+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Actualidad

Impiadosa sequía en el norte: "caranchos y cuervos vigilan expectantes cada vaca caída"

Desde Reconquista, el productor Juanchi Capózzolo hizo un descarnado relato de las penurias que atraviesa el campo por la falta de lluvias. Entre enero y septiembre llovió 60% por debajo del promedio histórico en el departamento General Obligado y 40% menos en 9 de Julio.

Impiadosa sequía en el norte: "caranchos y cuervos vigilan expectantes cada vaca caída"Impiadosa sequía en el norte: "caranchos y cuervos vigilan expectantes cada vaca caída"

Miércoles 21.10.2020
 17:49
Seguinos en

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

No es la primera y quizás tampoco sea la peor, sin embargo la brutal sequía que azota el norte santafesino, así como a Chaco y Formosa, produce un profundo sufrimiento a productores y pobladores en campos y comunidades rurales, al igual que a la flora y la fauna de la región. Así lo pintó en palabras Juanchi Capózzolo, ex presidente de la Asociación Rural de Basail y vecino de Reconquista, en un texto que difundió a través de WahtsApp.

En el norte provincial los registros de lluvia demuestran que la sequía es seria. En General Obligado, los datos del Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET) acusan un acumulado entre enero y septiembre de apenas 372 milímetros, 60% inferior (575.7mm) a los 945.7 de promedio desde 1973. “Está muy complicado; hace varios meses que no llueve, la seca comenzó casi a principio de año; en el otoño no llovió”, explicó el titular de área, Duilio Santana, quien estimó que se precisan 50/60 milímetros como para iniciar una recuperación. “Hay mortandad de animales en algunos casos y no hay reservas, porque la poca caña de azúcar que quedaba se terminó”, agregó. El principal déficit hídrico en la zona se produjo en otoño, época habitual de recarga de humedad en el suelo, que “este año fue seco, muy por debajo de los promedios históricos”. En el trimestre marzo-mayo precipitaron sólo 67.5 milímetros, casi 84% menos (350mm) que los 417.6 de promedio.

Sobre el Oeste, en el departamento 9 de Julio, los datos recabados en cercanías a Tostado muestran un acumulado entre enero y septiembre de 342 milímetros, 40% (230mm) inferior a la media de 572 en 112 años, según consta en los registros del Establecimiento “La Delia” que proveyó a Campolitoral el ingeniero en recursos hídricos de INTA Reconquista Mario Basan Nikisch. Al igual que en el Este, el problema fue el otoño. “Es desde enero hasta abril de este año donde los valores están muy por debajo del promedio histórico; en el 2016 pasó lo mismo, a excepción que en abril de ese año se llovió todo”, comentó el especialista, quien aclaró que “esta sequía no es anormal, responde a ciclos hidrológicos de la naturaleza”. En ese cuatrimestre cayeron 289 milímetros, 36% menos (166mm) que los 455 de promedio.

Los números apenas sirven como argumento técnico y están muy lejos de reflejar el drama como sí lo hacen las palabras de Capózzolo, que se transcriben a continuación:

Se pueden insertar gráficos y mostrar innumerables cifras sobre la escasez de agua en el norte santafesino y Chaco, pero difícilmente se describa esta cruda realidad. Es difícil poder explicar a la gente de la ciudad qué se siente cuando sales de tu casa, ves la tierra agrietada, los cultivos secos y que el pasto natural ya no existe; la recorrida por las aguadas se hace pesada y triste.

Aprendimos que con buen agua la hacienda aguanta, pero todo tiene su límite en el tiempo. Las aguadas naturales están agotadas y en el barro reseco enterradas osamentas de vacunos y animales silvestres.

En algún remanente de aguada los animales salvajes compiten con los vacunos por el poco líquido. Entre ellos se da esa rara convivencia que se genera entre especies en las catástrofes naturales. Los molinos sin viento no giran, a los animales no les quedan fuerzas para ir en busca del lejano y escaso pasto seco.

El trigo se quedó y con ello se evapora la posibilidad de la cosecha. Con suerte alguno fue arrollado para alimento fibroso para el ganado . La esperanza de nuevas siembras se desvanece con cada pronóstico.

Sopla el viento, se mueven lentos los molinos emitiendo el conocido gemido de una máquina perezosa de moverse, y la tierra seca se levanta dando lugar a una bruma, irritando los ojos, ya de por si enrojecidos por la desesperación de ver caer las vacas al parir para no levantarse más por falta de estado. Se terminaron las reservas, aún para el más previsor.

Los vecinos se acercan por consejos para aliviar esto, pero ni la edad ni la experiencia pueden contra la naturaleza, sólo se comparten comentarios y lamentos.

Marcha el hombre de campo al monte cerrado a abrir picadas para que los animales que siguen en pié puedan rebuscarse con los frutos que todavía pueden ofrecer algunos árboles y matorrales; o el ramoneo de algunas ramas que quedan de la limpieza, mientras los insectos lo curten a picaduras y espantan las vacas sufridas.

Cada recorrida es volver con un ternero que perdió la madre en el recado. Se tratará de salvarlo calostrándolo con clara de huevos, pero cuando la cantidad de guachos aumenta no hay suficientes vacas ni para aportar calostro ni leche.

Los caranchos y cuervos vigilan expectantes cada vaca caída, a cada ternero recién parido al que la madre no tendrá fuerzas para defender. Allí la crueldad de la naturaleza le enseñó que un rápido picoteo en el ombligo lo hará desangrar y luego la muerte. El ciclo natural llevará a que por la abundancia de comida se reproduzcan más rápido y si alguna vez esto se corta quedará una superpoblación de aves de rapiña que generará otro problema que excede esta narración.

Llega el hombre a su puesto con la cara llena de tierra y en ella marcadas las lágrimas de la frustración. No hay señal de celular, tal vez si hubiese podría putear a algún político, de esos que legislan sobre cómo manejar campos y humedales con la misma idoneidad con que legislaron sobre una emergencia agropecuaria que nunca soluciona absolutamente nada.

Juanchi Capózzolo

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hay decenas de heridos Nigeria: Al menos 30 muertos en un ataque a un convoy del Gobierno
TENES QUE SABER
Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
"Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026

Te puede interesar:


  • Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
  • Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”
  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
  • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
  • "Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
  • La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar