+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CRÓNICAS DE BARRIO

En la zona funcionan unas veinte ladrillerías

Barro que construye porvenir

Hay lugares en la ciudad con rasgos tan particulares que terminan generando una relación especial con sus habitantes. Y ése es el caso de La Tablada.

Barro que construye porvenirBarro que construye porvenir

Miércoles 15.7.2015
 20:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Un viento helado invade toda la extensión de La Tablada. Son las primeras horas de un día gris y nada detiene la actividad de las familias que se dedican a la elaboración artesanal de ladrillos en esta zona de la ciudad. Los hornos humeantes ofrecen un rasgo distintivo al paisaje arcilloso y tranquilo. Alrededor del calor del fuego, las personas van y vienen. Los adultos cumplen paso a paso con el procedimiento establecido para la fabricación de ladrillos. Sus pequeños ayudan en lo que pueden, o simplemente juegan en lo que para ellos es un campo de aventuras y fantasías.

Rogelio Heladio Pereyra se aparta por un momento de su grupo, hunde sus manos en un recipiente con agua y con paciencia manipula la tierra que en unos días se convertirá en pan para los suyos. Comenzó a trabajar como ladrillero en 1992, luego de que el cierre del Matadero Municipal lo dejara desempleado como a tantos otros. “Cuando era más joven me dedicaba a la construcción y mi patrón me aconsejó en aquel momento pensar en dedicarme al ladrillo porque se ganaba mejor. Y acá estoy”, recuerda Rogelio. Desde aquel momento, el suelo que pisa se convirtió en el porvenir de su familia: su mujer y sus once hijos. El trabajo es sacrificado, sobre todo en días en los que el calor no da respiro o el frío golpea hasta en los huesos. Pero a Rogelio estas dificultades parecen no afectarlo. Muy calmo, concentrado en su tarea como si su vida dependiese de ello y devoto de estas tierras tan ricas, se siente un hombre afortunado. “Acá mucha gente hace el trabajo que yo hago. Algunos vienen, hacen en dos o tres días los ladrillos y se van. Pero yo elijo vivir acá” y remarca estas últimas palabras, como demostrando que su fidelidad lo une en una relación especial con esta zona. Y no es para menos. Puede decir con orgullo que con su trabajo ha logrado brindarles un futuro a todos sus hijos. Sobre la fabricación de los ladrillos, cuenta que se levanta todos los días a las 6 de la mañana. Toma unos mates y luego trabaja hasta la 1 ó 2 de la tarde. Lo primero que se hace es juntar barro de alta calidad, que provee la zona. Luego, lo abona con bosta de caballo o con cáscara de arroz. Una vez conseguido el adobe ideal, lo mete en un molde de ladrillos y los corta. Tras ello, los deja un par de días a secar en el suelo. El proceso termina con la cocción en el horno, que se arma con los mismos ladrillos. O sea que desde la extracción de la tierra hasta que los ladrillos se enfrían pasa poco más de una semana. Cuando están listos los ladrillos son vendidos a particulares o a empresas de construcción. ¿Cuál es la ganancia de este oficio artesanal? “Unos 1.200 pesos los mil ladrillos”, dice Rogelio.

Con su trabajo, Rogelio pudo darles un futuro a todos sus hijos. Dos de ellas viven en Buenos Aires y abrieron una pizzería, dos de los varones son boxeadores y el resto estudia y/o ayuda a su padre en la ladrillería.

El futuro del ex Frigorífico Municipal

Parque multimodal Interpuertos. El edificio que varias décadas atrás fue la fuente de trabajo de muchos santafesinos está en ruinas. Se trata del ex Frigorífico Municipal, emplazado en la zona de Teniente Loza y la Circunvalación. Pero en unos años lucirá completamente diferente, ya que allí la Municipalidad proyecta construir un parque multimodal de servicios logísticos llamado Interpuertos.

La rotonda logística del país. La iniciativa, que aún no puede observarse en el lugar con obras pero avanza en oficinas gubernamentales, busca convertir este predio de 100 hectáreas en un parque para descarga y despacho de hacienda, depósitos y servicios. Su ubicación es estratégica. Está al pie de la Circunvalación y cerca de varias rutas, por lo que dará salida a otras provincias.

Siete sectores. Interpuertos estará dividido en siete áreas: servicios, comercio y mecánica; cross dock para camiones (un sistema inteligente que permite el despacho rápido de determinados productos, ahorrando tiempos y costos de acopio); almacenes y depósitos; parcelas individuales; descarga y transferencia de hacienda y recreación. Habrá, además, oficinas públicas para entidades como Senasa y Afip.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Para las consultoras privadas La inflación de junio fue del 1,53 por ciento
TENES QUE SABER
Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"
Josh Klinghoffer criticó a los Red Hot Chili Peppers por ignorar los discos grabados sin John Frusciante
Dibu Martínez será titular en el debut del Mundial: cómo está de la lesión

Te puede interesar:


  • Fleming y Martolio en Agroactiva: alianza estratégica y tecnología a la medida del campo argentino
  • Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
  • Murió Chunchuna Villafañe, una figura emblemática de la cultura argentina
  • La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
  • La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
  • Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
  • Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
  • Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar