+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Red Nacional de trampas de monitoreo

Los especialistas piden adoptar precauciones ante "la chicharrita"

El vector que acecha a la campaña del maíz sigue presente en el chaco santiagueño y encendió alertas en el norte cordobés.

Los especialistas piden adoptar precauciones ante "la chicharrita"Los especialistas piden adoptar precauciones ante "la chicharrita"

Domingo 15.12.2024
 15:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El 9 informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis, confirmó que en el país "hay zonas en las que la chicharrita volvió y con fuerza, revirtiendo la esperada curva de descenso poblacional que las bajas temperaturas propiciaban". El dato reinstaló las dudas sobre la campaña del cultivo.

"En las regiones NOA y NEA se refleja un aumento en las poblaciones de Dalbulus maidis, a diferencia de lo registrado en el período anterior. Sin embargo, aún predominan las localidades con ausencia de este vector en trampas cromáticas adhesivas". Las alertas no saltaron en el centro-norte santafesino, pero sí en el norte de Córdoba.

La red que monitorea las trampas es una iniciativa impulsada por instituciones claves del sector agropecuario argentino, como la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Cámara de sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), y el Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El nuevo informe reconoce que NOA y NEA "son endémicas para el vector" que el pasado año, sin embargo, se extendió a la región centro y produjo grandes pérdidas. "En esta época del año, las precipitaciones, condiciones de temperatura y la presencia del hospedero de D. maidis (cultivo de maíz y/o maíces "voluntarios") favorecen el desarrollo de este vector, debiéndose tomar medidas para que esto no se acentué en el tiempo".

Advierte el reporte que "en estas regiones será de suma importancia incrementar e intensificar los monitoreos, controlar los maíces voluntarios y, en caso de ser necesario, adoptar medidas para el control de D. maidis con el uso de insecticidas con el objeto de minimizar sus incrementos poblacionales".

¿Qué pasa en la "región litoral"?

"En la región del Litoral se registró una disminución de localidades con captura de D. maidis, observándose en un 95% de las localidades ausencia de la chicharrita en trampas cromáticas adhesivas. En las regiones del Centro Norte, Centro Sur y Uruguay se observaron valores similares al período anterior, con más del 97% de las localidades con ausencia de D. maidis en trampas cromáticas adhesivas", advierte el informe.

Más allá del chaco santiagueño, donde los productores se mantuvieron en alerta, la red señaló que en el litoral "la presencia de maíces tempranos y tardíos, implica la necesidad de intensificar las estrategias orientadas a prevenir el desarrollo del vector D. maidis. Es prioritario focalizar los esfuerzos en el monitoreo riguroso de los cultivos de maíz ya establecidos, a fin de mitigar su impacto y reducir las fuentes potenciales de infestación para los maíces tardíos que están atravesando fases iniciales de su desarrollo".

Además del uso de trampas cromáticas adhesivas, la red expone que "se debe realizar una inspección directa sobre el cultivo. Enfatizamos que las trampas cromáticas adhesivas y las inspecciones directas sobre el cultivo son herramientas que se complementan, permitiendo una detección más eficaz de los adultos de D. maidis".

Región Centro Norte

De las 74 localidades relevadas en esta región por la red, "en un 97% no registraron presencia del vector D. maidis. Las localidades con capturas correspondieron exclusivamente a la categoría de 1 a 4 adultos por trampa, lo que indica bajos niveles de ocurrencia de la plaga en esta región. Se recomienda mantener el monitoreo frecuente en los lotes con maíz ya implantado, para que continúen los niveles bajos y no repercutan sobre los maíces tardíos. Sobre estos maíces se destaca la importancia del monitoreo intensivo, principalmente en las cabeceras de los lotes para la detección temprana de la plaga, lo cual resultará clave para la implementación oportuna de medidas de manejo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Aportaron 10,9% de la recaudación tributaria Las retenciones siguen en "el Arca" mientras la rentabilidad es escasa
  • El agro y su industria aportan 80% más El gobierno nacional "retiene" este año unos US$ 5 mil millones
  • "Pecado capital del subdesarrollo" Proyecto de ley de Laspina para eliminar las retenciones al agro
  • Economía 2025 Luis Caputo en la Rural: "Las retenciones y el cepo se van a ir, es una cuestión de tiempo"
TENES QUE SABER
Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Domingo 7 de junio De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar