+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes

La historia de "Sin pan y sin trabajo", la obra maestra de Ernesto de la Cárcova

Creada en 1894, expone la desigualdad y el conflicto social en Argentina de esa época. Su fuerza expresiva la coloca entre las piezas clave del arte nacional.

La historia de "Sin pan y sin trabajo", la obra maestra de Ernesto de la CárcovaLa historia de "Sin pan y sin trabajo", la obra maestra de Ernesto de la Cárcova

Lunes 3.3.2025
 9:42
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

El pintor Ernesto de la Cárcova fue, según el poeta Rubén Darío, un "dandy socialista". Nacido un día como hoy, 3 de marzo de 1866, se ubica como una figura importante del arte argentino, más allá de su escasa producción.

Inició su formación en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, con Francisco Romero. Luego, amplió sus estudios en Italia, en la Real Academia Albertina de Bellas Artes.

Museo de la Cárcova

Ese período en Europa fue central: lo acercó al realismo pictórico y a la tradición de la pintura histórica y social.

La obra más reconocida del artista se titula “Sin pan y sin trabajo”. Corresponde al año 1894 y describe una historia mínima que deja entrever crisis, inmigración y desigualdad.

Museo de la Cárcova

Un país desigual

El contexto en el cual se sitúa el cuadro es la Argentina de fines del siglo XIX, un país en transformación. El modelo agroexportador era entonces paradójico: generaba riqueza, pero también exclusión social.

La inmigración, alentada por el Estado, prometía oportunidades, pero muchos recién llegados terminaban en condiciones precarias, empleados en fábricas con sueldos miserables o desempleados.

Museo Rosa Galisteo de Rodríguez

Fue en este mundo en el cual Ernesto de la Cárcova concibió “Sin pan y sin trabajo”, que sintetiza el drama de la pobreza y la desesperanza en un país que crecía, pero a costa de enormes desigualdades.

Tristeza y frustración

Es una escena de desesperación que transcurre en una habitación oscura y pobre. Hay un hombre que observa a través de la ventana cómo se reprime una huelga y golpea la mesa con gesto contrariado.

Al lado, una mujer que languidece producto seguramente de las privaciones, se aferra a sus últimas fuerzas para amamantar a un bebé. Su rostro está demacrado.

La especialista Laura Malosetti Costa señala que el cuadro responde a un estilo naturalista y una temática que tuvieron una importante presencia en los salones europeos de los años finales del siglo XIX.

“Eran -según Malosetti Costa- grandes pinturas resueltas en tonos sombríos que desplegaban escenas dramáticas de miseria y de los contemporáneos conflictos sociales urbanos”.

Sin embargo, agrega que “hay algunos elementos de la composición y el tratamiento del tema que la alejan de las recetas naturalistas en favor de una mayor expresividad crítica, transformándolo en un cuadro de ideas”.

Museo Nacional de Bellas Artes

Compromiso social

Con todo, es una de las primeras manifestaciones del arte comprometido en Argentina. Cómo dice María Gainza: “cuenta una historia triste, de pobreza, miedo y hambre”.

“Todo en la habitación está en equilibrio inestable, como la vida de ese matrimonio, marcado por la incertidumbre”, agrega Gainza.

Museo Nacional de Bellas Artes

Marina Oybin, en un artículo publicado en Página 12, explica que cuando la obra se expuso por primera vez produjo gran impacto. “La crítica fue híper elogiosa, excepto el periódico del centro socialista al cual de la Cárcova se había afiliado”.

Actualmente, la pintura integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde sigue siendo una de las piezas de mayor interés para los visitantes.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar