Con $ 484 millones, la Provincia financiará la terminación de las obras del Teatro Municipal de Santa Fe
El Gobierno provincial firmó un convenio con la Municipalidad para invertir en la continuidad de los trabajos que están paralizados desde 2023 por falta de envío de fondos nacionales. Las tareas apuntan a resolver problemas estructurales y renovar equipamiento técnico.
Con $ 484 millones, la Provincia financiará la terminación de las obras del Teatro Municipal de Santa Fe
El histórico Teatro Municipal "1º de Mayo" de Santa Fe será finalmente restaurado tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Gobierno provincial, que se comprometió a aportar más de 484 millones de pesos para concluir las obras iniciadas en 2022 y suspendidas un año después por falta de fondos nacionales. El objetivo es llegar al 120° aniversario del teatro, en octubre, con el edificio en condiciones.
Las tareas incluyen la restauración de fachadas, impermeabilización de techos, puesta en valor del foyer y la actualización del sistema de sonido e iluminación de la Sala Mayor. La inversión se ejecutará en tres desembolsos sujetos a rendición y control de avance.
En diálogo con El Litoral, Marcelo Mántaras, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Obras Públicas, explicó con respecto a la continuidad contractual, que ya se alcanzó un entendimiento con la empresa BR Construcciones, que había sido contratada bajo financiamiento nacional. "La empresa está de acuerdo en continuar bajo este nuevo esquema. El tema legal se resolverá para poder liberar los fondos sin romper el contrato original", indicó.
Como se recordará, esta obra venía con parte de financiamiento del Gobierno nacional, pero desde 2023 se dejaron de recibir las remesas. Mántaras agregó que ahora los fondos provinciales que se destinarán al teatro, provienen del Programa de Obras Urbanas (POU) del Ministerio de Obras Públicas santafesino. "En este momento hay 200 obras terminadas, más o menos 100 en ejecución y unas 30 que están por iniciar en toda la provincia a través del POU", añadió el subsecretario.
Ceresola, Mántaras, Poletti, Molina y Rudi, en la firma del convenio.
"Un orgullo para Santa Fe"
Durante la firma del convenio, que se realizó este martes en el histórico inmueble, el intendente Juan Pablo Poletti dijo: "Es un día muy especial y estamos muy contentos de firmar este convenio que es un aporte de la Provincia y en donde trabajó mucho Chuchi (Molina) junto a equipos municipales y del gobernador Pullaro para poder continuar esto que había quedado inconcluso".
El intendente añadió que "más allá de que sea patrimonio histórico nacional, tiene una sensibilidad especial para los santafesinos. Queremos que nuestro Teatro Municipal siga siendo un orgullo para Santa Fe".
Desde el Concejo, su presidenta Adriana Molina subrayó la dimensión cultural y simbólica del edificio: "Es un monto muy importante que el municipio no puede afrontar, y por eso valoramos la decisión del gobernador Pullaro de retomar los trabajos. Entendemos que esto no es para una gestión, sino para todos los santafesinos".
Para Mántaras, el plazo de 90 días de obras "es el óptimo, considerando que se pueda trabajar en todos los frentes simultáneamente, aunque pueden aparecer imprevistos". Y advirtió que es clave avanzar antes de la temporada de lluvias: "La impermeabilización debería estar lista antes del verano, porque es el momento de mayor riesgo", señaló.
El subsecretario de Planificación Estratégica brindó detalles de las obras que quedaron pendientes, y que se van a completar ahora. La recomposición de la fachada Oeste, reparando grietas, molduras y ornamentos. "Se respetarán las técnicas originales, como la veladura de fachada que imita a la piedra París, con la que se ejecutó el edificio", indicó.
Cabe destacar que cuando la obra se paralizó, la fachada quedó inconclusa y con dos colores: la mitad más blanquecina (que es la que se terminó de refaccionar) y la otra parte de un color amarronado (que es la parte aún sin intervenir).
El Teatro Municipal “1° de Mayo”, gran ícono patrimonial de la ciudad.
También se realizará la limpieza con hidrolavado de la fachada Sur, la que da a calle Juan de Garay y la impermeabilización de la cubierta. "Se colocará un sobretecho sobre el sector del escenario, donde hay chapas muy viejas y es un peligro moverlas y dejar los cielorrasos expuestos un tiempo a posibles lluvias", amplió a El Litoral. De todas estas tareas se va a hacer cargo la empresa que estaba contratada en su momento, que es BR Construcciones.
Además, se van a incluir otras obras que se van a licitar en las próximas semanas, como iluminación ornamental de la fachada, según estándares para obras patrimoniales de esta envergadura; tareas de restauración en el foyer (hall principal), recuperando las pinturas ornamentales en cielorrasos y paramentos, la herrería artística de barandas, entre otras intervenciones.
Por último, se llevará a cabo la actualización del sistema de sonido e iluminación en la sala principal ya que la consola tiene unos 50 años.
Mántaras añadió que "también estuvimos con el director del teatro viendo las tareas minuciosas que están haciendo en la sala, para ir retirando las capas de pintura hasta llegar al color original. Hay como 7 capas que fueron colocando a lo largo de la historia".