+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Lo que dejó la tormenta en Santa Fe

Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano

Alberto, un vecino de la zona, se acercó a un árbol caído y contó su historia de más de medio siglo junto a Sonia. Se llevó un tronco para hacer dos platos. Y continuar así su historia de amor atravesada por el árbol.

Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque LíbanoUn árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano

Domingo 22.3.2026
 18:33
 / 
Actualizado al Lunes 23.3.2026 11:23hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El temporal que azotó este viernes y sábado a la ciudad de Santa Fe dejó un saldo de árboles caídos, ramas desprendidas y trabajos de emergencia en distintos espacios públicos. Pero entre los restos de uno de esos árboles, en el Parque República del Líbano -Aristóbulo del Valle al 4700-, apareció también una historia que atravesó más de medio siglo.

Mientras cuadrillas municipales trabajaban retirando ejemplares derribados por el viento, un vecino se acercó al lugar con un recuerdo preciso. Alberto señaló uno de los árboles caídos y contó que, en ese mismo sitio, en 1973 se encontraba con Sonia, quien hoy es su esposa. Venían los fines de semana a tomar mates y a “noviar”, en una época en que el parque era uno de los puntos de encuentro habituales para las parejas jóvenes de la ciudad.

Alberto y Sonia. Gentileza.

La historia comenzó poco antes, cuando ambos se conocieron en la inauguración de la recordada confitería bailable Godofredo. Al año siguiente, en 1974, se casaron en el Convento de San Francisco. Este 30 de marzo celebrarán 52 años de matrimonio.

"A los dos días del casamiento viajamos al sur porque me esperaba un nuevo trabajo en la obra Chocón, en Cerros Colorados, a partir de ese momento comenzó nuestra vida de nómades, estuvimos en diferentes obras en gran parte del país durante 44 años; luego de Chocón nos fuimos a Salto Grande, Alicura, Uruguay, Piedra del Águila y, por último, a Yacyretá, dónde me jubile en 2018 y volvimos a nuestras raíces en Santa Fe", repasó Alberto, que junto a Sonia tienen dos hijos y cinco nietos.

"El árbol que cayó duAlbertorante la tormenta había sido testigo de esos primeros encuentros y, durante décadas, siguió siendo parte del paisaje de sus caminatas y recuerdos compartidos. Por eso Alberto hizo un pedido especial a los trabajadores municipales: llevarse dos rodajas del tronco para convertirlas en platos y regalárselos a Sonia como recuerdo de ese lugar que marcó el inicio de su historia. "Ahora tengo que esperar que la madera se seque para tallar los platos", contó.

Pablo Aguirre Jardín Botánico República del Líbano.

El Parque Jardín República del Líbano es uno de los espacios verdes históricos del norte de la ciudad y fue originalmente el primer jardín botánico de Santa Fe. El predio, que ocupa aproximadamente una manzana completa y tiene más de 70 años de antigüedad, fue posteriormente rebautizado en homenaje a la colectividad libanesa mediante una ordenanza municipal. Con el tiempo se consolidó como un pulmón verde del barrio, con un arbolado diverso, senderos y una fuente de estilo árabe en su sector central, elementos que remiten a su pasado como jardín botánico y espacio ornamental de la ciudad.

"Ojalá en algún momento el municipio pueda hacer alguna vereda interna y arreglar la perimetral, como así también toda la iluminación", solicitó este vecino protagonista de una linda historia que dejó la tormenta.

Los efectos del temporal

El fenómeno meteorológico que afectó a la ciudad provocó intervenciones de emergencia en distintos barrios, principalmente por caída de árboles y postes y por ramas que bloquearon calles o dañaron cables. Situaciones similares ya se registraron en otros temporales recientes en la capital provincial, donde los fuertes vientos suelen provocar decenas de intervenciones municipales por ejemplares caídos o inclinados.

En la Costanera, el parque de diversiones sufrió con la tormenta. Foto: Flavio Raina

Las cuadrillas de mantenimiento urbano y gestión de riesgos trabajan habitualmente en la remoción de árboles dañados y en la liberación de calles y veredas para restablecer la circulación y evitar nuevos riesgos.

El desafío del arbolado urbano

La caída de árboles durante tormentas vuelve a poner en discusión el estado del arbolado urbano en Santa Fe. En los últimos años, el municipio impulsó distintos planes de forestación y reposición para recuperar ejemplares perdidos por tormentas, obras o envejecimiento natural.

Mirá también

En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado

La plantación de nuevos árboles forma parte de las políticas ambientales de la ciudad, que busca ampliar la cobertura verde en calles, plazas y parques para mejorar la calidad del aire, mitigar el calor urbano y reforzar la biodiversidad local. Sin embargo, especialistas señalan que el mantenimiento del arbolado —podas, recambio de especies y control sanitario— es clave para reducir riesgos durante fenómenos meteorológicos cada vez más intensos.

Mirá también

En poco más de 2 años, 26 padrinos ya cuidan y custodian plazas y lugares claves de Santa Fe

En el Vivero Municipal de Santa Fe, que funciona dentro del Jardín Botánico, una veintena de trabajadores se dedica todos los días a recolectar semillas, germinarlas y cuidar los plantines hasta que alcanzan el tamaño adecuado para ser trasladados a veredas, plazas y parques de la ciudad. El proceso es lento: desde la semilla hasta que un árbol está listo para la calle pueden pasar cerca de cuatro años de cuidados. Según explicó el responsable del área, Andrés Sarquis, el objetivo es fortalecer el arbolado urbano con producción propia: “Desde que saca las primeras hojitas hasta que llega a más de 1,60 metros transcurren unos cuatro años de cuidados diarios”. Actualmente el vivero produce miles de ejemplares por año —en torno a 10.000 árboles anuales— que luego se utilizan para forestación y reposición del arbolado público en distintos barrios de la ciudad.

Un recuerdo que quedó en pie

En medio de los trabajos posteriores al temporal, la historia de Alberto y Sonia apareció como un pequeño contrapunto a los daños del viento. El árbol que los había acompañado durante décadas ya no está, pero parte de su tronco volverá a casa convertido en un objeto cotidiano.

Una forma de conservar, entre la madera y la memoria, el lugar donde comenzó una historia que lleva más de cincuenta años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Sinergia público-privada En poco más de 2 años, 26 padrinos ya cuidan y custodian plazas y lugares claves de Santa Fe
  • La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
TENES QUE SABER
México adelanta el fin de clases por la ola de calor y el inicio del Mundial 2026
Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete
Investigan la muerte de un excursionista desaparecido en el Parque Nacional Glacier de Montana
Los Duques de Sussex celebran los 7 años de Archie en la intimidad de California

Te puede interesar:


  • En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
  • Cayó “Calefón” por robar en una obra del ferrocarril en San Justo
  • Alerta amarilla por vientos intensos en el sur de Santa Fe: qué esperar para este fin de semana
  • Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
  • El municipio de Sunchales entregará a sus beneficiarios los 328 terrenos de “Sunchalote”
  • México adelanta el fin de clases por la ola de calor y el inicio del Mundial 2026
  • Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
  • Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete

Política

Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
En la Feria del Libro Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Casa Rosada Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete
GGT vs gobierno nacional La Justicia argentina levantó la cautelar que suspendía artículos de la Ley de Modernización Laboral
Beneficios para familias y pymes Alivio tributario en Santa Fe: cómo funcionarán las cuotas y planes de pago

Área Metropolitana

Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches

Sucesos

Delincuente Cayó “Calefón” por robar en una obra del ferrocarril en San Justo
Tribunales de Rosario Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera
La Plata Video: quedó grabado mientras sacaba objetos robados de un alquiler temporario
Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
Secuestro en Gálvez Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas

Información General

Clima Alerta amarilla por vientos intensos en el sur de Santa Fe: qué esperar para este fin de semana
Religión 2.0 El templo Jogyesa de Seúl incorporó un “monje robot”
Causa penal ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar