El Litoral
Murray venció al australiano Tomic. Wawrinka eliminado por Raonic. Azarenka continúa sólida. Gael Monfils avanzó. Ferrer derrotó a John Isner.

El Litoral
DPA / EFE
Murray eliminó a Tomic
El británico Andy Murray, segundo favorito, venció por 6-4, 6-4 y 7-6(4) a Bernard Tomic, la última promesa australiana en el Abierto de Australia y alcanza por séptima vez consecutiva los cuartos de final del torneo.
En dos horas y media, el número dos del mundo sentenciaba en tres mangas un nuevo triunfo a su favor ante Tomic. Murray no ha perdido ninguno de los cuatros partidos que ha disputado contra el australiano, el anterior el año pasado en las semifinales de la Copa Davis, cuando ganó por 7-5, 6-3 y 6-2.
En el primer set hubo hasta cinco "breaks" en los primeros ocho juegos, dos para el australiano y tres para el escocés, que se llevó el parcial por 6-4 en 47 minutos.
El encuentro no cambió en el segundo set, que se inició con tres roturas de saque consecutivas, dos para Murray y otra para Tomic, pero a partir de ahí Murray mejoró su servicio, sobre todo con el segundo saque, con el que ganó el 55% de los puntos y sin darle opciones a Tomic cerró el segundo set con el mismo resultado.
La tercera manga empezó a favor del tenista local, que no bajó la presión en ningún momento. Eso y la irregularidad del británico en el primer servicio hizo que el set se decidiera en el desempate, en el que Murray aprovechó los errores del rival para alzarse con la victoria en el encuentro.
El mejor tenista británico tratará de confirmar su presencia en semifinales ante el español David Ferrer, octavo favorito, que superó al estadounidense John Isner, décimo cabeza de serie, en tres mangas (6-4, 6-4, 7-5).
"Estoy preparado para la siguiente ronda, aunque va a ser un partido duro. David Ferrer lleva jugando unos partidos muy buenos y no va a ser sencillo, me lo pondrá difícil. Es uno de los mejores jugadores del circuito", aseguró Murray en la pista al terminar el encuentro.
El escocés de 28 años continúa con su búsqueda del primer Grand Slam de la temporada, después de alcanzar la final cuatro veces (2010, 2011, 2013 y 2015).
Raonic sorprende y elimina a Wawrinka
El canadiense Milos Raonic tumbó este lunes al suizo Stanislas Wawrinka en los octavos de final del Abierto de tenis de Australia y aprobó un nuevo examen de madurez.
Raonic, de 25 años, derrotó al campeón de Australia 2014 por 6-4, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-3 en tres horas y 45 minutos de partido para alcanzar por segundo año consecutivo los cuartos del primer Grand Slam de la temporada.
El canadiense, que llegó a Melbourne con mucha confianza tras ganar el torneo de Brisbane, buscará el miércoles sus segundas semifinales de un grande ante el francés Gael Monfils, que superó antes al ruso Andrey Kuznetsov por 7-5, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4).
Raonic es considerado desde hace años como una de las grandes promesas del tenis, pero aún no logró ningún título de Grand Slam o Masters 1000, lo más preciado del mundo de la raqueta.
"Hoy traté de dictar el juego y mantenerme en el centro de la pista", analizó Raonic, que acabó muchos puntos en la red para no dar ritmo a Wawrinka, número cuatro del ranking mundial.
"Intentar probar cosas nuevas es el siguiente paso para mí para alcanzar las metas que quiero. Trabajo para eso", indicó el canadiense.
Raonic incorporó en Australia al español Carlos Moyá, ex número uno del mundo y campeón de Roland Garros 1998, a su equipo de trabajo.
"Me aporta la calma y me enseña cómo poder ser más eficiente con mi juego. Hoy fue un ejemplo de eso", dijo aún sobre la cancha Rod Laver, donde hasta hoy no había ganado ningún partido.
Raonic, que el año pasado cayó en cuartos ante el posterior campeón Novak Djokovic, es el primer canadiense de la historia del tenis que alcanza en cuatro ocasiones la ronda de los ocho mejores en un Grand Slam. Robert Powell jugó los cuartos de 1908, 1910 y 1912 en Wimbledon.
El mejor resultado de Raonic en un grande fueron las semifinales de Wimbledon 2014, cuando perdió ante el suizo Roger Federer.
Azarenka a paso firme
La bielorrusa Victoria Azarenka alcanzó este lunes los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia, donde busca una tercera corona, al vencer a la checa Barbora Strycova por 6-2 y 6-4 y sumar su noveno partido de 2016 sin ceder un set.
"Fue un partido duro, estoy feliz de haber ganado", dijo la ex número uno del mundo después de una hora y 26 minutos de partido. "Jugué de forma inteligente, agresiva y aproveché mis oportunidades".
Azarenka, que rompió tres veces a su rival, está jugando un tenis muy por encima de su actual ranking (16). La bielorrusa, que ganó en Australia en 2012 y 2013, sufrió varias lesiones en las últimas temporadas que le impidieron tener continuidad en el circuito.
La ex número uno del mundo chocará el miércoles en cuartos con la alemana Angelique Kerber, que accedió a la ronda de los ocho mejores en Melbourne por primera vez en su carrera al batir a su compatriota Annika Beck 6-4 y 6-0.
Azarenka ganó los seis enfrentamientos previos ante Kerber, incluida la final de hace una semana en Brisbane. La única vez que la alemana salió victoriosa fue en Tokio 2012, cuando la bielorrusa se retiró antes del partido.
"Tuve partidos duros contra Azarenka en el pasado. Nunca la gané. Será un reto", señaló Kerber, séptima favorita en Australia.
David Ferrer, interminable
El español David Ferrer venció hoy al estadounidense John Isner por 6-4, 6-4 y 7-5 y avanzó por sexta vez en su carrera a los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia.
Ferrer, octavo del ranking con 33 años, resistió a las bombas que Isner lanzó con su servicio y cerró el encuentro con un winner paralelo de revés a la línea después de apenas dos horas y cuatro minutos de partido.
El español ya había accedido a cinco cuartos de final en el primer Grand Slam de la temporada, pero nunca lo había hecho con tanta solidez como en 2016, sin ceder un solo set y sin mostrar ninguna fisura en su juego.
Ferrer intentará repetir las semifinales que alcanzó en 2011 y 2013, pero para ello deberá vencer el miércoles al británico Andy Murray o al australiano Bernard Tomic.
"Lo más importante es que estoy en cuartos, jugando bien y sin perder un set. Eso es importante de cara a los cuartos de final", resaltó Ferrer aún sobre el cemento de la Hisense Arena.
"Me siento bien porque jugué muy bien y resté muy bien. Y lo más importante es que estoy disfrutando en la pista", añadió delante de decenas de hinchas con la bandera de su país. "Es genial ver a tanto público español".
Isner, décimo favorito, llegó al duelo con Ferrer sin haber concedido una sola pelota de break a sus tres primeros rivales. Pero la estadística le duró apenas unos minutos ante el español, uno de los mejores restadores del circuito.
Ferrer rompió a Isner en el tercer juego del partido y salvó después las tres pelotas de break de que dispuso el americano de 2,08 metros. Otros dos breaks más, uno en el segundo set y otro en el tercero, le fueron suficientes al español para celebrar la victoria.
Otros resultados:
[7] Angelique Kerber (GER) a Annika Beck (GER) por 6-4 y 6-0
[15] Madison Keys (USA) vs. Shuai Zhang (CHN)
Johanna Konta (GBR) a [21] Ekaterina Makarova (RUS) por 4-6, 6-4 y 8-6




