+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Muestra en el Rosa Galisteo

La huella de Berni en los trazos de Pautasso

El museo santafesino recupera un vínculo artístico histórico. Las influencias cruzadas entre ambos autores se evidencian en piezas que comparten sensibilidad, política y cotidianidad.

La huella de Berni en los trazos de Pautasso
La huella de Berni en los trazos de Pautasso

Jueves 1.5.2025
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La coincidencia de dos hechos del pasado fue el germen de una de las muestras que hoy ocupa buena parte de la superficie del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

El primero: los 120 años del nacimiento del pintor Antonio Berni, que se celebran en este mes de mayo. El segundo: la exposición que en 1965 reunió al ya consagrado artista rosarino con el santafesino Richard Pautasso, entonces un joven que apenas pasaba los treinta años.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

En aquella ocasión, hace seis décadas, el propio Berni visitó la ciudad para inaugurar una muestra retrospectiva con 65 trabajos. En paralelo, Pautasso presentó 140 dibujos, dando forma a un acontecimiento artístico significativo.

La evocación de aquel hito derivó en "Berni y Pautasso en El Rosa. Diálogos a 60 años", inaugurada el pasado 24 de abril con la presencia de más de 200 personas. La propuesta busca tender un puente entre los mundos de ambos artistas.

Revisar las etapas de Berni

La sección dedicada a Berni ofrece un recorrido por las cinco obras del creador de Juanito Laguna que integran el patrimonio del museo. Dan cuenta de la versatilidad y riqueza expresiva que caracterizó su carrera.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Entre ellas, se destaca el retrato de Manuel Mujica Lainez, parte de una serie de nueve retratos del escritor que posee el museo. En él, el autor de "Bomarzo" aparece con su característico bigote, sombrero, corbata, pañuelo y un clavel en el saco.

También se expone un xilocollage titulado "El streaptease de Ramona", realizado en la década del ‘60. La obra evidencia a un Berni ya consagrado, entregado a la experimentación técnica sin perder de vista sus personajes icónicos ni su firme postura política.

La pieza más singular de esta sección es un paisaje toledano que el propio Berni donó al museo a fines de los años '20, como retribución a la beca del gobierno provincial que le permitió formarse en Europa cuando era joven.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Esta obra posee una serie de particularidades notables: remite a una etapa temprana y formativa del pintor, y su estilo difiere tanto del posterior que, sin la firma, difícilmente se lo identificaría como suyo.

Debido a su delicado estado de conservación, no puede exhibirse en la pared. Por eso, el museo decidió realizar en vivo su proceso de restauración, a la vista del público visitante.

Pautasso en su esplendor

Con el objetivo de conservar el espíritu de la muestra de 1965, los especialistas del Rosa buscaron en el patrimonio institucional las obras de Pautasso más cercanas a las que exhibió en aquella oportunidad.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Así, se incluyó una serie de dibujos con tinta realizados durante las décadas del '60 y '70. Incluso, uno de ellos fue donado al museo por El Litoral en agosto de 1978.

Jugando con la idea del cruce entre los criterios estéticos de ambos artistas, los curadores también incorporaron obras posteriores de Pautasso donde esa influencia es palpable.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Un ejemplo es "Basural 4", donde se advierte la huella de Juanito Laguna en el contenido, y del collage típicamente “berniano” en la forma.

También se exhiben dibujos realizados por Pautasso en los años '90, en los que persiste su tendencia a incorporar objetos de la vida cotidiana -como lapiceras, etiquetas de frutas o guirnaldas- a sus composiciones.

Sensibilidades análogas

De modo que, como señalan desde el museo, visitar esta muestra implica viajar hacia la vida y obra de dos artistas que pasaban por momentos diferentes de sus carreras. Pero que poseían una sensibilidad muy parecida.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Aunque suponerlo implique cierto grado de especulación, no resulta difícil imaginar que aquel joven Pautasso, en plena etapa de aprendizaje, se nutrió del Berni ya legendario con el que compartió cartel en aquella lejana jornada de 1965.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Obra textil Los tapices de Carlos García Bes: un diálogo con el pasado indígena
  • Nació un 29 de abril Rómulo Macció: el pintor que desfiguró la realidad
TENES QUE SABER
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
Impactante accidente en motociclismo: cayó en la pista y otro piloto lo atropelló
Manifestantes intentaron tomar el consulado de Estados Unidos en Pakistán: hay al menos 9 muertos

Te puede interesar:


  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
  • Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
  • Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar