+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Informe de la BCR

Santa Fe se consolida como puerto clave: un tercio de las exportaciones nacionales se despacharon por sus aduanas

Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), a través de Santa Fe se exportaron 12.815 millones de dólares en este periodo. La aduana de San Lorenzo concentró el 74% de ese valor, mientras que la de Rosario manejó el 25%.

Santa Fe se consolida como puerto clave: un tercio de las exportaciones nacionales se despacharon por sus aduanasSanta Fe se consolida como puerto clave: un tercio de las exportaciones nacionales se despacharon por sus aduanas

Lunes 15.9.2025
 13:31
Campolitoral
Campolitoral

Santa Fe es una provincia clave en la economía nacional, ya que forma parte del núcleo más productivo de la Región Pampeana, siendo el sector agroindustrial un factor fundamental de su desempeño y su relevancia.

Su ubicación geográfica le brinda un posicionamiento estratégico para la salida de bienes al exterior, siendo una jurisdicción costera al Río Paraná con acceso para el transporte oceánico. Como consecuencia, nuestra provincia posee un rol preponderante tanto en la generación como en la salida de exportaciones.

Hace algunas semanas, se detalló en esta nota del Informativo Semanal Edición N° 2207, que en la primera mitad del año nuestra provincia exportó bienes por un total de U$S 6.924 millones, siendo responsable del 17,4% de las exportaciones nacionales. En este marco, otro aspecto que resulta importante analizar es el rol de Santa Fe como salida de las exportaciones argentinas, más allá del origen de la producción.

Para ello, se observaron los datos de las exportaciones por aduana de salida del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), los cuales muestran el último registro aduanero de los bienes antes de salir del país, aunque los mismos no sean necesariamente producidos en la provincia de Santa Fe.

Así, se advierte que, en la primera mitad del año, se canalizaron exportaciones de bienes por un total de U$S 12.815 millones a través de nuestra provincia. De este valor, el 74% se registró en la aduana de San Lorenzo, el 25% en la aduana de Rosario y menos del 1% en la aduana de Villa Constitución, sin registros en la aduana de la ciudad de Santa Fe.

Respecto a los productos despachados por las aduanas de salida de Santa Fe, la gran mayoría de las exportaciones se vincularon a la agroindustria.

De esta manera, considerando que en la primera mitad del año Argentina exportó bienes por un total de U$S 39.700 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se estima que el 32% del valor total exportado por nuestro país se despachó a través de los puertos de Santa Fe. Esta participación advierte una caída de 3 p.p. respecto al mismo período del año anterior, y se ubica 5 p.p. por debajo del promedio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas mediciones se realizan en valor, de manera que las variaciones en los precios, principalmente de los commodities agrícolas, impactan de manera directa en los cálculos. A pesar de ello, aún resulta una proporción elevada, destacándose que un tercio de las exportaciones nacionales se despacharon a través de las aduanas de nuestra provincia.

El campo, motor de las exportaciones santafesinas

Respecto a los productos despachados por las aduanas de salida de Santa Fe, la gran mayoría de las exportaciones se vincularon a la agroindustria. En este sentido, el 34% de las ventas externas correspondió a harinas y pellets resultantes del proceso de fabricación de aceites vegetales, principalmente conformado por subproductos de soja.

En segundo lugar, se ubicaron las exportaciones del rubro “cereales”, donde se destacan las ventas de maíz en grano, mientras que completó el podio el rubro “grasas y aceites”, destacándose el aceite de soja en bruto. En total, estos tres rubros exportaron más de U$S 12.000 millones por las aduanas de Santa Fe en la primera mitad del año, esto es, el 94% del total registrado.

Dicho porcentaje guarda sentido, considerando que aproximadamente el 47% de la producción de granos de Argentina se realiza en un radio de 300 km alrededor de Rosario, en tanto la región del Up-River concentra cerca del 80% de la capacidad de procesamiento de oleaginosas del país. De hecho, la relevancia del sector agroindustrial se refleja en su aporte a la generación de valor agregado en la economía de Santa Fe.

Respecto a los productos despachados por las aduanas de salida de Santa Fe, la gran mayoría de las exportaciones se vincularon a la agroindustria.

Analizando los datos de las cuentas provinciales, disponibles hasta el año 2023, y tomando como referencia el promedio de los últimos 10 años, se advierte que el sector agroindustrial como productor de bienes concentra aproximadamente el 29% del Producto Bruto Geográfico (PBG) que se genera en nuestra provincia. En otras palabras, casi $ 3 de cada $ 10 pesos de valor agregado que produce la provincia corresponden a la actividad de las cadenas agroindustriales.

Si nos focalizamos únicamente en el sector productor de bienes, y excluimos a los servicios de esta consideración, se advierte que el sector agroindustrial representa dos terceras partes del valor bruto de producción de la provincia de Santa Fe.

Algo importante de mencionar es que, si analizamos la serie en términos históricos, se evidencia que en 2023 la agroindustria registró muy malos resultados tanto en Santa Fe como en el resto del país por la histórica sequía que diezmó la producción de granos, golpeando de lleno a toda la cadena.

En dicho año, el valor agregado de la producción de bienes agroindustriales alcanzó su nivel más bajo desde 2009, y su participación en el PBG cayó a los valores mínimos que se tienen registro desde el comienzo de la serie en 2004.

La agroindustria como pilar de la economía provincial

Finalmente, cabe mencionar que dentro de la producción agroindustrial de la provincia de Santa Fe se destacan dos sectores: la “elaboración de productos alimenticios y bebidas”, el principal sector manufacturero ligado a la agroindustria, y la “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. Estas dos actividades representan el 89% del valor agregado generado en la producción de bienes agroindustriales en la provincia.

De esta manera, los puertos de Santa Fe consolidan un rol fundamental en el comercio exterior argentino, no sólo por la generación de bienes exportables en la provincia, sino también por su ubicación geográfica estratégica que permite canalizar al exterior gran parte de la producción nacional.

Asimismo, debido a su cercanía a la producción de granos y a la concentración de la capacidad de molienda de oleaginosas, la agroindustria genera gran parte del valor agregado de la economía de Santa Fe, lo que se refleja en que la mayoría de los bienes exportados desde sus puertos pertenecen a dicho sector.

#TEMAS:
Rosario
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar