+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Década del 20

Club Regatas de Santa Fe y un dramático capítulo de su historia

Una institución deportiva que supo renacer literalmente de las cenizas y que hoy en día enorgullece a los santafesinos por su trayectoria y pasión náutica. El club nació un 16 de septiembre de 1892 en el sur de la ciudad y en 1909 se mudó a un terreno cerca de un joven y pujante puerto de Santa Fe. Pero 1925 fue un año negro en la historia del club.

Club Regatas de Santa Fe y un dramático capítulo de su historiaClub Regatas de Santa Fe y un dramático capítulo de su historia

Martes 18.5.2021
 21:59
Seguinos en

“Ha sido hoy tema de todos los comentarios el gran incendio que devoro esta madrugada las instalaciones del Club Regatas Santa Fe destruyéndolas en su totalidad” Así relataba la crónica de diario El Litoral un 21 de enero de 1925 el incendio voraz que destruyo en su totalidad la institución deportiva de nuestra ciudad.

Archivo El Litoral Titular del suceso.

Titular del suceso. Foto: Archivo El Litoral

La reconstrucción de la dramática escena es digna de un “sainete criollo”. En plena madrugada el sereno del Club Regatas, Jacinto Cabrera, vio perturbado su descanso por ruidos en el techo de su habitación, tomo su cuchillo para defenderse de posibles ladrones pero lo que se encontró fueron la llamas devorando el segundo piso de Regatas. Los bomberos llegaron rápido al siniestro, desenrollando sus mangueras, pero poco pudieron hacer, el viento que resoplaba desde la costa de la laguna incrementaba el poder de las llamas que crecían hacia arriba consumiendo todo a su paso.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Por la mañana, los cientos de curiosos que se agolparon a ver el suceso pudieron ver como el desastre se completaba con toda magnitud. “Todo se ha perdido” decían los socios. Se habían salvado dos piraguas, cuatro remos y el “cañoncito” tradicional. El club náutico poseía en ese entonces 54 botes, entre los cuales se destacaban los tres “eight” largos y dos botes “shell” holandeses únicos en Argentina.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Días posteriores al triste suceso, el presidente del Club Gimnasia y Esgrima acerca una misiva con la intención de prestar las instalaciones para todos los socios de Regatas, un verdadero gesto de caballerosidad entre clubes hermanos.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Pasaron los años y en 1930 ya contaba con nuevas instalaciones en el predio actual. Regatas fue una de las primeras instituciones que comenzó la práctica del waterpolo y como anécdota contó con el primer aro de básquetbol que hubo en la ciudad de Santa Fe. Pasaron deportistas que marcaron a fuego la tradición del club: Ángel Malvicino en remo, Waldemar Castaño en básquet, Enrique Muttis, campeón argentino y sudamericano de remo; Marcelo y Carlos Vicentín (waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres en el ‘48).

El club náutico lentamente se fue recuperando del trágico suceso de 1925 y en 1973 inaugura su afamado gimnasio y estadio cerrado. Como el ave fénix, que renace de las cenizas y del esfuerzo de su comisión directiva y socios, hoy Regatas es una institución que cuenta con una larga trayectoria en nuestra ciudad.

Archivo El Litoral 09/12/1973 - Inauguración del complejo Regatas.

09/12/1973 - Inauguración del complejo Regatas. Foto: Archivo El Litoral

Seguinos en

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Polideportivo
El Baúl

Además tenés que leer:

  • Remo Regatas, una cantera inagotable de remeros
TENES QUE SABER
En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial
Caputo celebró el acuerdo con el FMI y confirmó reuniones clave con organismos internacionales

Te puede interesar:


  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
  • Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
  • En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
  • Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
  • Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Agenda a nivel nacional Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar