+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Arabia Saudita

"Nunca dejé de creer": Benavides contó cómo nació su histórico triunfo en el Dakar

Luciano Benavides todavía busca explicaciones para una consagración que desafía toda lógica. Un error de navegación de Ricky Brabec a apenas tres kilómetros de la meta le abrió la puerta al título del Rally Dakar 2026, que el argentino ganó por solo dos segundos, en el desenlace más ajustado jamás visto en motos.

"Nunca dejé de creer": Benavides contó cómo nació su histórico triunfo en el Dakar"Nunca dejé de creer": Benavides contó cómo nació su histórico triunfo en el Dakar

Sábado 17.1.2026
 10:56
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Rally Dakar no admite sentencias anticipadas. Ni siquiera cuando restan pocos kilómetros, ni cuando la ventaja supera los tres minutos.

Luciano Benavides lo comprobó de la manera más extrema posible en esta edición 2026, firmando una de las victorias más increíbles de la historia del deporte motor: primer Touareg para el argentino, definido por apenas dos segundos tras casi 8.000 kilómetros de carrera.

Mirá también

Red Bull inicia la era Ford en la F1 con una renovada imagen para 2026

“He estado soñando con esto durante nueve años. Este es mi noveno Dakar y nunca dejé de soñar ni de creer”, confesó el piloto de Red Bull KTM Factory Racing apenas se bajó de la moto, todavía incrédulo. “Siempre hay que luchar por los sueños y no rendirse. Yo nunca me rendí”.

El error ajeno y la oportunidad propia

Benavides llegó a la última especial sabiendo que necesitaba algo más que una gran actuación. Ricky Brabec controlaba la general con más de tres minutos de margen y todo parecía seguir un libreto previsible. Pero el Dakar no respeta guiones. Y menos aún en 2026.

“Aunque estaba perdiendo tiempo y veía que Ricky empujaba, pensaba: esto no se acaba hasta el último kilómetro”, relató. La frase terminó siendo una verdad brutal. A apenas dos o tres kilómetros de la meta, una nota confusa del roadbook alteró el destino del rally.

“Vi unas luces y al principio pensé que era un piloto turista”, explicó Benavides. “Después entendí que era una nota difícil. Frené un poco, lo vi y supe que no podía volver conmigo porque estaba rodeando el lago. Ahí dije: esta es mi oportunidad”.

“He estado soñando con esto durante nueve años". Credito: REUTER

Gas a fondo, dos segundos y una historia eterna

No hubo margen para la especulación. Todo o nada. “Fui a full hasta el final. Casi me salto la última curva, fue muy arriesgado… pero lo hice bien”. El cronómetro confirmó lo impensado: dos segundos de ventaja tras dos semanas de rally. El margen más ajustado jamás registrado en motos.

Mirá también

Benavides no se rinde y va por la épica en el último día del Dakar

“Ganar el Dakar por dos segundos es increíble. No entiendo todavía lo que acaba de pasar”, admitió. “Confié en la navegación, en las notas, y cuando vi el vivac justo donde él se perdió, lo supe”.

La celebración en meta fue tan caótica como emotiva. Benavides festejó junto a Edgar Canet, ganador de la etapa y compañero de equipo, en una imagen que ya forma parte de la iconografía del Dakar moderno. KTM celebraba. Argentina celebraba. Y el Dakar, una vez más, se explicaba solo.

“Haremos una gran fiesta en Argentina. Es momento de celebrarlo con mi familia, mis amigos, mis patrocinadores… con todos los que me han apoyado durante estos años”, anunció entre risas. “Vamos Argentina”.

“He estado soñando con esto durante nueve años". Credito: REUTERS/Stephane Mahe

Nueve Dakars después, Benavides ya no persigue un sueño: lo alcanzó en el último kilómetro, de la forma más cruel, más bella y más salvaje posible. Porque si algo dejó claro el Dakar 2026 es que aquí nada es imposible… hasta que sucede.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rally Dakar
Motociclismo

Además tenés que leer:

  • Hazaña argentina Final histórico en el Dakar: Luciano Benavides campeón por dos segundos
  • Cayó al segundo puesto Benavides no se rinde y va por la épica en el último día del Dakar
TENES QUE SABER
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta

Te puede interesar:


  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar