+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CIEN AÑOS DE CORTÁZAR

A 100 años del nacimiento de Cortázar

Manuel Antin y Julio Cortázar, una amistad entre cartas y películas



Lunes 25.8.2014
 12:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El cineasta argentino Manuel Antin, el mayor adaptador de Julio Cortázar a la pantalla grande, cultivó una estrecha amistad con el escritor, con quien durante años cruzó cartas entre Buenos Aires y París. Filmó tres películas basadas en cuentos cortazarianos y tuvo el privilegio de recibir los originales de "Rayuela" para entregarlos a editorial Sudamericana.

En diálogo con dpa, Antin recuerda que su deslumbramiento con el universo literario de Cortázar se produjo en la biblioteca de un amigo, al leer por azar un relato de "Las armas secretas" en 1959. "No pude desprenderme más de ese cuento, ni de los siguientes, ni de los restantes libros de Julio Cortázar".

"Yo en esa época pretendía ser escritor y me encontré con un escritor que era exactamente lo que yo quería ser", evoca el director a sus 88 años. "Decidí plagiarlo de una manera legítima y legal y entonces decidí transferir sus textos al cine". "La cifra impar" (1962), basada en el cuento "Cartas de mamá", se convirtió en su debut cinematográfico.

Luego rodó "Circe" (1964) e "Intimidad de los parques" (1965, sobre "Continuidad de los parques" y "El ídolo de las Cícladas"). "Filmarlas era realmente como transmitir algo que a mí me hubiera gustado escribir. Creo que son una trilogía desde ese punto de vista", dice el rector de la prestigiosa Universidad del Cine.

"Nada podría hacerme más feliz que darle un hermoso tema al hombre que filmó 'La cifra impar'", le escribió Cortázar. El intercambio epistolar en el que ambos se manifestaban su mutua admiración se extendió entre 1961 y 1975. Antin reunió esa correspondencia en una edición personal, "Cartas de cine", que luego nutrió los tomos de las "Cartas" (Alfaguara).

La relación iniciada formalmente por vía epistolar se transformó en una larga amistad, que duró "hasta que él decidió que escribirme era peligroso para mí, según me dijo en la última carta, porque corría la época de la Triple A y el proceso militar en ciernes", señala Antin, nacido en 1926 en Las Palmas, provincia del Chaco.

"Después no nos escribimos más, porque él cambió de carácter, se dedicó a la militancia política. Dejó de alguna manera la literatura. Creo que toda la obra de Cortázar escrita a partir de que él se convirtió en un ser barbado y no el lampiño que yo había conocido dejó de tener la calidad que habían tenido sus primeros textos, si exceptuamos 'Rayuela' desde luego".

Pero muchos años antes, el escritor vio junto a Antin "La cifra impar" a solas en un laboratorio de Buenos Aires, en lo que marcó el inicio de la amistad. Durante una escena Cortázar "me golpeó el hombro y me dijo 'pibe, entendí mi cuento'", afirma con satisfacción.

Trabajaron codo a codo en la adaptación de "Circe", "su hija dilecta", en Sestri Levante, Italia. Luego "las discusiones se hicieron muy agudas" cuando Antin realizó "Intimidad de los parques", porque en lugar de ambientarla en Grecia, decidió rodarla en Machu Picchu, donde además la altura le arruinó gran parte del material filmado.

Decidió no llevar más textos de Cortázar a la pantalla grande, porque se estaba convirtiendo "en su traductor cinematográfico". "Empecé a rechazarle proyectos, cosa que vista desde ahora parece casi risible", dice con humildad Antin, que define al escritor como un "gran cinéfilo".

Luego filmó entre otros el clásico de la literatura gauchesca "Don Segundo Sombra", de Ricardo Güiraldes, con más de tres millones de espectadores. Autor de novelas inéditas y de obras de teatro, Antin cuenta que Cortázar le perdió el original de su novela "Los venerables todos", cuya versión cinematográfica nunca se estrenó comercialmente tras su exhibición en el Festival de Cannes, donde la vieron juntos.

"El primer destinatario de 'Rayuela' en este mundo después de Aurora Bernárdez y él fui yo", se enorgullece. Junto con los diálogos de "Circe" y una cinta magnética, le mandó los originales de la novela para que se los llevara al editor Francisco Porrúa. A lo que Antin le escribió en broma: "Julio, yo debería cobrarme la novela que me perdiste, no me atrevo a hacerlo pero en realidad te lo merecerías". Y recuerda a su amigo como "un ser muy cálido, muy afectuoso. Era como un chico grande".

Se define como "un lector invencible", que sigue regresando a los libros de Cortázar. Antin prefiere en primer lugar "Bestiario", luego "Las armas secretas" y "Rayuela". "Lo demás son obras importantes, pero Cortázar no sería Cortázar con esos libros y sí es Cortázar con esos tres que yo rescato". Y reflexiona sobre la dimensión alcanzada por el autor de cuyo nacimiento se cumplen 100 años el 26 de agosto: "El mundo Cortázar está muy relacionado con su literatura, pero también con sus ideas políticas. Su militancia le dio mucho plafón".

Antin y Cortázar se veían cuando el cineasta viajaba a Europa o el escritor visitaba la Argentina. "La única vez que no nos vimos fue la última vez que vino a Buenos Aires". En esa oportunidad, en diciembre de 1983, "no vino a ver a nadie", sino que quería despedirse de la ciudad. "Un escritor peronista inventó la fábula que (el presidente Raúl) Alfonsín no había querido recibirlo, cosa que es totalmente inexacta", manifiesta el director del Instituto Nacional de Cine durante esa gestión radical.

Ya alejado de la función pública, Antin fundó en 1991 la Universidad del Cine "con el fin de hacer lo mismo que estaba haciendo en el instituto, es decir darle un impulso internacional al cine argentino". Desde el punto de vista artístico se identifica con directores como Juan José Campanella, Lisandro Alonso y Damián Szifrón, a los que envidia "que puedan estar filmando todavía".

Reivindica al cine argentino como un gran tesoro, "uno de esos tesoros que la Argentina no ha podido destruir. Aun en los peores momentos de la Argentina el cine siempre ha tenido alguna película que vale la pena". De la universidad, actualmente con 1.200 alumnos, egresaron cineastas como Szifrón, Alonso, Pablo Trapero y Matías Piñeiro. "Eso para mí es una satisfacción, es como prolongar un sueño".

Antin relee con emoción el final de la última carta que el escritor le envió en 1975, cuyo original conserva enmarcado en su oficina. "...Ojalá vengas a Europa y podamos vernos antes de mucho tiempo; inútil agregar que después de mi trabajo político, no seré yo quien vaya a Buenos Aires por el momento; como decía un español, no es que les tenga miedo a las balas, pero sí a la velocidad con que vienen". Debajo, la característica firma de Cortázar, con la tinta borroneada por el paso del tiempo, aún es reconocible.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Contra un árbol Gálvez: fallecido en un choque
Tenes que saber
Argentina y las selecciones sudamericanas ya tienen agenda para la nueva Fecha FIFA
Murió Carlos Alonso: una vida atravesada por el arte, la memoria y la historia argentina
Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Diego Placente será uno de los principales disertantes del III Congreso de Fútbol Formativo de Unión
Tagliafico y el futuro de Messi en la Selección: "Va a ser duro no tenerlo"

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Bakú abre el tramo más exigente de la temporada de Fórmula 1
  • Central San Carlos está haciendo historia: las sub 14 del vóleibol van por la Copa Argentina
  • Argentina y las selecciones sudamericanas ya tienen agenda para la nueva Fecha FIFA
  • Murió Carlos Alonso: una vida atravesada por el arte, la memoria y la historia argentina
  • Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
  • Diego Placente será uno de los principales disertantes del III Congreso de Fútbol Formativo de Unión
  • Tagliafico y el futuro de Messi en la Selección: "Va a ser duro no tenerlo"
  • Adiós a los abrigos pesados: el poncho es la prenda estrella de la primavera

Política

Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar