+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

En el calor de Barranquilla

El VAR le refrescó la tarde a Colombia con un penal "traído de los pelos": Argentina cayó por 2 a 1

Era para un empate y ese debió ser el resultado del partido. Un penal rebuscado le dio a Colombia una victoria por la que no hizo más que la selección de Scaloni, que cayó luego de 12 partidos.

El VAR le refrescó la tarde a Colombia con un penal "traído de los pelos": Argentina cayó por 2 a 1El VAR le refrescó la tarde a Colombia con un penal "traído de los pelos": Argentina cayó por 2 a 1

Martes 10.9.2024
 20:15hs
 / 
Actualizado al Miércoles 11.9.2024 1:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Alguna vez podía pasar. Alguna vez debía pasar. Molesta y fastidia que haya sido de esta manera, con un penal muy dudoso, rebuscado y en un partido que se definió así, con un polémico fallo. Podría haber sido empate, más allá de una tapada estupenda del Dibu Martínez en el final, con Argentina totalmente jugado en ataque. Era para un empate, pero el VAR chileno no quiso.

El recurrente error de los defensores de Colombia, que Argentina no había sabido o no había podido aprovechar en el primer tiempo, fue lo que en el arranque del segundo le dio la chance del empate. Pelota que queda corta en la salida de Colombia, una defensa descolocada y en otra cosa y Nicolás González encaró en velocidad, se internó en el área y le pegó de zurda para convertir el empate. ¿Qué había pasado hasta ese momento?, era un partido con cierta paridad y con un gol de Colombia que llegó de la manera en que lo había advertido Scaloni. “Ojo con los centros porque tienen buen juego aéreo”, expresó el técnico argentino. Y así fue. De un córner a favor, tocaron rápido para James Rodríguez que metió un centro “pinchado” al segundo palo que pasó por arriba del Dibu y capitalizó Mosquera entrando por detrás para cabecear adentro del área chica. Los defensores de Argentina se durmieron no sólo en la definición de la jugada, sino también en el inicio, cuando no fueron a marcar el toque en el tiro de esquina.

Argentina había tenido una chance saliendo a apretar sobre la salida de los colombianos (fue la de Julián Alvarez que cruzó todo el arco) cuando el partido estaba 0 a 0. Y tuvo dos situaciones de sendos tiros de esquina (bien ejecutados por Paredes), que desnudaron indecisiones en la defensa de un equipo local que no encontraba desequilibrio con Luis Díaz tirado por izquierda y bien marcado por Montiel, que lo obligó a moverse por otros sectores de la cancha.

El calor y la humedad conspiraron para que el ritmo del partido sea inferior al que habitualmente propone Argentina. Y también el libreto, porque más allá de algunas jugadas puntuales en las que fue a presionar, la idea era esperar en mitad de cancha, con escasa subida por los laterales y tratando de que la pelota salga jugada lo mejor que se pueda a través de De Paul y Enzo Fernández para la búsqueda de los tres de arriba.

Mirá también

Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias tras la derrota de Argentina

En el mejor momento de Argentina, llegó la vergonzosa decisión de los árbitros (los de cancha y sobre todo los del VAR) que inventaron un foul de Otamendi adentro del área en una jugada que, al proseguir, casi se convierte en gol de Argentina. La revisión trajo como aparejado el cobro de un penal que los chilenos inventaron y que James Rodríguez se encargó de convertir en gol con un soberbio remate que dejó sin ninguna chance al Dibu.


Entraron Acuña, Alexis MacAllister y, más tarde, lo hizo Lo Celso. Argentina siguió yendo y se instaló en el terreno colombiano. Desafiando el calor y un desgaste lógico, el desafío fue el de encerrar a los colombianos contra el área defendida por Vargas. Se generaban espacios. Y Scaloni seguía metiendo gente fresca del medio hacia arriba, arriesgando al máximo cuando, por ejemplo, incluyó a Dybala en lugar de Enzo Fernández.

El partido estaba planteado así, bien ajustadito en cuanto al resultado y el trámite. Argentina sufría la ausencia de algún jugador desequilibrante en los últimos metros, capaz de una jugada individual o de intentar alguna pared por abajo que pudiera generar, al menos, un foul en la puerta del área.

Colombia durmió el partido en los 7 de descuento que dio el árbitro. Quedó en el final esa sensación de injusticia y también de despojo por un penal “traido de los pelos” que cobró el VAR chileno, más allá de una tapada espectacular del Dibu Martínez en la última jugada del encuentro.

Que pierda la selección argentina es noticia. Apenas dos derrotas en más de 60 encuentros, una eficacia de más del 75 por ciento para Scaloni, campeón del mundo y bicampeón de América, hacía 12 partidos que no perdía y Colombia le ganó después de 17 años. No tiene que doler, no debería doler. El fastidio es que inevitablemente hay una sensación de cosa ilegítima y “traida de los pelos”, como ese penal que los chilenos se encargaron de hurguetear hasta que lo pudieron encontrar. Y así se consumó una derrota que fue fue una revancha para los colombianos y apenas una tristeza que tiene que ser momentánea y sin consecuencias para la mejor selección del planeta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Eliminatorias Sudamericanas
Colombia
Lionel Scaloni
VAR
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Octava fecha Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias tras la derrota de Argentina
  • Eliminatorias sudamericanas Argentina no pudo con Colombia y cayó en su visita a Barranquilla
  • Ante Colombia Scaloni alcanzó una marca de Menotti y Bilardo como DT de la Selección Argentina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de septiembre de 2026
No hay cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
La banda narco atribuida a “Bebote” Álvarez buscó acercarse al “Kun” Agüero
Boca eliminó a Vélez por penales y enfrentará a Racing en cuartos de final

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

3

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

5

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de septiembre de 2026
  • No hay cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón

Política

Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”
Este miércoles Milei se presentó en un foro libertario: defendió su rumbo, celebró a Sturzenegger y apuntó a Brasil
Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio
Este jueves Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país

Área Metropolitana

Presidencia del Concejo Municipal ADN Santa Fe llegó por segunda vez al distrito La Costa con dos proyectos priorizados por los vecinos
Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre

Sucesos

En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar