+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Muestra en el Rosa Galisteo

La huella de Berni en los trazos de Pautasso

El museo santafesino recupera un vínculo artístico histórico. Las influencias cruzadas entre ambos autores se evidencian en piezas que comparten sensibilidad, política y cotidianidad.

La huella de Berni en los trazos de Pautasso
La huella de Berni en los trazos de Pautasso

Jueves 1.5.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La coincidencia de dos hechos del pasado fue el germen de una de las muestras que hoy ocupa buena parte de la superficie del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

El primero: los 120 años del nacimiento del pintor Antonio Berni, que se celebran en este mes de mayo. El segundo: la exposición que en 1965 reunió al ya consagrado artista rosarino con el santafesino Richard Pautasso, entonces un joven que apenas pasaba los treinta años.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

En aquella ocasión, hace seis décadas, el propio Berni visitó la ciudad para inaugurar una muestra retrospectiva con 65 trabajos. En paralelo, Pautasso presentó 140 dibujos, dando forma a un acontecimiento artístico significativo.

La evocación de aquel hito derivó en "Berni y Pautasso en El Rosa. Diálogos a 60 años", inaugurada el pasado 24 de abril con la presencia de más de 200 personas. La propuesta busca tender un puente entre los mundos de ambos artistas.

Revisar las etapas de Berni

La sección dedicada a Berni ofrece un recorrido por las cinco obras del creador de Juanito Laguna que integran el patrimonio del museo. Dan cuenta de la versatilidad y riqueza expresiva que caracterizó su carrera.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Entre ellas, se destaca el retrato de Manuel Mujica Lainez, parte de una serie de nueve retratos del escritor que posee el museo. En él, el autor de "Bomarzo" aparece con su característico bigote, sombrero, corbata, pañuelo y un clavel en el saco.

También se expone un xilocollage titulado "El streaptease de Ramona", realizado en la década del ‘60. La obra evidencia a un Berni ya consagrado, entregado a la experimentación técnica sin perder de vista sus personajes icónicos ni su firme postura política.

La pieza más singular de esta sección es un paisaje toledano que el propio Berni donó al museo a fines de los años '20, como retribución a la beca del gobierno provincial que le permitió formarse en Europa cuando era joven.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Esta obra posee una serie de particularidades notables: remite a una etapa temprana y formativa del pintor, y su estilo difiere tanto del posterior que, sin la firma, difícilmente se lo identificaría como suyo.

Debido a su delicado estado de conservación, no puede exhibirse en la pared. Por eso, el museo decidió realizar en vivo su proceso de restauración, a la vista del público visitante.

Pautasso en su esplendor

Con el objetivo de conservar el espíritu de la muestra de 1965, los especialistas del Rosa buscaron en el patrimonio institucional las obras de Pautasso más cercanas a las que exhibió en aquella oportunidad.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Así, se incluyó una serie de dibujos con tinta realizados durante las décadas del '60 y '70. Incluso, uno de ellos fue donado al museo por El Litoral en agosto de 1978.

Jugando con la idea del cruce entre los criterios estéticos de ambos artistas, los curadores también incorporaron obras posteriores de Pautasso donde esa influencia es palpable.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Un ejemplo es "Basural 4", donde se advierte la huella de Juanito Laguna en el contenido, y del collage típicamente “berniano” en la forma.

También se exhiben dibujos realizados por Pautasso en los años '90, en los que persiste su tendencia a incorporar objetos de la vida cotidiana -como lapiceras, etiquetas de frutas o guirnaldas- a sus composiciones.

Sensibilidades análogas

De modo que, como señalan desde el museo, visitar esta muestra implica viajar hacia la vida y obra de dos artistas que pasaban por momentos diferentes de sus carreras. Pero que poseían una sensibilidad muy parecida.

Gentileza Museo Rosa Galisteo

Aunque suponerlo implique cierto grado de especulación, no resulta difícil imaginar que aquel joven Pautasso, en plena etapa de aprendizaje, se nutrió del Berni ya legendario con el que compartió cartel en aquella lejana jornada de 1965.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Obra textil Los tapices de Carlos García Bes: un diálogo con el pasado indígena
  • Nació un 29 de abril Rómulo Macció: el pintor que desfiguró la realidad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar