+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

Campo

Abastecimiento de trigo: en un mercado libre la sequía no sería tan problemática

Las Pymes molineras explicaron que si el gobierno no hubiera estimulado la anticipación de ventas del sector exportador (para cobrar retenciones por adelantado) el suministro de cereal no sería "crítico" como en este momento. El "dólar soja" también tuvo un efecto perjudicial.

Abastecimiento de trigo: en un mercado libre la sequía no sería tan problemáticaAbastecimiento de trigo: en un mercado libre la sequía no sería tan problemática

Lunes 24.10.2022
 17:59
Seguinos en
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Los molinos harineros dependerán del "sentido común" -dentro de la cadena triguera- para contar con abastecimiento suficiente de cereal, ante una cosecha que se estima un tercio menor que la anterior.

Además de la sequía, la intervención del mercado por parte del gobierno ha sido clave en la dificultad que hoy tienen las empresas para conseguir mercadería.

"Quiero creer que va a primar el sentido común en toda la cadena y con el gobierno, que interactúa lamentablemente interviniendo, para encontrar la forma de que se puedan renegociar o dilatar los compromisos de la exportación para que exista la mercadería", indicó el director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) Oscar Marino.

Mirá también

Piden la emergencia agropecuaria y financiamiento para productores afectados por el clima

Tras participar el viernes 21 de octubre en las actividades de la 19° Fiesta Provincial de la Harina en Matilde (departamento Las Colonias), el dirigente comentó a Campolitoral que el sector observa con "mucha preocupación" los problemas de abastecimiento ante una cosecha que apenas llegaría a 15 millones de toneladas de trigo, 7 menos que los 22 de 2021/22.

"Tenemos problemas de abastecimiento en la actualidad, porque quienes tienen cereal lo reserva y no lo ofrece ante la perspectiva de no tener una nueva cosecha "no tenemos tanto carry y la gente no lo está ofreciendo", planteó.

Además, los trigos tempranos que empiezan a aparecer en esta época desde el norte para -por ejemplo- los molinos de Córdoba y Santa Fe "no están llegando, así que está bastante crítico". Influyó, también, el "dólar soja" impulsó a que los productores se hiciera líquidos con la oleaginosa y no precisen vender trigo.

Pero, sobre todo, lo que Marino dejó en claro es que la mayor dificultad se generó ante la decisión del gobierno nacional de abrir el registro de ventas juradas al exterior antes de tiempo para el cobro anticipado de retenciones. "Cuando convivimos en épocas sin intervención, la exportación nunca compró tan anticipadamente a la siembra una cosecha", afirmó. Y explicó que lo habitual siempre fue que, en base a consumo interno y la cosecha proyectada, se negocien los excedentes con la exportación. "Esto es atípico de todos lados", dijo sobre el momento de incertidumbres, y estimó que dependerá de los exportadores "acomodar el tema del trigo". Caso contrario, se debería "importar trigo, sobre lo que no hay mucho ejercicio y pocas experiencias".

Mirá también

La lluvia generó un “cambio de ánimo” en el norte provincial

Las cuentas indican que el mercado interno, entre molinería y uso propio de semillas, requiere 7 millones de toneladas. Si a eso se suma los 8.9 millones que tienen declarados los exportadores, resulta que la cosecha que se proyecta en torno a 15 millones de toneladas sería insuficiente o estaría muy justa.

Lo que debiera ocurrir, dijo Marino, es que la exportación "si no alcanzan los volumenes; que viera cómo reordenarlo". Lo que normalmente ocurre -añadió- es que la exportación se sobre compra por una cuestión de logística, porque precisa tener el grano físico y luego lo vuelca al mercado interno. "Es una práctica normal, no quiere decir que se necesite un convenio de abastecimiento". Pero este no es un año normal, por el impacto de la sequía y la intervención del Estado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Sequía Piden la emergencia agropecuaria y financiamiento para productores afectados por el clima
  • Buenos milimetrajes La lluvia generó un “cambio de ánimo” en el norte provincial
TENES QUE SABER
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años
Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes

Te puede interesar:


  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
  • Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
  • Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
  • Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar