+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

Pintor argentino

Lanzan un video y una publicación online sobre "Manifestación", la icónica obra de Antonio Berni

Ambos lanzamientos dan cuenta de los hallazgos y conclusiones del trabajo de investigación en torno al cuadro pintado en 1934: fueron meses de contemplación afiebrada, a la pesca de detalles inadvertidos. Un barrido milimétrico articulado por ojos expertos asistidos por escáners, dispositivos de luz ultravioleta y mediciones con fluorescencia de rayos X.

Lanzan un video y una publicación online sobre "Manifestación", la icónica obra de Antonio BerniLanzan un video y una publicación online sobre "Manifestación", la icónica obra de Antonio Berni

Sábado 19.8.2023
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Télam

Como correlato del proyecto que inició el Malba a fines del año 2021, al cumplirse veinte años de la fundación del museo y cuarenta años de la muerte de Antonio Berni (1905-1981) se presentan ahora en simultáneo un video y un libro de descarga gratuita que dan cuenta de los hallazgos y conclusiones del trabajo de investigación concretado en torno a "Manifestación", la icónica obra del artista rosarino. Hace dos años, el Malba inició junto a la Universidad Nacional de San Martín una investigación para dilucidar las influencias y la técnica pictórica desplegada por Berni en "Manifestación", el monumental cuadro pintado en 1934 que forma parte del acervo del museo: el minucioso estudiopermitió conocer influencias, asociaciones creativas y nuevos disparadores de esta obra que tajea el presente con su interpelación sobre una realidad que sigue orbitando en torno a la marginalidad y la exclusión social.

Prensa

Fueron meses y meses de contemplación afiebrada, a la pesca de detalles inadvertidos. Un barrido milimétrico articulado por ojos expertos asistidos por escáners, dispositivos de luz ultravioleta y mediciones con fluorescencia de rayos X, todo eso articulado por el afán entusiasta de extraer nuevas lecturas de una de las obras más icónicas del "más importante artista de nuestro siglo XX", según lo definió la historiadora de arte Laura Malosetti, directora de Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín (Unsam), que emprendió esta labor conjunta con el Malba.

Durante más de un año se realizaron una serie de estudios científico-técnicos nunca antes aplicados en esta obra y un grupo de investigadores profundizó en el estudio de la pintura y su contexto, con el objetivo de producir contenidos amplios sobre la misma, su autor y su impacto en la cultura argentina, dirigidos tanto al público general como especializado.

Desde su inicio, este proyecto se ocupó particularmente de algunas incógnitas vinculadas a la materialidad de la obra: ¿qué tipo de temple preparaba Berni? ¿Es posible identificar los pigmentos que empleaba? ¿Podemos conocer las distintas etapas de trabajo del artista? Entre los resultados de la investigación se confirmó un aglutinante de cola animal, los pigmentos empleados y la forma de preparación de los materiales. Se identificaron pocos repintes en la obra y, una de las mayores sorpresas, fue el descubrimiento de una gran pancarta que sostenían entre dos de los manifestantes pintados, que luego fue ocultada por el artista.

Por decisión de Berni, la obra estuvo fuera de exposición entre 1934 y mediados de los 60. Una de las hipótesis planteadas por los investigadores sugiere que el artista prefirió mantenerla fuera de exhibición por 30 años para evitar su uso político durante el peronismo.

El análisis detallado del cuadro permitió analizar el tipo de arpillera que el artista eligió para desplegar este cuadro, así como detectar, al analizar el reverso, que el artista optó por bolsas de azúcar procedentes de distintos ingenios azucareros. También se lograron certificar las distintas intervenciones -como los numerosos retoques de sus capas pictóricas o el agregado de bandas perimetrales de refuerzo textil- a las que fue sometido desde que se exhibió por primera vez en los 60, tres décadas después.

Como cierre de la iniciativa, una acción conjunta de las áreas de Curaduría, Comunicación y Conservación de museo, con el apoyo del Centro Tarea de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la Universidad Nacional de San Martín, lanza ahora un corto documental de siete minutos y presenta una publicación digital con el resultado de las investigaciones sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de "Manifestación".

La publicación digital, en formato PDF, reúne ensayos de los tres investigadores invitados: Roberto Amigo, Silvia Dolinko y Guillermo Fantoni, junto a un reporte técnico de los conservadores de Malba, Alejandro Bustillo y Florencia Gear, y una introducción de María Amalia García, curadora en jefe de Malba. Estos artículos incorporan los resultados de los estudios materiales e intercambios académicos realizados a lo largo del proyecto, algunos de los cuales ya fueron adelantados en una jornada de investigación. La publicación se suma a la documentación, los videos y las fotografías reunidos en el sitio web dedicado especialmente al proyecto Manifestación en foco.

Prensa

Con "Manifestación" (1934), Berni se animó por primera vez a incursionar en pinturas de gran formato: eligió para la ocasión una gran rectángulo de arpillera y en vez de optar por el óleo se inclinó por la pintura al temple, una de las técnicas pictóricas más antiguas que se conocen, utilizada por ejemplo en la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Influenciado por los muralistas mexicanos -en especial por David Alfaro Siqueiros, con el que había estado trabajando un año antes en el sótano de la casa de Natalio Botana- decidió registrar el desangelado paisaje social que había arrancado en Estados Unidos y Europa con la crisis económica mundial de los 30 y ya salpicaba al profundo sur americano: los efectos del desempleo y la pobreza impactan en esa muchedumbre que el artista rosarino captura en gestos retorcidos por la desesperación y el desencanto.

El estudio dedicado al artista fue el primer proyecto de la serie "En foco", que continuará en los próximos meses con Frida Kahlo. En ese caso se trabajará en profundidad con "Autorretrato con chango y loro" (1942) y "Diego y yo" (1949), dos obras centrales del arte latinoamericano que pertenecen a las colecciones de Malba y de su fundador Eduardo F. Costantini, respectivamente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Ambos son provinciales Premios nacionales para los museos Julio Marc y Rosa Galisteo
  • Artista argentina Reina Kochashian: la grabadora de la "misteriosa alegría"
Tenes que saber
Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Hace 60 años, una noche de sábado, Monzón conquistaba al público porteño
Pablo Juárez llega a Santa Fe con "Paisajes"
Mercedes reaccionó en Monza y Colapinto volvió a quedar cerca del top 10
Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor
  • Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
  • Hace 60 años, una noche de sábado, Monzón conquistaba al público porteño
  • Pablo Juárez llega a Santa Fe con "Paisajes"
  • Mercedes reaccionó en Monza y Colapinto volvió a quedar cerca del top 10
  • Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
  • Colón y su “final” ante Deportivo Morón
  • Entrega de escrituras en Chabás: siete familias accedieron al título de propiedad

Política

Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe
Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica

Área Metropolitana

Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe
Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar