+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

A 30 años del femicidio de Alicia Muñiz

Contra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de Monzón

Contra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de MonzónContra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de Monzón

Jueves 15.2.2018
 10:48

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

Este miércoles por la tarde, un grupo de mujeres y hombres se congregó frente al Monumento de Carlos Monzón —en la Av. Alte. Brown al 7000, Costanera Oeste—, tras la convocatoria pública que lanzó la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. El motivo: repudiar la presencia de esa estatua inaugurada en 1996, pues consideran que “simboliza la violencia machista”. El boxeador santafesino —fallecido en 1995— asesinó el 14 de febrero de 1988 (hace tres décadas) a quien era su pareja, la modelo Alicia Muñiz.


Por el femicidio, Carlos Monzón fue condenado el 3 de julio de 1989 a once años de prisión, en fallo unánime (ver Antedecentes). El juicio fue considerado con el tiempo una “bisagra” para la historia reciente, ya que a partir del asesinato de Muñiz comenzaron a salir a la luz miles de casos de violencia de género.


La movilización reunió a más de un centenar de personas: había mayoría de mujeres, pero también se hicieron presentes hombres de edades variadas que acompañaban la protesta, e iba llegando más gente. Se realizaron intervenciones artísticas musicales y simbólicas. Fue pacífica, sin pintadas sobre la estatua de Monzón: sólo había carteles colgados a todo su alrededor. Y pancartas: “Alicia Muñiz, ¡presente!”, eran las leyendas.

Lucila Puyol y Silvina Sierra (Mesa Ni Una Menos Santa Fe)

El Litoral, dialogó con Lucila Puyol y Silvina Sierra, de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.

Primeramente, Lucila Puyol expresó: "Hacemos el acto acá porque repudiamos a Monzón, que fue boxeador y pensaron solamente en eso para hacer el monumento, no contextualizaron todo lo que él significa". Y agregó: "Cuando decimos “no más violencia contra las mujeres” también reclamamos que no queremos más estos monumentos a quienes cometieron crímenes".

Luego, Silvina Sierra dijo: "Más tarde o más temprano, este monumento va a dejar de estar acá". Y agregó: "Nadie pone en discusión la carrera deportiva de Monzón, pero no separamos eso de la persona, era un machista y golpeador".

Antecedentes

El 14 de febrero de 1988 el entonces ex boxeador Carlos Monzón mató a la modelo uruguaya Alba Alicia Muñiz Calatayud, en un chalet del barrio residencial de La Florida, en la ciudad de Mar del Plata. El 3 de julio de 1989 Carlos Monzón fue condenado a once años de prisión en fallo unánime por “homicidio simple” (no existía la figura de femicidio).


Después de cumplir condena en la cárcel de Batán (Buenos Aires), Monzón fue trasladado a los penales de Junín (Buenos Aires) y al Penal de Las Flores, en la ciudad. Murió el 8 de enero de 1995, cuando volcó con el auto en la ruta N° 1, en Los Cerrillos, de regreso al penal de Las Flores: en 1993 le habían otorgado el beneficio de las salidas transitorias.


El monumento (en Av. Alte. Brown al 7000) se inauguró en octubre de 1996. Fue donado por el Consejo Mundial de Boxeo. Había otra efigie recordatoria que estaba en el exacto lugar donde murió. Hasta donde se sabe estaba guardado en el taller de quien lo creó, el artista Roberto Favaretto Forner.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar