+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se invirtieron casi $ 127 millones

Acto, música y reinauguración: así es la "cara" nueva de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

La fachada fue remozada, las áreas internas tienen más espacio para la circulación pública, y se hicieron dos canteros ornamentales y un jardín vertical verde. Habrá un espacio para emprendedores. Se mantuvo la fisonomía original del edificio.

Acto, música y reinauguración: así es la "cara" nueva de la Terminal de Ómnibus de Santa FeActo, música y reinauguración: así es la "cara" nueva de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Jueves 29.6.2023
 20:01hs
 / 
Actualizado al Jueves 29.6.2023 20:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La Orquesta Municipal hacía sonar sus secciones de cuerdas y vientos, y la belleza de la música hacía que los eventuales pasajeros sacaran fotos y filmaran. A los costados, las dos fuentes "vegetales" y arriba, un jardín vertical verde. La fachada del emblemático edificio de la Terminal de Ómnibus "Gral. Manual Belgrano" se lucía con luces de color verde tenue. Era la reinauguración de la estación de micros local, cuyos trabajos culminaron, tras un largo peregrinar atado a las vicisitudes económicas del país.

Del acto participaron el intendente Emilio Jatón, sus funcionarios y precandidatos para las próximas elecciones PASO; pero también, los empleados que trabajan a diario en la terminal y muchos vecinos que se acercaron a presenciar el evento. Además estuvo presente la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López.

En los trabajos se invirtieron casi 127 millones de pesos, provenientes de Nación y una parte de las arcas municipales. Las intervenciones fueron muchas y variadas: en el exterior de la terminal, se hicieron nuevas veredas sobre calle Belgrano; nuevas escaleras y rampas de acceso al edificio, etcétera. Adentro, hubo una reducción funcional de boleterías; se construyeron dos canteros verdes en el hall, nueva iluminación y baños en el ala sur.

La Orquesta Municipal se lució en la gala de reinauguración. Crédito: Manuel Fabatía

A cuenta de la Municipalidad, las intervenciones ejecutadas fueron la colocación de luminarias urbanas; pintura general interior (cielorrasos, columnas y paredes). Se impermeabilizaron cubiertas en el ala sur y norte, se refuncionalizaron los locales comerciales en el ala norte; se instaló mobiliario interior (bancos y cestos); hay más paisajismo exterior (con plantación de árboles y plantas), se colocaron bicicleteros, y hay una Biciestación para el sistema público de bicicletas, entre muchas otras acciones.

En el hall principal, donde antes se ubicaba la mayoría de las boleterías, quedó un espacioso lugar donde emprendedores locales podrán exponer sus productos de Mercado Santafesino.

Mirá también

Qué va a pasar con la gente que duerme en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

También se llevó adelante el ordenamiento de la cartelería de publicidad y señalética, la restauración de los cerramientos exteriores, y la nueva iluminación de los espacios interiores mediante el uso de tecnología LED. En el hall central se colocaron asientos, cestos de residuos y se diseñaron dos grandes canteros con plantas.

En el área de dársenas, lugar de ascenso y descenso de pasajeros, se readecuaron las plataformas y se construyeron veredas. Además, se construyó un cruce peatonal que conecta a la terminal con la Plaza de la Memoria, bajo la premisa de que tenga mayor accesibilidad.

"50 ó 60 años más"

"Inaugurar obras en estos tiempos con tanta incertidumbre nos demanda mucho esfuerzo. Y cuando se mira hacía atrás, vemos consumado un trabajo de más de dos años. Esta terminal fue construida en la década de los '60, y no había tenido casi ninguna intervención… Pero hoy luce de esta manera: estamos muy contentos", declaró a la prensa el intendente Emilio Jatón.

Jatón: Esta terminal fue construida en la década de los '60, y no había tenido casi ninguna intervención… Pero hoy luce de esta manera: estamos muy contentos". Crédito: Manuel Fabatía

El mandatario local explicó que había un acuerdo vía convenio firmado con Nación. "Pero claro: los tiempos se ven ralentizados por el envío de fondos. Y hoy es una realidad que tenemos una terminal de ómnibus remozada", valoró Jatón.

Mirá también

Advierten que en la terminal de Santa Fe, por la noche entra gente a dormir y hay arrebatos

El secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, repasó las obras y adelantó que "la nueva terminal tendrá 50 ó 60 años más de vida. Es una terminal verde, ambientalmente sustentable, por lo tanto se podrán ver jardines verticales, muchos árboles, vegetación y ventilación, por sobre todas las cosas. Una terminal que esté en consonancia con la época que nos toca vivir, en medio del cambio climático", consideró.

A nivel país

La secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, llegó a Santa Fe para participar del acto inaugural. "Esta terminal es importante a nivel país no solamente a nivel provincial, así que estoy muy contenta de estar acá y de poder inaugurar una de las obras que tiene el Ministerio (de Transporte nacional)", dijo. Tras lo cual señaló que en la provincia de Santa Fe, esa cartera tiene 40 obras en marcha, de las cuales 23 están finalizadas, y pertenecen al programa de ciclovías, paradas seguras, el Circunvalar que "es una obra histórica", definió.

Mirá también

Solicitan que reintegren las rejas detrás de la terminal de ómnibus

"Es importante inaugurar obras que le sirvan a la gente, y una terminal siempre le sirve a la localidad, al turismo, a las personas, así que me parece que hoy es un día de festejo", añadió. Y dijo que es la primera vez que está en la ciudad y que le "encantó" la remodelación de la terminal. "Sabemos lo importante que es que sea receptiva, que esté bien iluminada, mejora muchísimo el entorno social", agregó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Terminal de Ómnibus
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Vecinos de B° Candioti Solicitan que reintegren las rejas detrás de la terminal de ómnibus
  • Relevamiento de El Litoral Advierten que en la terminal de Santa Fe, por la noche entra gente a dormir y hay arrebatos
  • Están en condición de calle Qué va a pasar con la gente que duerme en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • En obras Terminal de Ómnibus: construyen nuevas veredas en las dársenas de arribo de micros
  • Por decreto municipal Terminal de Santa Fe: ajustan montos de la obra y dan más plazo para terminar baños del ala sur
  • El impacto de la crisis En Santa Fe hay 26 nuevas familias que no pueden pagar el alquiler y duermen en la calle
TENES QUE SABER
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años

Te puede interesar:


  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar