+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Del 26 al 29 de septiembre

Santa Fe será sede del 39° Congreso Argentino de Horticultura

El evento se presentó formalmente esta mañana en el Mercado Norte de la capital santafesina. Se realizará bajo el lema “Valorización para nuevas oportunidades”. Serán cuatro días de conferencias en el Paraninfo de la UNL y salidas a campo en Coronda, la costa y el cinturón verde local.

Santa Fe será sede del 39° Congreso Argentino de HorticulturaSanta Fe será sede del 39° Congreso Argentino de Horticultura

Martes 16.8.2016
 17:14
Seguinos en

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Tras 27 años, la ciudad de Santa Fe volverá a ser sede del Congreso Argentino de Horticultura, que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en el Paraninfo de la UNL. Bajo el lema “Valorización para nuevas oportunidades” el 39° encuentro anual de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) se enfocará en agregar valor a la producción, en un marco de diálogo e intercambio en el que productores, docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y público en general podrán compartir los avances de la in investigación científica en las áreas de horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas.

Hoy por la mañana, durante el acto formal de presentación en el Mercado Norte, las autoridades provinciales, municipales y académicas que participaron destacaron la importancia del acontecimiento, del que participarán más de 60 expositores -locales, nacionales e internacionales- y al que ya confirmaron su asistencia más de 250 inscriptos.

Juan Carlos Favaro, presidente del Congreso, declaró a Campolitoral que el lema responde al hecho de que gran parte de la producción de frutas y hortalizas en la Argentina se consume como fresco y el agregado de valor es una necesidad para desarrollar el sector.

Entre los visitantes destacados se cuentan el Dr. Luis Cisneros Zeballos, de la Universidad de Texas A&M, que disertará el lunes 26 sobre “Plantas como biofábricas: Componentes funcionales y sus aplicaciones en las industrias de alimentos, farmacéutica y cosméticos”. Y la española Perla Gómez lo hará sobre “Nuevas tendencias en la elaboración de alimentos de alta calidad de origen hortofrutícola”.

También habrá salidas a campo durante la última jornada, con visitas a establecimientos de Coronda, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, el cinturón verde santafesino y el Mercados de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas local.

Favaro, docente universitario y productor, explicó que la horticultura, o los cultivos intensivos en general, son actividades muy dinámicas y cambiantes. En al historia reciente, algunas zonas del país se intensificaron, surgieron otras nuevas y algunas fueron perdiendo protagonismo, como es el caso de Santa Fe. “La provincia ha ido perdiendo importancia, con una disminución del área cultivada”. Según el especialista, esto se explica en los cambios tecnológicos: “con las comunicaciones y sistemas de transporte más modernos las distancias se achican y las ventajas comparativas que tenía Santa Fe, por cercanía a mercados importantes, se va perdiendo porque mercados más lejanos también pueden participar”.

El efecto de esto en la provincia se nota en la superficie cultivada con hortalizas, que en 30 años disminuyó de 50.000 a 20.000 hectáreas. Y también cambiaron los cultivos. “El tomate que era un cultivo primordial (en el cinturón verde santafesino) se redujo y aumentó la hortaliza de hoja”, explicó Favaro. Aunque aclaró que la menor superficie no siempre significa producir menos, porque las mejoras en la productividad ha generado un incremento de los rindes.

Sobre la situación del cordón productivo que rodea la capital provincial también indicó que pesó la menor incorporación de tecnología, pero sobre todo los eventos climáticos desfavorables, que comenzaron con la inundación de 2003 y “han ido mermando el capital del productor”.

De cara al futuro, la ventaja comparativa es ante todo logística, ya que Santa Fe está ubicada cerca de mercados importantes en los alrededores. Además se pueden aprovechar las variaciones en la oferta que genera el clima. “Lo que sí es importante es la producción de verano, cuando es más difícil en el norte del país porque son regiones más calurosas”, explicó. Pero aclaró: “para producir en verano hay que hacer una importante inversión en tecnología, como riego por goteo o sombreo; son cultivos más caros”.

Luego de la crisis hídrica de abril, Favaro mencionó que los quinteros quedaron muy golpeados, pero afortunadamente la producción comienza a normalizarse. “Por eso los precios empiezan a bajar; vienen bajando mucho porque hay más oferta”, indicó.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Declaración Cordera: "Me mande una cagada"
  • Polémicos dichos del ex Bersuit Cordera: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo"
TENES QUE SABER
Se presentaron 24 ofertas para limpiar diferentes Canales Troncales en departamentos del sur provincial
San Lorenzo: invierten más de $400 millones para ampliar el CIC de barrio Mitre
"Amigos Secretos": el misterioso proyecto que Selena Gomez promociona en Instagram
Villa Gobernador Gálvez: continúan los trabajos de remoción de árboles tras el temporal
El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró

Te puede interesar:


  • Por el cambio de calendario, Colón jugará 3 partidos seguidos de visitante en junio
  • Unión se planta: Intimó a Racing por la falta de información oficial sobre las ventas de Nardoni y Balboa
  • Inversión histórica en salud: el SAMCo de Gobernador Crespo será refaccionado y ampliado
  • Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
  • El Museo Histórico Municipal reabre con muestra artística y propuestas educativas
  • Se presentaron 24 ofertas para limpiar diferentes Canales Troncales en departamentos del sur provincial
  • San Lorenzo: invierten más de $400 millones para ampliar el CIC de barrio Mitre
  • "Amigos Secretos": el misterioso proyecto que Selena Gomez promociona en Instagram

Política

Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde

Sucesos

Niebla e incendio Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar