+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Juan Cingolani

El retratista de León XIII que eligió morir en Santa Fe

Nacido en Italia, restaurador de la Capilla Sixtina y figura clave de la cultura santafesina. La historia de Juan Cingolani reflejada en las viejas páginas de El Litoral.

El retratista de León XIII que eligió morir en Santa Fe
El retratista de León XIII que eligió morir en Santa Fe

Miércoles 23.4.2025
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Nacido en 1859 en San Egidio, poblado campesino de la provincia de Macerata, Italia, Juan Cingolani cambió su destino de trabajo rural en una vida consagrada al arte.

Desde niño, dibujaba con carbón en muros y puertas, hasta que su talento fue descubierto por el artista Amadio Iachini y luego por el profesor Giuseppe Mancini Cortesi, quien impulsó su formación académica.

Gracias a un subsidio, pudo estudiar en la Academia de Bellas Artes de Perugia y perfeccionarse en Roma. Allí fue protegido por monseñor Marzolini, quien lo vinculó con el Vaticano, donde se desempeñó como restaurador de la Capilla Sixtina.

Archivo El Litoral

Reconocido como uno de los mejores retratistas de su tiempo, es autor del retrato del Papa León XIII, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Perugia.

En 1909 emigró a la Argentina, y en Santa Fe fundó el Ateneo de Artes y Ciencias, dejando su impronta en numerosas iglesias con frescos de gran valor. En esta ciudad murió el 23 de abril de 1932.

El adiós de El Litoral

El mismo día 23 de abril, El Litoral publicó una columna dedicada al extinto pintor, en la página 5. La relevancia de la noticia puede leerse que se publicó una fotografía, en tiempos en que esto no era muy frecuente.

Archivo El Litoral

"Hace poco más de 22 años que el señor Cingolani llegara a nuestro país procedente de Italia, donde le cupieron destacadas actuaciones como pintor de méritos", dice el mencionado artículo.

"Pueden citarse entre sus obras principales, las refacciones de las pinturas de Rafael en la Capilla Sixtina en el Vaticano, sus cuadros en los salones del Palacio de Los Borgias en Venecia, y otras obras que le valieron el ser nombrado académico de la Academia de Peruggia", añade.

Una muestra en su honor

En los años siguientes, se realizaron frecuentes acciones para rendir homenaje a este italiano que eligió Santa Fe como cuna para residir y desarrollar su arte.

Archivo El Litoral

Una tuvo lugar en septiembre de 1936, organizada por la Sociedad de Artistas Locales. Estuvo conformada por setenta obras del recordado pintor, entre las cuales se contabilizaron óleos, acuarelas y estudios.

También se expuso un diploma de miembro de mérito de la Academia de Peruggia y un certificado expedido por cardenales sobre el valor de las obras que ejecutó, en los que consta que fue escogido para restaurar las pinturas vaticanas entre un numeroso grupo de artistas.

Palabra de un entendido

El 12 de septiembre de 1936, El Litoral publicó una columna firmada por Horacio Caillet-Bois, por entonces director del Museo Provincial de Bellas Artes.

Archivo El Litoral

"Educado en un ambiente de constante frecuencia con los maestros universales de la pintura, dedicó todos sus esfuerzos a imitarlos en lo que éstos tenían de valentía en la concepción, de fuego y de ardor en el manejo del pincel, de noble equilibrio y austera obediencia a los principios de la técnica", indica.

"Discípulo inmediato de los pintores costumbristas de la centuria pasada, que conservaron y alimentaron la tradición del neoclásico, su obra no se vio preocupada nunca por problemas de carácter analítico", agrega.

"En aquellas formas, rotundas y macizas, sin resquicios para el ojo técnico, creó toda su obra inobjetable desde este punto de vista. Pero su arte, al revés de lo que ocurrió con muchos de sus contemporáneos, fué arte y no simple artesanía", añade.

Archivo El Litoral

Tierra de Italia

En abril del año 1964, en el local de la Unión y Benevolencia se cumplió un nuevo acto de homenaje a la memoria de Cingolani.

Consistió en el descubrimiento del busto del artista, obra del escultor Serafin Marsal, y la recepción de un puñado de tierra traído de su casa natal en Italia, enviado como mensaje de gratitud por la ex alumna, Adela Ferrari.

En el acto, hablaron el escultor Miroslav Bardoneck, en representación de los ex-alumnos, el presidente de la entidad, Luis Caldana, y el doctor José Pérez Martín.

Archivo El Litoral

Un verdadero artista

Lo cierto es que Cingolani sigue siendo uno de los pintores más ilustres que pisaron la ciudad de Santa Fe en la primera mitad del siglo XX.

Su relevancia se puede detectar en las palabras que pronunció Bardonek, en ese homenaje de 1964: "sus cuadros son prolongación del renacimiento hacia la mirada del pueblo, tienen vuelo poético, místico, profundo y humano, como sólo puede llegar un verdadero artista".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Cuadros
Pintura
Artistas Santafesinos

Además tenés que leer:

  • "El drama" Raquel Forner frente al espanto
  • Se realizará en Sunchales "Arte y cata de vinos": un evento benéfico con obras de Lily Bolatti
TENES QUE SABER
Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Francia: desbaratan un presunto plan terrorista cerca de una prisión y hay seis detenidos
Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”
El drama de líderes internacionales por la continuidad de la guerra en Medio Oriente

Te puede interesar:


  • 11 de marzo de 2020: así contaba El Litoral el inicio de la pandemia
  • Presidente comunal santafesino impuso una regla inusual: “Si no es buena persona, no entra”
  • El oficialismo y el PJ buscan acuerdos para avanzar con la Ley Orgánica de Municipios
  • Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
  • Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
  • Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
  • Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
  • Francia: desbaratan un presunto plan terrorista cerca de una prisión y hay seis detenidos

Política

Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe
En reunión de gabinete Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
En el Senado de Santa Fe El oficialismo y el PJ buscan acuerdos para avanzar con la Ley Orgánica de Municipios
Para el Congreso La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Desde Chile Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”

Área Metropolitana

En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación

Sucesos

Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar