+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Georradarización

Santa Fe: el socavón en Bv. y 9 de Julio mide 6 por 3 metros, y es más "grave" de lo esperado

Hay una rotura en la cloaca máxima. Los trabajos de reparación demandarán al menos tres meses. Assa realizará videoinspecciones.

Santa Fe: el socavón en Bv. y 9 de Julio mide 6 por 3 metros, y es más "grave" de lo esperadoSanta Fe: el socavón en Bv. y 9 de Julio mide 6 por 3 metros, y es más "grave" de lo esperado

Martes 16.4.2024
 6:01hs
 / 
Actualizado al Miércoles 17.4.2024 2:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Autoridades de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) se reunieron con los ediles capitalinos en el Concejo de Santa Fe para analizar -en el marco de la mesa de trabajo creada por decreto- el diagnóstico que arrojó la medición con georradar en el socavón generado en Bv. Pellegrini y 9 de Julio. A juzgar por los datos técnicos obtenidos por El Litoral, este diagnóstico parece ser “de carácter reservado”.

Los informes son preliminares. En rigor, se harán nuevos estudios desde Assa en el sector para descartar alguna situación de riesgo para los transeúntes. Pero lo que se sabe hasta el momento es que está dañado un sector del colector general (o cloaca máxima): son cinco metros aguas abajo y tres metros aguas arriba de la boca de inspección.

Mirá también

Santa Fe: las hipótesis respecto de por qué se generan tantos hundimientos en bulevar

Además, la dimensión del socavón es de tres metros de ancho por seis de profundidad. Es muy probable que la causa del problema haya sido filtraciones de aguas pluviales al conducto cloacal.

El mapa muestra la dimensiones del socavón, alrededor de la boca de registro, y el sector donde está dañado el colector principal, o cloaca máxima. Crédito: Gentileza Assa

Asimismo, este problema es “comparable” en cuanto a dimensiones -y el tipo de reparación que demandará- con el histórico hundimiento de Bv. Y Urquiza, en 2015. Los trabajos de reparación llevarán “al menos tres meses para la solución final del problema”, explicó en diálogo con El Litoral Darío Boscarol, director de Assa.

Mirá también

Un socavón obligó a cortar el tránsito a pocos metros de la Casa de Gobierno

“Se firmará un convenio con la Fich/UNL para que la radarización se haga sobre toda la traza del colector principal y las colectoras que se consideren pertinentes. Además, se realizará una videoinspección por el interior del caño de la cloaca máxima, para verificar si no hay algún tipo de rotura o filtración. En los lugares que se consideren críticos, se hará inspección ocular, bajando operarios”, aportó el director. De la entrevista con este medio también participó la presidenta de la empresa Anahí Rodríguez.

Mirá también

Un socavón se "tragó" la bicisenda Vittori en barrio Mariano Comas

El socavón “es más grande a lo que esperábamos”, admitió Boscarol. El informe preliminar de la georradarización indica que está ubicado en ese sector, “y no se detectaron otros lugares con socavones. Pero sí, es de mayor dimensión de lo que se percibía en primera instancia. Por eso se amplió el vallado y las prevenciones para los transeúntes”, adujo luego.

Videoinspección: qué es

La videoinspección consiste en introducir una cámara particular, que es resistente al ácido sulfhídrico, el cual causa corrosión en las estructuras de las estructuras cloacales.

“Se realiza con el colector funcionando normalmente. Se coloca una balsa desde una boca de inspección hasta la siguiente. Ahí va la cámara, que graba la cañería, de modo tal de verificar si la armadura superior está afectada o no, o si encontramos alguna fisura que pueda dañar el normal funcionamiento de la cloaca máxima”, explicó a este diario Andrés Conte, jefe de Infraestructura (zona Norte) de Assa.

Mirá también

Vecinos preocupados en barrio Sur por socavones y hundimientos

La intervención de reparación se hará en dos etapas: la primera será llegar al caño cloacal “madre” y verificar lo que a priori se identificó como eventual derrumbe de los techos del conducto principal. “Y la segunda etapa será la reparación del caño”, aclaró Boscarol.

Consultado sobre si es comparable este socavón con aquel que se formó en 2015, en Bv. Pellegini y Urquiza, dijo: “Sí, estimamos que sí, por las dimensiones de uno y otro”.

La causa posible

Lo que las autoridades y técnicos de Assa presumen es que la principal causa que generó esta rotura es la incorporación de líquidos pluviales al colector general. “Cuando la cloaca máxima funciona normalmente, lo hace al 40 ó 50% de su capacidad, y desagota en la estación elevadora principal 2 mil metros cúbicos por hora”, aportaron Boscarol y Rodríguez.

Mirá también

Vecinos de barrio Mariano Comas están preocupados por la cantidad de socavones

Pero cuando se produce una lluvia de alta intensidad, “ese desagote pasa a ser de 10 mil mil metros cúbicos por hora. Se multiplica por cinco. Entonces, hay un ingreso importantísimo de agua pluvial (de lluvia) al conducto cloacal; y el sistema cloacal está preparado para trabajar en gravedad, y no a compresión interna. Esto es, soporta la presión externa, pero no la interna”, graficó el director de la prestataria.

Autoridades de Assa -entre ellas la presidenta de la empresa, Dra. Anahí Rodríguez, al lado de Adriana Molina-, en la reunión mantenida con todos los concejales de la ciudad. Crédito: Gentileza Presidencia Concejo

"Esto hace que se produzcan fisuras o roturas, y con la succión del sedimento fino donde está asentado el caño, y esto genera los problemas que hoy vemos”, precisó.

Frente a la Pueyrredón

También se georradarizó un sector frente a la Plaza Pueyrredón, porque hay una hondonada (un badén de profundidad), sobre Bv. Gálvez entre Sarmiento y Alberdi. “Aquí se detectó lo que se presumía con estudios anteriores: no es un problema de la cloaca, sino que es un problema de comprensión del suelo o algún elemento pluvial”, añadió el director.

“Aquí, deberá intervenir la Municipalidad. Habría que romper, ir hacia abajo a ver la situación y luego compactar. Lo que nos dijeron desde el municipio es que hay intención de empezar con estos trabajos”, cerró Boscarol.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas
Concejo Municipal de Santa Fe
Adriana Chuchi Molina
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Inspeccionan con un georradar el socavón en bulevar y 9 de Julio para saber por qué se provocó
  • Santa Fe ciudad Un socavón obligó a cortar el tránsito a pocos metros de la Casa de Gobierno
  • Probaron el georradar Santa Fe: las hipótesis respecto de por qué se generan tantos hundimientos en bulevar
Tenes que saber
Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina
Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
Canadá responde a EE.UU. con aranceles de hasta 50% en productos clave

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • En el silencio, Dios habla… ¡para todos!
  • Día por día: cuándo y contra quién juega Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El crédito ganadero marca un récord histórico en 2026 impulsado por los préstamos en dólares
  • Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
  • Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
  • El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina
  • Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
  • Canadá responde a EE.UU. con aranceles de hasta 50% en productos clave

Política

"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar