca en prácticas clave para reducir los riesgos. Una de las principales recomendaciones es el uso de luces -blanca delantera y roja trasera-, ropa clara o fluorescente, y chalecos reflectivos. Este último, aunque poco habitual, resulta esencial para aumentar la detección del ciclista en condiciones de baja visibilidad o durante la noche.
Otro de los ejes es la señalización de maniobras: se insiste en la necesidad de anticipar con gestos visibles los movimientos que se van a realizar para que los demás conductores puedan actuar en consecuencia. Además, se recomienda el uso del casco, considerado el principal elemento de protección para reducir lesiones en la cabeza.
Archivo
Según el Observatorio Vial, entre 2021 y 2024 los atropellos -colisiones entre vehículos motorizados y ciclistas o peatones- representaron el 16 % de los siniestros, siendo el segundo tipo más frecuente después de las colisiones entre vehículos (57 %). En cuanto a los afectados, los peatones y ciclistas ocupan el tercer lugar en la estadística de lesionados y fallecidos (15 %), luego de motociclistas (40 %) y automovilistas (26 %).
En la ciudad
La capital provincial tiene 53 kilómetros de ciclovías y tiene en marcha varias obras públicas de infraestructura urbana que contemplan nuevas ciclovías. Las cinco obras en marcha del Acuerdo Capital las tienen: JJ Paso, Intendente Yrigoyen (y el nuevo puente a Santo Tomé), Peñaloza y A. del Valle. A ellas se suma el nuevo bulevar Tacca. “Son un total de 6,5 km. de nuevas ciclovías”, dijo González. “El desafío además es mantener las ya existentes y mejorarles la infraestructura de iluminación, señalética y demarcado, para que sean seguras”.
-Las estadísticas provinciales son preocupantes, ¿cómo ven esta situación en la capital?
-Siempre digo que andar en bicicleta es exponerse a una situación más vulnerable que la de quien viaja en auto, más desprotegido e inseguro. Lo mismo le ocurre al peatón. Las grandes ciudades del mundo tienden a darle prioridad al ciclista, porque es un medio de movilidad sustentable, económico. A veces dotar de infraestructura urbana a los ciclistas no es una decisión simpática porque tenés la queja del automovilista. Se torna difícil la convivencia. Y nos falta mucha educación para que ambos se respeten más. Es un trabajo estructural sobre el que debemos ocuparnos. Debemos fomentar la cultura del uso de la bicicleta, con responsabilidad.
Ante un parque automotor saturado, una buena opción son las bicis.
En el marco de los cambios en el sistema de estacionamiento SEOM, la semana pasada el Concejo Municipal aprobó una iniciativa a través de la cual se busca un ordenamiento urbano a través de una Red de Vías Seguras.
Se le encomendó al Ejecutivo a realizar un estudio técnico para habilitar el estacionamiento vehicular sobre el margen izquierdo de determinadas calzadas en coexistencia con la incorporación de una red de vías seguras para ciclistas en Suipacha, entre el Pte. Perón y Las Heras; Mendoza entre Av. Freyre y Urquiza, e Irigoyen Freyre entre Urquiza y Av. Freyre.
“Estamos trabajando con el Concejo el Plan de Bicisendas de la ciudad para que el día de mañana no se superpongan normas incompatibles y que se pueda planificar la movilidad de forma ordenada”, indicó González al respecto.
Concientización
Como parte de la campaña de concientización y prevención de accidentes, el próximo mes la provincia realizará en la ciudad una actividad denominada Calle Recreativa, donde se ofrecerán espacios de información, entrega de calcos reflectivas y sorteos de cascos. La misma jornada se llevará a cabo también en Rosario el próximo domingo y contará con una radio abierta, donde se conversará con el público sobre el uso de la bici y las formas de cuidarse en el tránsito.
Participarán agrupaciones ciclistas que enseñarán técnicas de señalización, mostrarán dispositivos de seguridad y explicarán cómo debe estar equipada la bicicleta, así como la vestimenta adecuada, para aumentar la visibilidad en la vía pública.
Las bicis públicas ahora tendrán mayor protagonismo en el ecosistema vial de la ciudad.
Con esta campaña, el Gobierno Provincial busca reforzar una política sostenida de prevención y educación vial, centrada en los actores más expuestos del tránsito, promoviendo una convivencia más segura entre todos los usuarios de la vía.