+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Entre el cine y el hallazgo histórico

Una película francesa y el retrato nazi que reapareció en Mar del Plata

La ficción "El cuadro robado", dirigida por Pascal Bonitzer llega a los cines argentinos el jueves 11. Mientras tanto, un caso policial marplatense cruza arte, memoria, justicia y nazismo. Cuando la realidad supera al guión de cine.

Una película francesa y el retrato nazi que reapareció en Mar del PlataUna película francesa y el retrato nazi que reapareció en Mar del Plata

Sábado 6.9.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El 11 de septiembre se estrena en los cines argentinos "El cuadro robado" (Le tableau volé), dirigida y escrita por Pascal Bonitzer. Protagonizada por Alex Lutz y Lèa Drucker, está inspirada en hechos históricos, en particular, la recuperación de obras desaparecidas en la Segunda Guerra Mundial.

Lo sorprendente es que la ficción encuentra un paralelismo inesperado en la agenda de noticias de los últimos días. El hallazgo de un cuadro robado por los nazis en Mar del Plata, pone otra vez en evidencia esa tensión entre memoria histórica, arte y justicia, presente en la película.

Pyramide Distribution

En busca de la autenticidad

En "El cuadro robado" un prestigioso subastador de la casa Scottie's recibe una carta que le señala la existencia de una pintura de Egon Schiele en la vivienda de un joven trabajador en Mulhouse, Francia.

Aunque al principio duda, descubre que la obra es auténtica, una pieza maestra desaparecida desde 1939 y robada por los nazis. Para Luis Martínez "se mueve así en difícil y siempre magnético equilibrio entre el drama social y el suspense de subasta (caso que algo así exista)".

Pyramide Distribution

Juan Pando sostiene por su parte que "es una comedia agridulce tiene el aroma nostálgico, la delicadeza y la agradable naturalidad de los cuentos morales de Éric Rohmer".

Egon Schiele: genialidad y persecución

Schiele tuvo una vida corta pero intensa. Como destacábamos en esta sección en 2024: "Este pintor y dibujante expresionista, fallecido a los 28 años por la epidemia de gripe española, creó pinturas al óleo y obras en papel, todas ellas marcadas por la introspección y la osada representación de la sexualidad".

Pyramide Distribution

Además, señalábamos un vínculo póstumo con el nazismo. "Su obra, calificada en numerosas ocasiones como pornográfica, fue marginada y, en algunos casos, destruida. En 1939, bajo el régimen nazi, muchas de sus obras fueron catalogadas como 'arte degenerado' y quemadas en Berlín".

El cuadro de Mar del Plata

El hallazgo en Mar del Plata involucró "Retrato de una dama", de Giuseppe Ghislandi. Pintor italiano nacido en Bérgamo en una familia de artistas, en 1675 se trasladó a Venecia, donde se ordenó fraile y trabajó en el taller de Sebastiano Bombelli.

Sus primeras obras conocidas son de 1702, tras regresar a Bérgamo, adoptando el nombre del convento del Galgario. Su estilo combinó el realismo de Salomon Adler con la elegancia del retrato veneciano.

En sus últimos años, Fra’ Galgario (así se lo conoció) pasó a un estilo más subjetivo, aplicando incluso la pintura con los dedos para encontrar nuevas expresiones artísticas.

El cuadro hallado en Mar del Plata. Foto: Reuters

La recuperación

Según informó Noticias Argentinas esta semana, la familia Kadgien entregó a la Justicia el cuadro robado por los nazis a un coleccionista en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial.

El fiscal federal Daniel Adler presentó la obra en conferencia de prensa. Y destacó "el trabajo del Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial" que permitió el secuestro del cuadro.

Reuters

Bassano precisó que "Retrato de una dama" se encuentra en "buen estado de conservación" y que su valor oscila en torno a los "50 mil dólares".

La hija del nazi Friedrich Kadgien y su marido fueron arrestados tras allanamientos en Parque Luro. La pintura será guardada para evitar eventuales daños. La película y el hallazgo marplatense subrayan un mismo aspecto: la fascinación por el arte recuperado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Cine Series Televisión
Santa Fe Arte
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Arte autobiográfico Ulises Beisso: cuerpo, deseo y libertad en el Malba
  • Juan Carlos Cáceres El músico y pintor que buscó la raíz afro del tango
Tenes que saber
Gimnasia de Comodoro volvió a tocar la gloria y se consagró campeón tras 20 años
Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
La figura de Austria elogió a Messi y calificó a Argentina como la mejor selección del mundo
Receta fácil de torta esponjosa de vainilla: ideal para la merienda del domingo
Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Bielsa sobre las pausas de hidratación: “No agregan nada y quitan mucho”
  • Trump advirtió que podrían reanudarse los ataques si Irán no detiene su accionar en Líbano
  • Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
  • Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
  • Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
  • Gimnasia de Comodoro volvió a tocar la gloria y se consagró campeón tras 20 años
  • Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
  • La figura de Austria elogió a Messi y calificó a Argentina como la mejor selección del mundo

Política

Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar