+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Actualidad climática

Montaña rusa térmica en el área agrícola: del "veranito" al paso de un frente polar con heladas generales

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa un escenario complejo para los próximos días. Una potente masa de aire tropical disparará los termómetros en el norte del país, pero la llegada inmediata de un frente frío —prácticamente sin lluvias— provocará un desplome térmico drástico con heladas en gran parte de la región productiva.

Montaña rusa térmica en el área agrícola: del "veranito" al paso de un frente polar con heladas generalesMontaña rusa térmica en el área agrícola: del "veranito" al paso de un frente polar con heladas generales

Viernes 5.6.2026
 10:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El invierno meteorológico amaga con instalarse de manera definitiva, pero no sin antes ofrecer una fuerte pulseada climática en el territorio agropecuario nacional.

De acuerdo con el informe de Perspectiva Agroclimática editado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el período comprendido entre el 4 y el 10 de junio de 2026 estará marcado por una notable oscilación térmica que someterá a los cultivos a extremos que irán desde marcas casi veraniegas hasta registros bajo cero, todo esto acompañado por un panorama de lluvias críticamente escasas en la mayor parte del área productiva.

El trópico se hace sentir en el norte

Al inicio de la perspectiva, la circulación atmosférica potenciará el soplado de vientos procedentes del trópico. Estos vientos ingresarán con un vigor inusitado sobre el extremo septentrional del área agrícola, determinando jornadas con temperaturas máximas muy elevadas para la época del año.

Los productores del norte argentino experimentarán un ambiente caluroso, mientras que el centro del país mantendrá registros moderados y el sur comenzará una temprana transición hacia el enfriamiento.

Hacia el final del período, se espera que el aire frío se asiente, dando lugar a una atmósfera despejada y una moderada estabilización de la temperatura.

Geográficamente, el mapa térmico de las máximas sectorizará al país de la siguiente manera: el este de la región del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, el norte cordobés, la porción norte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el norte de la República Oriental del Uruguay verán máximas superiores a los 20°C.

Sin embargo, la anomalía térmica más aguda se concentrará en el extremo norte, donde se consolidarán focos aislados con marcas rigurosas de entre 25°C y hasta 35°C.

Por su parte, la franja central —que abarca el grueso de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo, el centro del NOA y el territorio uruguayo— registrará una temperancia más acorde al calendario, con máximas que oscilarán entre los 15°C y 20°C.

En contraste, las zonas serranas, el oeste cordillerano y el sur bonaerense quedarán al margen del alivio cálido, con topes térmicos inferiores a los 15°C.

Mirá también

Soledad Aramendi: "La ganadería argentina tiene una oportunidad histórica para ganar mercados"

Destacado: "El paso de un frente de tormenta muy vigoroso pero sin humedad atmosférica dejará a la mayor parte de la región agrícola central con registros de lluvia inferiores a los 10 milímetros."

Un frente vigoroso, pero "seco"

De forma paralela al escenario térmico inicial, las previsiones confirman el avance de un frente de tormenta de gran dinamismo que barrerá la geografía agrícola. Sin embargo, los técnicos de la BCBA advierten una limitante estructural clave: el sistema frontal se encontrará con una atmósfera con un contenido de vapor de agua críticamente deficitario.

Este escenario provocará que el frente sea "seco" en términos prácticos para el grueso de los lotes comerciales. La mayor parte del área agrícola recibirá aportes escasos, consolidando acumulados magros inferiores a los 10 mm.

Hacia el final del período, se espera que el aire frío se asiente, dando lugar a una atmósfera despejada y una moderada estabilización de la temperatura.

Solamente se reportarán franjas con registros moderados sobre sectores específicos del norte y el centro-este productivo, mientras que el sudeste del Uruguay y el sudoeste de Cuyo lograrán captar precipitaciones abundantes que superarán los 25 mm. En paralelo, la Cordillera Sur registrará tormentas y nevadas de importancia.

La irrupción polar y el riesgo latente de heladas

La retaguardia del frente tormentoso traerá consigo la verdadera fisonomía de la época: una masa de vientos polares pesada y fría que avanzará de manera generalizada hasta alcanzar los límites de la frontera agrícola norteña. Este ingreso de aire antártico propiciará un marcado descenso de las marcas mínimas, encendiendo las alarmas por heladas.

Mirá también

¿Vuelve el maíz? ¿Se puede repetir el escenario de siembra récord del año pasado?

Los registros más severos se ubicarán en todo el oeste del área agrícola (oeste del NOA y norte de Cuyo), donde se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 0°C, desencadenando heladas generales con focos de frío aún más intensos en zonas altas.

Para la franja central y oriental —el centro del NOA, el oeste de Cuyo, gran parte de Corrientes, el este pampeano y gran parte de Uruguay— se proyectan mínimas de entre 0°C y 5°C, estableciendo un riesgo inminente de heladas localizadas, un factor que los productores ganaderos y de cultivos de invierno deberán monitorear con atención en el centro y este de Buenos Aires, y en el centro-sur mesopotámico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clima Agro
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura

Además tenés que leer:

  • Lanzamiento en Agroactiva Soledad Aramendi: "La ganadería argentina tiene una oportunidad histórica para ganar mercados"
  • Guía Estratégica para el Agro ¿Vuelve el maíz? ¿Se puede repetir el escenario de siembra récord del año pasado?
Tenes que saber
Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
Incendio forestal en Noruega: más de 400 personas fueron evacuadas
Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil
Susana Giménez recibió el alta tras ser operada y continúa la recuperación en su casa
Unión: llegó “La Perla” y Mauro ya se despidió desde Tenerife

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

3

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

4

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

5

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

Te puede interesar

  • Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
  • Argentinos varados antes de la final del Mundial 2026 por vuelos y entradas caras
  • Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
  • Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
  • Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo
  • Incendio forestal en Noruega: más de 400 personas fueron evacuadas
  • Quedó preso un hombre acusado de producir y distribuir videos de abuso sexual infantil
  • Susana Giménez recibió el alta tras ser operada y continúa la recuperación en su casa

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe

Sucesos

Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
Ruta nacional 11 Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo

Información General

Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar