+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Mantenimiento

Retiran toneladas de basura del zanjón Camino Viejo a Esperanza

Las tareas mejorarán la situación hídrica en toda la Cuenca Flores, con una superficie de 887 hectáreas habitadas por 80 mil vecinos. Utilizan maquinaria especial, con una inversión anual de $78 millones. Piden a los vecinos que no arrojen basura al zanjón.

Retiran toneladas de basura del zanjón Camino Viejo a EsperanzaRetiran toneladas de basura del zanjón Camino Viejo a Esperanza

Martes 22.8.2023
 9:37hs
 / 
Actualizado al Martes 22.8.2023 17:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con máquinas brazo largo, operarios municipales limpian el gran zanjón del Camino Viejo a Esperanza, en el noroeste de la ciudad. Las tareas se llevan adelante en la alcantarilla ubicada en la intersección de las calles Menchaca y Risso. Cabe recordar que en ese sector se lleva adelante la segunda etapa de la obra de infraestructura urbana con un entubado para transformar el Camino Viejo en un gran bulevar con cantero central.

Se trata de un plan histórico de tareas hídricas que cuentan con un monto oficial de $1.899.665.452, financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecutado por la Unión Transitoria de Empresas que resultó adjudicataria, conformada por Mundo Construcciones S.A. y Ángel Boscarino Construcciones S.A.

La limpieza es “una tarea frecuente que realiza la Municipalidad en lo que respecta al mantenimiento de canales troncales”, dijo la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra. En ese sentido, la funcionaria recordó que este trabajo es parte de “una planificación que la Municipalidad lleva adelante durante todo el año, garantizando la limpieza de todos los canales. La misma, se hace por medio de una obra licitada cada año, en este caso, con una inversión de 78 millones de pesos”, describió.

Gran Cuenca Flores

En ese canal se realizan tareas de limpieza para facilitar la salida del agua de la Gran Cuenca Flores. Son cerca de 800 hectáreas de ciudad en las que habitan 80.000 vecinos. Serra mencionó que en esta zona la Municipalidad tiene en marcha una obra de gran envergadura que, por sus características, “avanza a paso lento y tiene dos años de plazo”.

La obra mencionada es Camino Viejo Esperanza etapa II, “que consiste en el entubado desde el desagüe Espora, en Estanislao Zeballos, hasta la calle Larrea, donde terminó la etapa 1”, indicó Serra, y agregó que por tal motivo “la Municipalidad se comprometió en seguir realizando el mantenimiento y la limpieza del canal para garantizar el escurrimiento del agua de esta gran cuenca, más en el momento en que estamos, previo a las lluvias anunciadas para fin de año”.

Mirá también

El desagüe Espora está casi listo y comenzó la segunda etapa de Camino Viejo

La gran cantidad de basura que se arroja al canal es un problema mayúsculo en temporada de lluvias intensas. Por ese motivo, desde el municipio se insta a la colaboración de vecinas y vecinos: “Una característica de este gran canal es la cantidad enorme de basura que recibe. Estamos limpiando principalmente las alcantarillas y en cada una de ellas estamos sacando cerca de 18 camiones de basura”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, Serra detalló que “esta basura la arrojan las y los vecinos, por lo que es muy importante informarles que es esa misma basura la que va a generar que durante una lluvia intensa, el agua no pueda escurrir y que se aneguen los barrios. Por eso, es muy importante que el vecino esté informado y sepa que cada basura que arroja a un canal es una posibilidad de anegarlo y que el agua entre en sus casas”, dijo, en forma tajante.

La segunda etapa

Los trabajos correspondientes a la segunda etapa de Camino Viejo que ya están en marcha, consisten en entubar el desagüe actual para conseguir un superior escurrimiento del agua de excedentes pluviales, así como también el conducto Risso, que hoy se encuentra a cielo abierto. De este modo, se mejorará la situación hídrica en toda la Cuenca Flores.

Mirá también

Con tecnología del BID y sensores in situ, Santa Fe monitorea su sistema hídrico

Con esta obra se verán beneficiados más de 70.000 vecinos de manera directa y 55.400 indirectamente, ya que alcanza a habitantes de los barrios Transporte, Belgrano, Pompeya, San José, Las Flores, 21 de Octubre, San Martín, Scarafía, El Tránsito, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Santo Domingo y Las Lomas.

Una enorme cantidad

Según detalló Silvina Serra, se trata de 200 toneladas de basura, "lo que equivale a casi la mitad de lo que se recolecta diariamente en toda la ciudad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos

Además tenés que leer:

  • Trabajos integrales en Santa Fe La Ranita: de "barrio inundable" a una obra que lleva servicios básicos a cientos de familias
  • En Santa Fe El desagüe Espora está casi listo y comenzó la segunda etapa de Camino Viejo
TENES QUE SABER
La autopsia reveló cómo fallecieron el guía y la turista en el glaciar Vinciguerra
Pelo saludable en invierno: qué hacer para protegerlo del frío
Las 500 Millas celebran su centenario y vuelven a poner a Rafaela en el centro de la historia del automovilismo
Matilde: invertirán más de $74 millones para avanzar con una nueva etapa del Boulevard San Martín
Concientización y acción: Humboldt promueve el compostaje domiciliario junto a las escuelas

Te puede interesar:


  • Confirman la prisión preventiva de un hombre investigado por venta de drogas en San Guillermo
  • Reconquista: continuará preso un hombre acusado de abusos reiterados contra un adolescente
  • Jujuy Jiménez se casó en secreto con su novio a seis meses de relación
  • Vera conmemora 134 años de historia con actividades para todas las edades
  • Esperanza: refuerzan el mantenimiento de desagües ante el pronóstico de lluvias intensas
  • La autopsia reveló cómo fallecieron el guía y la turista en el glaciar Vinciguerra
  • Pelo saludable en invierno: qué hacer para protegerlo del frío
  • Las 500 Millas celebran su centenario y vuelven a poner a Rafaela en el centro de la historia del automovilismo

Política

Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores
Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”

Área Metropolitana

Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas

Sucesos

Caso Agostina Vega Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier
Tierra del Fuego La autopsia reveló cómo fallecieron el guía y la turista en el glaciar Vinciguerra
Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”

Información General

Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
Primera vez en la muestra Holando Argentino pisó fuerte en AgroActiva: venta total y genética lechera de alto nivel
Con fuerte dinamismo comercial Agroactiva Vuela consolida su liderazgo nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar