+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Un talento argentino reconocido en Europa y América

De Entre Ríos a las galerías del mundo: la historia de Francisco Bernareggi

Nacido en Gualeguay, se radicó en su juventud en España, donde tomó contacto con la obra de grandes maestros y fue amigo de Picasso. En Mallorca, influido por la naturaleza, creó sus mejores trabajos. Vivió otra vez en Argentina entre los años 30 y los 40, donde continuó con sus expresiones.

De Entre Ríos a las galerías del mundo: la historia de Francisco Bernareggi
De Entre Ríos a las galerías del mundo: la historia de Francisco Bernareggi

Viernes 21.7.2023
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos en abril de 1878. Su padre era de origen español, su madre era entrerriana. Con sus padres hizo tres viajes a Barcelona. En uno de ellos, para radicarse en forma definitiva, a los 17 años. Allí comenzó a frecuentar la Academia de Bellas Artes y más adelante comenzó a trabajar al lado del pintor Luis Graner.

Según consta en la edición de los Cuadernos de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Cuyo correspondientes a 2016, en esos años conoció a Pablo Picasso, de quien se hizo amigo y junto a quien más tarde viajó a Madrid. Allí profundizó su formación artística y tomó contacto con la obra de maestros como Velázquez, el Greco y Goya, en el Museo del Prado.

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes

Viajó después a Italia y a París, donde pudo conocer los trabajos de Renoir, Degas, Monet, Manet. En 1903 se radicó en Mallorca, donde trabajó durante muchos años. Recién en 1920 presentó una gran exposición. Participó en la XIII Exposición Internacional de Arte de Venecia. Sus obras fueron exhibidas en varios salones europeos y obtuvo premios.

En diciembre de 1936, regresó a la Argentina, debido a la Guerra Civil. Llegó a Buenos Aires y trabajó como escenógrafo en el teatro Cervantes. Luego obtuvo una beca para ir a pintar en los lagos del sur y más adelante se desempeñó como docente en la provincia de Mendoza.

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes

En el Salón Nacional de la Primavera de 1947, su cuadro "Tarde en la Quinta" obtuvo el gran premio adquisición. Poco tiempo después regresó a Mallorca, donde murió el 8 de abril de 1959, a los 81 años de edad.

Una referencia en Santa Fe

En los archivos de los diarios santafesinos, fue posible encontrar una referencia a Francisco Bernareggi correspondiente a la edición del diario Santa Fe del día miércoles 19 de mayo de 1920.

Foto: Arte de la Argentina

El medio santafesino reproduce una información telegráfica recibida de España que da cuenta del “ruidoso triunfo artístico” obtenido por el pintor argentino Francisco Bernareggi González Calderón, nacido en Gualeguay (Entre Ríos) y “alumno del colegio de los jesuítas”. Y se refiere al “franco elogio que la información telegráfica que nos ocupa, procedente de Madrid, tributa al compatriota artista”.

Textualmente, dice así: “el pintor argentino señor Francisco Bernareggi ha expuesto en esta capital doce cuadros, que han producido muy grata impresión. Hace unos quince años que llegó a Palma de Mallorca y trabajó sin descanso en la tarea de trasladar al lienzo los maravillosos paisajes del valle de Soller”.

Foto: Archivo Santa Fe / Hemeroteca Digital Castañeda

“Todos consideran esa obra como una consagración definitiva. El maestro Anglada Camaarsa ha declarado: ‘Estos paisajes son lo mejor que he visto en este género’. Santiago Rusiñol ha publicado también artículos, en los que afirma que el paisajista argentino es sencillamente extraordinario. ‘Con doce cuadros ha maravillado a todo un pueblo’”.

“La opinión de los peritos en el arte es que son obras definitivas, que prueban un temperamento de artista privilegiado. El éxito material de la exposición es paralelo al artístico. Se han vendido los doce cuadros en un promedio de 20.000 a 30.000 pesetas cada uno. La Municipalidad de Palma de Mallorca se ha adherido al homenaje que se tributará al artista Bernareggi”.

Foto: Mallorca en pintura

De esta forma -según considera la crónica del mentado periódico- el “arte argentino incorpora a su historia un valioso elemento”. Es que, a pesar de que trabajó muchos años en España, país que eligió para terminar sus días, la vocación de Bernareggi surgió en su país natal, el mismo que lo acogió en los tiempos duros de guerra.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Arte
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Obra comentadas Ricardo Supisiche: camino del realismo al surrealismo
  • Creador santafesino Oscar Luna: el arte del grabado enriquecido por Europa
TENES QUE SABER
"El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
  • "Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella
  • Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
  • Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
  • Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
  • "El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
  • Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
  • Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar