+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Un equipo que sigue brillando

En Argentina, lo que más crece es el dólar y el fútbol de esta selección

Sin el fantasma de la "Messidependencia", haciendo funcionar el doble "9" y con un grupo empecinado en conjugar estética, belleza y solidez. Estos muchachos cruzan el Atlántico para venir a ponerse la celeste y blanca y se potencian.

En Argentina, lo que más crece es el dólar y el fútbol de esta selecciónEn Argentina, lo que más crece es el dólar y el fútbol de esta selección

Sábado 14.10.2023
 17:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Dijo Eduardo Galeano: "Me atrae la capacidad del fútbol para la belleza. Cuando se juega bien, el juego es una danza con la pelota". Sé que la perfección no existe, porque si existiera, la selección debería haber ganado por goleada el partido del jueves en el rugiente Monumental. No lo hizo. Y en la virtud estuvo el defecto. El virtuosismo de haber jugado un enorme partido, sobre todo en el segundo tiempo y sin Messi en la cancha con todo lo que eso implica. El defecto de no haberlo traslucido en más goles, en una diferencia en el resultado que no lo transforme en "pijotero" y que lo acerque a la realidad de la distancia abrumadora que hubo entre los dos equipos.

Mirá también

Argentina fue un concierto de fútbol y toques al que le faltaron más goles

Ya mencioné (la ausencia de Messi) uno de los aspectos para analizar, pero hubo otro:

* 1) El contundente final de la histórica película de la "Messidependencia". Desde que Messi se convirtió en ese fenómeno incomparable (o sea, desde siempre), hablamos de la necesidad de armar un equipo que pueda valerse sobre sí mismo y que no lo obligue a hacerse cargo de todo. Recuerdo aquél partido por Eliminatorias ante Brasil, en Rosario y bajo la conducción de Maradona, cuando Messi bajaba casi hasta detrás de la mitad de la cancha para buscar la pelota e intentar la heroica. El jueves, la selección dio una demostración de fútbol, una verdadera cátedra en la que abundaron toques, lujos, asociaciones en todos los sectores de la cancha, variantes, precisión en los pases y casi todo lo que se le puede pedir a un verdadero equipo. Digo casi todo porque, al igual que Scaloni, entiendo que la única falla fue no convertir más goles. Y todo eso se logró sin Messi en la cancha.

El momento preciso en el que Nicolás Otamendi empalma el tiro de esquina perfectamente ejecutado por De Paul, aprovechando la marcación zonal de los paraguayos en ese tipo de jugadas.

* 2) La muy buena complementación de los dos "9". Es cierto que Julián Alvarez no es igual a Lautaro Martínez. También es verdad que, en sus comienzos, Julián era volante por los laterales en River. Y que es un jugador con el suficiente manejo como para moverse por todo el frente de ataque y no sólamente para habitar el área rival. Pero ha sido una variante muy poco utilizada por Scaloni, quizás porque siempre uno de los dos puntas es Messi. Pero la dupla Julián-Lautaro mostró un nivel de entendimiento, de búsqueda constante y de complementación que abre una perspectiva más que interesante para el futuro.

* * * * *

Es notable lo que pasa con estos muchachos. Cruzan el Atlántico para venir a jugar con la selección y se potencian. Son campeones del mundo y se "creen" los mejores. No lo digo con arrogancia, todo lo contrario. Es la cabal muestra de esa autoridad y confianza plena que se tienen. El "Gordo" D'Alessandro, aquél ex arquero de San Lorenzo en los 70 y panelista del famoso programa "El Chiringuito" en España, dice que "Argentina es la mejor selección de la historia" y que "el Cuti Romero es mejor que Passarella". Respecto de esto último, puede faltarle el poder goleador que tenía el "Káiser", pero a la hora de defender, "está ahí" de ser ese jugador impasable, fuerte, aguerrido y que no pierde una dividida. Y en cuanto a ser la mejor de la historia, puede ser algo opinable y rebatible como lo es todo en fútbol, pero ese concierto futbolístico que despliega este equipo, no exento de buenos resultados (perdió un solo partido en 50 y es campeón del mundo), exime de mayores comentarios.

Mirá también

"Dibu" sigue admirando a todos

Hay una simbiosis futbolera, una comunión humana que se traslada a la cancha. "Estos muchachos son amigos", dice con firmeza el técnico cuando explica algunas cosas que pasan en la cancha, como el gesto de Otamendi de devolverle la cinta de capitán a Messi cuando el "10" ingresó a los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo con Paraguay. Y quiénes han jugado o juegan al fútbol saben de la importancia de formar un buen grupo, sin egos, sin divisiones, sin grietas, sin ningún tipo de vedettismo, alejado totalmente de aquéllas fábulas e inventos de otros tiempos, como cuando se decía que era "el club de amigos" de Messi. ¿Dónde quedó aquéllo del "club de amigos"?, ¿dónde están los que lo afirmaban con puntos y comas?

* * * * *

Por último, otra cuestión que quisiera resaltar: la manera agresiva con la que el equipo se pone el "cuchillo entre los dientes" y va a recuperar la pelota como si se tratara de una presa que no se puede escapar. No sé qué porcentaje de posesión hubo el jueves (supongo que muy alta a favor de Argentina), pero de lo que estoy seguro es que Paraguay no pudo dar tres o cuatro pases seguidos, no tanto por imprecisión o defecto propio, sino porque Argentina no lo dejó. Y no lo dejó a partir de esa capacidad, también notable como la de su fútbol, para ir a recuperar la pelota con una convicción rayana con la obsesión.

(231013) -- BUENOS AIRES, 13 octubre, 2023 (Xinhua) -- Imagen del 12 de octubre de 2023 del jugador Rodrigo De Paul (d), de Argentina, disputando el balón con Iván Ramírez (i), de Paraguay, Rodrigo De Paul fue el que más "ligó" el jueves en el Monumental. Jugó un gran partido, como el resto de sus compañeros. Crédito: Xinhua/Martín Zabala

Scaloni para a los defensores en la mitad de la cancha. Entonces, ellos son el respaldo y los que cuidan las espaldas de los volantes. Cuando se pierde la pelota, van todos detrás de ella. Y el rival que la tiene, se siente rodeado, sometido y reducido a perderla o a largarla sin tener el instante de calma para fijarse hacia dónde tiene un compañero desmarcado. La presión que mete esta selección es otra faceta que la distingue. Y en esa función no hay lugar para distraidos o desobligados: la responsabilidad es de todos.

* * * * *

En este país, crece el dólar, la inflación, la pobreza y también crece el fútbol de la selección. Es el bálsamo, el momento de regocijo, de alegría (cada vez con más pocos motivos) que tiene un pueblo sufrido. Por eso, cada vez que juega la selección se vive una fiesta. Y no hay nada más lindo, en fútbol, que ver a un equipo jugar bien y también jugar lindo. Es la mayor conjunción, la que reúne belleza, armonía, solidez y convicción. Insisto en algo: estos muchachos cruzan el Atlántico, entran al predio de Ezeiza, se ponen la ropa celeste y blanca y se transforman, se convierten en algo fantástico y de excelencia.

Pueden venir tiempos complicados, pero hay una idea totalmente consolidada. Todavía traemos el empuje de Qatar, pero está claro que si algo no le va a pasar a este grupo, es caer en el error que cometieron otros. No hay aburguesamiento que valga para este plantel. Se juntan para disfrutar, para jugar cada vez mejor al fútbol y para ganar. Nada les quitará la gloria alcanzada el año pasado, pero ellos están empecinados en seguir ganando. Y lo están demostrando.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Lionel Messi

Además tenés que leer:

  • La selección ganó con un resultado mezquino Argentina fue un concierto de fútbol y toques al que le faltaron más goles
  • Llegó a 621 minutos sin que le conviertan… "Dibu" sigue admirando a todos
TENES QUE SABER
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales

Te puede interesar:


  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar