+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CRÓNICAS DE BARRIO

El barrio carece de todo y está completamente abandonado

Santo Domingo también existe

Muy pocas personas conocen este barrio, por lo que los vecinos cada vez que hacen un trámite deben andar explicando dónde queda y aclarando que es una jurisdicción de la ciudad. Tan desconocido es que allí el agua potable y la energía eléctrica son servicios irregulares hace 40 años.

Santo Domingo también existeSanto Domingo también existe

Miércoles 29.10.2014
 8:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Intransitables. Los pozos en las calles de este barrio son tan profundos y abundantes que la recorrida se asemejó a una travesía en 4x4.

Unas mil personas residen en Santo Domingo, un barrio de la ciudad que lucha hace años por tener identidad y nadie se la otorga. Esta jurisdicción, desconocida por muchos, está emplazada en el cordón oeste. Linda con Los Troncos al norte, con Las Lomas al sur, con la avenida Circunvalación al oeste y con los barrios Juventud del Norte y Scarafía al este.

En Santo Domingo, todas las conexiones de luz y agua son irregulares; las calles, todas de tierra y sin siquiera un mejorado destruido, son intransitables de la cantidad de pozos que tienen; y los patrullajes policiales son inexistentes.

La visita de Crónicas de Barrio llamó la atención de los vecinos. Y aclararon por qué: “Es inusual que alguien venga a este barrio. Es más, cuando vas a hacer un trámite y decís que vivís en Santo Domingo todos te preguntan si es Santa Fe porque no lo conocen”, contó una mujer que salió de su casa al escuchar el motor de un vehículo.

Adolfo Álvarez, otro vecino, contó que todo es irregular en el barrio porque “lo consideran zona roja” y en varios planos catastrales figura como espacio verde. “Es verdad que es un barrio chico, pero acá vive gente hace 40 años. Hay calles y casas de material, o sea que no es un asentamiento reciente. Lo que pasa es que está abandonado”, dijo.

Si bien la mayoría de los jefes de familia se dedica a la construcción y muchos se encontraban trabajando cuando Crónicas de Barrio visitó Santo Domingo, el movimiento dentro del barrio es escaso. No se ven personas sentadas en la vereda tomando mates, por ejemplo. Y la explicación de eso es la inseguridad. “La gente evita salir a la calle por la simple razón de que podés quedar en el medio de un tiroteo en cualquier momento del día. Esto es tierra de nadie. Ni la policía viene”, manifestó Gregorio Saavedra, un comerciante que por supuesto atiende detrás de las rejas y reconoce que se iría de Santo Domingo si alguien comprara su morada. “¿Pero quién va a querer venir acá?”, reflexionó.

Los vecinos de este barrio del cordón oeste esperan ansiosos la llegada de 2015. Y la razón es obvia: en épocas electorales es cuando se acuerdan de que Santo Domingo también existe y llegan algunas mejoras.

postales

¡A jugar! Un lazo invisible une a los chicos de todo el mundo y todas las clases sociales. En este universo exclusivo de los niños, una pelota basta para convertir los sueños en realidad y ser “pequeños Messi” por unas horas. En una canchita improvisada en la calle o en los patios de tierra de sus casas, la infancia en Santo Domingo lucha por mantenerse intacta a pesar de las privaciones.

El progreso como meta. “Me gustaría vivir en otra zona, pero ¿a quién podría venderle mi casa?”. Ésta es la pregunta que se hacen muchos vecinos. Y no es para menos. Aseguran que el estado de las calles es tan malo que unos pocos milímetros de lluvia hacen que la zona quede completamente aislada. Además, los pozos hacen prácticamente imposible la circulación de ambulancias, patrullas y coches particulares. Ningún servicio de transporte público ingresa al barrio y la inseguridad es preocupante. Sin embargo, este vecino no pierde la esperanza y hasta colocó un cartel improvisado en el frente de su hogar por si hay algún interesado.

Trabajar y vivir con miedo. Tiroteos a toda hora y robos constantes. Este es el panorama que brindan los vecinos. Por otro lado aseguran que jamás se ven patrullas recorriendo la zona y que de noche, al no haber alumbrado público, el barrio se convierte en “tierra de nadie”. Cada vez que realizan un reclamo, la respuesta que reciben es que “al ser zona roja no van a poder obtener ningún tipo de beneficio”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En el límite sur del barrio Un gaucho que sigue sus costumbres
Tenes que saber
"Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Brasil inicia su camino en el Mundial ante Marruecos con la ilusión intacta y la espera por Neymar
Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
Un ataque con drones desató incendios en Rusia: hay un muerto y tres heridos

LO MÁS VISTO


Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

Te puede interesar


  • Pochettino celebró el gran debut de Estados Unidos: "Es difícil encontrar un equipo que juegue así"
  • Suiza quiere imponer su jerarquía y Qatar sueña con una sorpresa mundialista
  • Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas
  • "Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
  • Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
  • Brasil inicia su camino en el Mundial ante Marruecos con la ilusión intacta y la espera por Neymar
  • Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
  • Un ataque con drones desató incendios en Rusia: hay un muerto y tres heridos

Política

Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas
En barrio La Cortada Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Tribunales de Santa Fe Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
17 imputados A dos años de la desaparición de Loan Peña: qué se sabe del caso y cómo llega al juicio
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar