+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

A 30 años del femicidio de Alicia Muñiz

Contra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de Monzón

Contra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de MonzónContra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de Monzón

Jueves 15.2.2018
 7:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

Este miércoles por la tarde, un grupo de mujeres y hombres se congregó frente al Monumento de Carlos Monzón —en la Av. Alte. Brown al 7000, Costanera Oeste—, tras la convocatoria pública que lanzó la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. El motivo: repudiar la presencia de esa estatua inaugurada en 1996, pues consideran que “simboliza la violencia machista”. El boxeador santafesino —fallecido en 1995— asesinó el 14 de febrero de 1988 (hace tres décadas) a quien era su pareja, la modelo Alicia Muñiz.


Por el femicidio, Carlos Monzón fue condenado el 3 de julio de 1989 a once años de prisión, en fallo unánime (ver Antedecentes). El juicio fue considerado con el tiempo una “bisagra” para la historia reciente, ya que a partir del asesinato de Muñiz comenzaron a salir a la luz miles de casos de violencia de género.


La movilización reunió a más de un centenar de personas: había mayoría de mujeres, pero también se hicieron presentes hombres de edades variadas que acompañaban la protesta, e iba llegando más gente. Se realizaron intervenciones artísticas musicales y simbólicas. Fue pacífica, sin pintadas sobre la estatua de Monzón: sólo había carteles colgados a todo su alrededor. Y pancartas: “Alicia Muñiz, ¡presente!”, eran las leyendas.

Lucila Puyol y Silvina Sierra (Mesa Ni Una Menos Santa Fe)

El Litoral, dialogó con Lucila Puyol y Silvina Sierra, de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.

Primeramente, Lucila Puyol expresó: "Hacemos el acto acá porque repudiamos a Monzón, que fue boxeador y pensaron solamente en eso para hacer el monumento, no contextualizaron todo lo que él significa". Y agregó: "Cuando decimos “no más violencia contra las mujeres” también reclamamos que no queremos más estos monumentos a quienes cometieron crímenes".

Luego, Silvina Sierra dijo: "Más tarde o más temprano, este monumento va a dejar de estar acá". Y agregó: "Nadie pone en discusión la carrera deportiva de Monzón, pero no separamos eso de la persona, era un machista y golpeador".

Antecedentes

El 14 de febrero de 1988 el entonces ex boxeador Carlos Monzón mató a la modelo uruguaya Alba Alicia Muñiz Calatayud, en un chalet del barrio residencial de La Florida, en la ciudad de Mar del Plata. El 3 de julio de 1989 Carlos Monzón fue condenado a once años de prisión en fallo unánime por “homicidio simple” (no existía la figura de femicidio).


Después de cumplir condena en la cárcel de Batán (Buenos Aires), Monzón fue trasladado a los penales de Junín (Buenos Aires) y al Penal de Las Flores, en la ciudad. Murió el 8 de enero de 1995, cuando volcó con el auto en la ruta N° 1, en Los Cerrillos, de regreso al penal de Las Flores: en 1993 le habían otorgado el beneficio de las salidas transitorias.


El monumento (en Av. Alte. Brown al 7000) se inauguró en octubre de 1996. Fue donado por el Consejo Mundial de Boxeo. Había otra efigie recordatoria que estaba en el exacto lugar donde murió. Hasta donde se sabe estaba guardado en el taller de quien lo creó, el artista Roberto Favaretto Forner.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Durante la madrugada Investigan un homicidio en Rincón
Tenes que saber
En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
Llegan Cartas y Mensajes
Intimando con la nieve

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Javier Milei y Abelardo de la Espriella juntos antes del traspaso presidencial en Colombia
  • Selección Argentina confirmada para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
  • En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
  • Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
  • Llegan Cartas y Mensajes
  • Intimando con la nieve

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Información General

Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar