+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

El retorno esperado

Después de casi 20 años, buscan que Alba Juniors vuelva a la primera división de la Liga Galvense de Fútbol

El último partido en primera lo jugó en 2005, a partir de allí sólo lo hizo con divisiones inferiores. El club nación en 1941, cortó su funcionamiento dos veces, volvió en 1950 y tras un largo parate, se rehízo en 1997.

Después de casi 20 años, buscan que Alba Juniors vuelva a la primera división de la Liga Galvense de FútbolDespués de casi 20 años, buscan que Alba Juniors vuelva a la primera división de la Liga Galvense de Fútbol

Jueves 31.10.2024
 9:37
Seguinos en
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

Alba Juniors es decano del fútbol en Coronda, departamento San Jerónimo, junto con Belgrano, son equipos que protagonizaron clásicos legendarios que aún se recuerdan, cuando las dos sedes y canchas estaban a tan sólo 200 metros de distancia entre La Chufilla –hoy barrio Güemes- y Barrio Stratta.

El 11 de junio de 1941, cuando el pueblo era comuna todavía, nacía Alba Juniors, en el actual Centro de Educación Física, que otrora era la cancha más usada de la localidad, el viejo Parque Norte. Allí con Roberto Sodero se inició el andar de la institución pero al irse de Coronda, el entusiasmo decayó y en 1947 se frenó, aunque volvió a andar en 1950. Su mayor hazaña liguista la tuvo en 1965 cuando le ganó a Unión como visitante en Santa Fe y le quitó un largo invicto, cosa que este diario tituló como “Hazaña”.

Mirá también

Un galgo cayó a un pozo de 10 metros en Barrancas y los Bomberos lo salvaron

Jugadores como “Catín” Rodríguez, Juan Carlos “Canario” Mato, Boris Giménez, Erico “Lelo” Monti, “Cochi” Oliva, “Canuto” Urbano, hoy septuagenarios y octogenarios los que viven, fueron las grandes figuras de Alba.

Tuvo su cancha en Moreno y Güemes, pero como le pidieron los terrenos, otra vez Alba dejó de funcionar, en este caso en 1967. Tuvieron que jugar veteranos 30 años después para que un 30 de setiembre de 1997 se reactive la idea de poner al tricolor en un lugar adecuado por su historia. Y lo logró, se instaló en Barrio Policial, sitial que todavía ocupa, jugó unos cinco años en la primera de la Liga Galvense, y luego se retrajo de nuevo, aunque esta vez apostó a los pibes y continuó militando al menos en las divisiones inferiores, cosa que todavía hoy realiza.

Una grata sorpresa

Hace unas horas, el presidente del club, Prof. Raúl Toledo, contó que Marcos Ríos –entrenador de Real Adelina durante esta temporada, y su hijo homónimo- se harían cargo de los planteles superiores. Para eso presentaron un proyecto de cara a lo que podría ser el retorno de Alba Juniors a las divisiones mayores de la Liga Galvense de Fútbol teniendo en cuenta que allá lejos y hace tiempo, en 2005 se dio la última participación del tricolor en la categoría máxima liguista, y luego sólo lo hizo con inferiores.

Mirá también

Con récord de participantes, se realizó el Concurso de Juntadores de la Fiesta Nacional de la Frutilla

Entre los puntos sobresalientes de lo dado a conocer en el proyecto e informado al presidente Raúl Toledo y comisión directiva, está sumar a la tercera división –los más grandes de inferiores- a segunda y a primera para ir “fabricando” los jugadores de la A, con un tercer DT que habrá que elegir.

La pretemporada de la entidad comenzaría el lunes 3 de febrero, con 4 días semanales de práctica con la consigna de “no correr como maratonistas” y sí conjugar el esfuerzo físico con la táctica futbolística. La idea es conseguir 40 jugadores en total, para armar las dos categorías superiores.

Dentro de cada partido se hará un informe sobre todos los detalles e incidencias, para trabajarlo en la semana. Desde tiros al arco, córners, amonestaciones, etc. posesión de pelota.

Salvo que estudien o trabajen, tendrán que cumplir con 3 entrenamientos semanales para poder estar a disposición del próximo partido, ya que es regla general en los clubes una baja concurrencia a las prácticas.

No cobrarán

Todos estarán en el club “ad honorem”, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores, y en este sentido, desde la primera semana de competencia ninguno de los integrantes del plantel podrá jugar torneos libres donde muchas veces han cobrado más que estando en los clubes federados de Coronda.

El presidente del Club, Prof. Raúl Toledo, recibió el proyecto.

“Nuestro cuerpo técnico no busca cobrar ni tener un sueldo, sólo queremos trabajar en un club serio, como nosotros, y con una comisión que nos apoye en cada decisión o paso que demos, pero sí nos gustaría poder utilizar las instalaciones del club para poder realizar comidas cada 15 días o una vez al mes con el plantel para mejorar y fomentar las relaciones humanas” dijo la dupla.

Entre las normas se sancionará a jugadores expulsados o suspendidos por razones “absurdas”, deberán asociarse y colaborar con la institución, y el plazo de ejecución de este proyecto es de dos años como mínimo.

Chicos y títulos

En cuanto a los más chicos, se pondrá el objetivo de ir promocionándolos para que vayan ascendiendo y lleguen a primera. En el primer año de competencia, los Ríos pretenden llegar a semifinales en las tres categorías y para la segunda temporada conseguir por lo menos ser finalistas. Incluso trazan la chance de jugar Copa Federación o Santa Fe.

Los dos Marcos Ríos, padre e hijo, comandarán las divisiones superiores si el proyecto se puede aplicar.

Coronda es una ciudad con muy buenos futbolistas pero con tal vez demasiados clubes para intentar logros importantes ya que los esfuerzos se dividen mucho. Hace años que un club corondino no gana un título, excepción del Apertura -que no dio estrella pero vale como meta cumplida- de 2018 de La Pepita, que luego no pudo coronar en la final con Santa Paula, y los últimos ascensos de Belgrano. Muy poco para una localidad futbolera y menos es si lo comparamos con poblaciones mucho más pequeñas que Coronda que en los últimos años han ganado títulos, sobre todo en la Liga Galvense.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Jerónimo

Además tenés que leer:

  • No resultó lastimado Un galgo cayó a un pozo de 10 metros en Barrancas y los Bomberos lo salvaron
  • Edición 65º Con récord de participantes, se realizó el Concurso de Juntadores de la Fiesta Nacional de la Frutilla
TENES QUE SABER
Maíz en niveles históricos y soja firme: las nuevas estimaciones de la BCR
Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
Con foco en tres ciudades, la carne argentina sale a conquistar el mercado estadounidense
Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Santa Fe exportó 10% más, pero la baja de los precios redujo a la mitad el ingreso de dólares

Te puede interesar:


  • San Cristóbal: padres exigieron la devolución de las pertenecías de los alumnos para evitar revictimización
  • Un avestruz escapó y sembró el caos en una autopista de Tailandia
  • Los santafesinos Bautista Benavides y Agustín Ponzio jugarán el Rugby Championship M20
  • “Pero te la rompió Messi”; una cámara no resistió un pelotazo del 10 de Inter Miami
  • Un incendio en el velódromo olímpico de Río de Janeiro destruyó el techo
  • Maíz en niveles históricos y soja firme: las nuevas estimaciones de la BCR
  • Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
  • Con foco en tres ciudades, la carne argentina sale a conquistar el mercado estadounidense

Política

Pronóstico benigno El frío moderado hasta junio podría colaborar en bajar el consumo estacional de gas
Debate en la cámara Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
El bloque de senadores del PJ presenta un Código Electoral para unificar reglas y actualizar el sistema de votación en Santa Fe
De manera online El Gobierno nacional subasta un terreno en Santa Fe: dónde está, cuánto cuesta y cómo participar
Elecciones Batacazo de Universitarios por La Libertad en las elecciones en la UNR

Área Metropolitana

Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras

Sucesos

En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo
Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar