+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Piden mejoras estructurales para garantizar la asistencia

"La situación de calle es una de las expresiones más crueles de la pobreza"

Sofía García, coordinadora de la Red Puentes Santa Fe, advirtió que la demanda supera ampliamente a la capacidad que hay en los paradores nocturnos. Este viernes se reunirán, de forma virtual, con representantes del municipio. 

"La situación de calle es una de las expresiones más crueles de la pobreza""La situación de calle es una de las expresiones más crueles de la pobreza"

Jueves 13.5.2021
 16:03
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

"En la ciudad de Santa Fe la situación de calle es una problemática que es estructural, social y política. No entendemos que sea una problemática invernal que tenga que ver con una cuestión climática", resaltó la Licenciada en Trabajo Social, Sofía García, quien es coordinadora de Red Puentes Santa Fe, y agregó: "Hay familias completas en la calle, desde adultos mayores, mujeres, adolescentes, niñas y niños, y no hay espacios estatales abiertos para abordar la problemática y contener a la población".

Red Puentes Santa Fe cuenta con un Centro de Día y un Centro Integral Comunitario (CIC) nocturno. Es una organización social que pertenece al programa de casas de atención y acompañamiento comunitario de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), y que tiene como ejes transversales a la situación de calle y los consumos problemáticos.

En este último tiempo, la coordinadora observa que la demanda superó por amplio margen a la capacidad de respuesta de la institución. "En el dispositivo de Red Puentes, tanto en el centro de día como el de noche y la asistencia en calle, trabajamos con más de 100 personas, sobre todo con jóvenes. Eso no cubre al total de la población que hoy está en la calle", señaló.

Además del trabajo que realizan los voluntarios en la sede, García hizo mención a la función en calle: "Desde el 20 de marzo del 2020, cuando comienza la emergencia sanitaria, nosotros todos los mediodías y noches brindamos viandas a las personas en situación de calle; entregamos barbijos, alcohol en gel; les dimos asistencia para que puedan tramitar el IFE, a veces gestionamos DNI, pensiones, y demás trámites", mencionó la trabajadora social en una entrevista con El Litoral.

Gentileza Red Puentes acompañó a más de una decena de adultos mayores a que sean vacunados contra el Covid-19.

Red Puentes acompañó a más de una decena de adultos mayores a que sean vacunados contra el Covid-19. Foto: Gentileza

A vacunarse

Entre otras de las acciones de Red Puentes a valorar, sobre todo ante el panorama sanitario y teniendo en cuenta a la mayor vulnerabilidad que se exponen las personas en situación de calle, fue la intervención para que más de una decena de adultos mayores que habitan a la intemperie sean vacunados contra el Covid-19.

"Desde la Red Puentes participamos con la Regional de Salud de la Provincia, en el relevamiento enmarcado en la visibilización y concientización sobre la campaña de vacunación contra el Covid. Hay que pensar que las personas en situación de calle que son adultos mayores o población de riesgo no llegan a acceder de ninguna manera a la información para anotarse y llegar a la vacunación, por eso fuimos los intermediarios", comentó García.

Este rastreo de la gente que desconoce los canales de inscripción para ser inmunizados contra el coronavirus, se realizó no solo en aquellas personas de la calle, sino también sobre vecinos que viven en barrios del cordón oeste y los distritos de La Costa. Para llevarlo adelante participaron diversas organizaciones sociales.

Proyecto de ley

García recordó que en el Congreso de la Nación está presentado un proyecto de ley desde fines de marzo de este año. La iniciativa propone la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en calle; y se prevé un sistema de atención móvil en todo el país y una red nacional de centros de integración social con formación y capacitación en oficios.

"Es un proyecto de ley que contiene respuestas que las organizaciones sociales y eclesiásticas venimos dando hace años a la problemática, que tiene que ver con respuestas integrales. Con centros que tengan un presupuesto acorde a la magnitud del problema, donde tenemos el 42% de la población pobre y la situación de calle viene a ser una de las expresiones más crueles de la pobreza y la pandemia lo único que vino a hacer fue a profundizarla".

Colecta para vecinos de La Boca

La Subcomisión de Ambiente del Club Náutico Azopardo lanzó una campaña solidaria para reunir popa de abrigo para vecinos del barrio La Boca, ubicado en la zona costera de la ciudad. "El objetivo es juntar ropa de abrigo limpia y en buenas condiciones para aquellos vecinos de todas las edades que lo necesiten hasta el sábado 29 de mayo", informaron desde la entidad náutica. Quienes quieran colaborar pueden acercar su donación a la secretaría del Club (Alem 3092) de 13 a 19 horas; en bolsas y buenas condiciones para preservar la higiene.

Reunión con el municipio

Este viernes y de forma virtual, organizaciones sociales entre ellas la Red Puentes y La Casita de Luján, participarán de una reunión junto a funcionarios del gobierno local para abordar las carencias que engloban a la asistencia hacia aquellos que no tienen un techo ni una cama para dormir.

"Nosotros solicitamos al municipio, desde el 2020, soluciones de estructura para Red Puentes. Tenemos 10 plazas para que duerman y queremos ampliar progresivamente las camas, porque tenemos 65 personas en convivencia durante el día y no todos tienen dónde pasar la noche, por ejemplo en la ciudad no hay espacios para mujeres y disidencias que están en situación de calle", resaltó la Licenciada en Trabajo Social.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Desde esta noche el municipio hará recorridas nocturnas El lunes abre el parador nocturno para personas en situación de calle
  • Indignante Entre Ríos: un hombre en situación de calle murió de frío y una ONG hace pedidos al Estado
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar