+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Mercado de Granos

El principal destino del agro argentino en la lupa

En el marco de las negociaciones bilaterales entre EE. UU. y Vietnam, los acuerdos podrían quitarle espacio al maíz y la harina de soja argentina en el mercado asiático. Fuerte impulso de las ventas externas por maíz, mientras el trigo continúa rezagado.

El principal destino del agro argentino en la lupaEl principal destino del agro argentino en la lupa

Lunes 9.6.2025
 14:30
Campolitoral
Campolitoral

El Reporte del Mercado de Granos BCR muestra los temas más resonantes de la coyuntura agroindustrial con foco en Argentina. Avanzan las negociaciones entre Estados Unidos y Vietnam y crece el riesgo para el agro argentino: el principal destino de exportaciones de maíz y harina de soja podría volcarse a proveedores norteamericanos.

Negociaciones

Vietnam fue uno de los países más castigado en el “Liberation Day”, ya que Estados Unidos posee un significativo déficit comercial con el país del Sudeste Asiático, donde muchas empresas estadounidenses han situado sus plantas de producción. Vietnam había recibido un arancel “recíproco” del 46 %.

Si realmente la estrategia de la administración Trump era utilizar los aranceles como amenaza para poder motivar a la negociación de acuerdos bilaterales, está dando sus primeros frutos. Y para este caso en particular, Vietnam es uno de los mayores interesados en evitar que entren en vigor los aranceles que se encuentran en una pausa hasta final de este mes, ya que generaría un gran perjuicio en su modelo de crecimiento que depende de las exportaciones a Estados Unidos, su principal mercado.

La harina de soja es el producto principal que se exporta desde Santa Fe a Vietnam

Tras sucesivas rondas de negociaciones entre miembros de los gobiernos de ambos países, esta semana se dio a conocer la noticia por parte del Ministerio de Agricultura vietnamita de que tras la primera parada en Iowa de una visita oficial a los Estados Unidos, empresas de aquel país firmaron Memorandos de Entendimiento con contrapartes norteamericanas para efectuar la compra de productos agrícolas, y que se continuará con este proceso hasta garantizar importaciones por el valor de USD 2.000 millones.

La primera tanda firmada con empresas de Iowa contempla compras por 800 millones de dólares en 5 años, incluyendo negocios por trigo, maíz, DDG (residuo de la producción del etanol destinado a la alimentación animal) y harina de soja. En la misma visita también se firmaron Memorandos con empresas de otros estados del Medio Oeste estadounidense.

Vale aclarar que un Memorando de Entendimiento es un acuerdo no vinculante legalmente, pero políticamente significativo, que se utiliza comúnmente en el marco de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales. En términos generales, un MoU establece los principios, objetivos comunes o compromisos preliminares entre las partes, sin constituir un tratado formal o un acuerdo legal exigible ante tribunales internacionales.

Esta misión del Ministerio de Agricultura de Vietnam en busca de cerrar negocios con empresas norteamericanas es una muestra de voluntad y esfuerzo en busca de cerrar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidas, dando pruebas concretas de su disposición a permitir el ingreso de más productos del gigante norteamericano para recortar el desequilibrio comercial. El año pasado el déficit comercial registrado por Estados Unidos contra Vietnam fue de USD 123.000 millones.

Según los datos del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos es el principal destino de los productos vietnamitas, con un 28% de participación en sus exportaciones. En segundo lugar, se ubica China, con un 20%, y luego una gran cantidad de países con baja participación, lo que acentúa la dependencia de la economía vietnamita de las compras estadounidenses.

Avanzan las negociaciones entre Estados Unidos y Vietnam y crece el riesgo para el agro argentino

Los dos principales productos agroindustriales que Vietnam importa son el maíz y la harina de soja, tanto en términos de volumen como de valor, y ambos productos se destacan dentro de las negociaciones con los Estados Unidos, en la búsqueda desesperada de evitar la entrada en vigor de unos aranceles recíprocos que serían devastadores para la emergente economía del sudeste asiático.

Considerando el promedio de los últimos 5 años disponibles en la base del OEC (2019-2023), Argentina es el principal origen de las importaciones de maíz y de harina de soja que Vietnam realiza cada año. En ambos casos, con una participación ampliamente mayoritaria en ese mercado, más del 50% en maíz y más del 65% en harina de soja, en términos de valor. En ese mismo período, la participación de Estados Unidos no supera el 5% en ninguno de los productos.

En contrapartida, Vietnam es el principal mercado para el maíz y la harina de soja de nuestro país. En términos de valor, según los datos de Indec, el país del sudeste asiático originó en promedio, durante los últimos 5 años, el 17% de los dólares generados por las exportaciones de maíz y el 15% de los correspondientes a las ventas internacionales de harina de soja.

Considerando ambos productos en conjunto, las ventas a Vietnam promediaron USD 2,67 millones en los últimos 5 años, siendo el principal destino por amplio margen, con una participación del 16%. Los tres lugares siguientes también son ocupados por países de la región oriental: Malasia, Indonesia y Corea del Sur, con participaciones del 6,8%,6,1% y 5,4% respectivamente, tres países que también fueron de los más castigados por los aranceles “recíprocos” de Trump y que han iniciado negociaciones comerciales con Estados Unidos.

En este marco, la política comercial de la administración Trump, a partir de sus primeras consecuencias, comienza a generar incertidumbre en el tablero de generación de divisas de la economía argentina.

El interés de Vietnam en lograr un acuerdo, lo que también sucede con otros países asiáticos, y la búsqueda de Estados Unidos de ampliar sus exportaciones agrícolas como muestra de soporte para su castigado sector primario, que fue clave para la victoria de Trump y ya comenzó a mostrar su descontento, son factores importantes que podrían causar que Argentina pierda participación de mercado en los mayores destinos de los dos principales productos de exportación del país.

Récord de anote diario de DJVE de maíz

El último miércoles, los datos que se divulgan diariamente sobre registros de DJVE llamaron la atención del mercado. Con 1.065.000 toneladas de maíz de DJVE se tuvo el mayor anote diario de toda la campaña y el más grande desde diciembre de 2023. El mayor anote previo se había registrado el 14 de abril pasado, con 750.000 toneladas.

En el agregado de la semana, las DJVE de maíz acumularon más de 1,7 Mt, superando (aún sin los datos de hoy viernes) el mayor volumen semanal para la campaña. De este total, la mayor parte se concentró en embarques para los meses de julio y agosto, 932.000 y 274.000 toneladas, respectivamente.

Desde las últimas semanas, comienza a observarse principalmente para el maíz, pero también para el complejo soja, un aumento en la anticipación de las declaraciones de las ventas externas. Esto puede explicarse por el acercamiento a la fecha de finalización de la rebaja temporaria en las alícuotas de Derechos de Exportación (DEX) de los principales productos agrícolas (a excepción del trigo y la cebada, cuya rebaja fue extendida hasta marzo del próximo año, luego de que se cosechen los cultivos que ya comenzaron a sembrarse).

#TEMAS:
Agricultura
Estados Unidos
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup
Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Mientras Colón se arma, la gente responde con los abonos

Te puede interesar:


  • Unión: varios clubes del ascenso buscan a Diego Armando Díaz
  • Es viral: un ciclista entrenó “escoltado” por una guacamaya y el video explotó en redes
  • Acerca de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (Parte II)
  • Dakar 2026: Benavides y la ilusión argentina en la carrera más dura del mundo
  • "El Reset": Dante Spinetta y el paso final hacia su nuevo álbum
  • ¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
  • Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
  • Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar