+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Relocalización

Atlético Rafaela presentó el proyecto de su "Nuevo Monumental"

El proyecto tiene como base un novedoso convenio de asociación con un privado, pero antes de ponerse en marcha necesita la aprobación de la masa societaria del club.

Atlético Rafaela presentó el proyecto de su "Nuevo Monumental"Atlético Rafaela presentó el proyecto de su "Nuevo Monumental"

Viernes 3.3.2023
 9:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Carlos Scalzo
Por: 
Juan Carlos Scalzo

El nuevo asentamiento será en el sector norte de la ciudad y tendrá capacidad para albergar a 15 mil espectadores. La iniciativa, que aún debe ser aprobada por los socios, incluye también la construcción de un gimnasio cubierto y el desarrollo de una importante urbanización.

El proyecto tiene como base un novedoso convenio de asociación con un privado, pero antes de ponerse en marcha necesita la aprobación de la masa societaria del Club

"El estadio tendrá una capacidad de 15 mil personas en su primera etapa y con posibilidades de ampliarlo a 25 en el futuro".

En medio de un proceso electoral que tendrá su punto culminante el próximo mes, cuando los socios definan entre oficialismo y oposición a quien le confían los destinos de la entidad, la actual directiva presentó, en la mañana de este martes, su plan para reubicar el estadio Monumental y dar respuesta a los trastornos que provoca tenerlo enclavado en un barrio con alta densidad de población y la imposibilidad de poder adaptarlo a las exigencias que plantea el fútbol profesional.

De todas maneras, el traslado no solo obedece a cuestiones relacionadas con lo futbolístico porque el otro objetivo perseguido es, en el marco del proyecto de transformar a Rafaela en una ciudad de eventos que fomenten el turismo, generar un espacio para realizaciones multitudinarias, con una ubicación y accesos privilegiados y con instalaciones de primer nivel para que todos los rafaelinos y los visitantes puedan disfrutar.

En ese marco, en conferencia de prensa, el presidente Silvio Fontanini, acompañado por el Intendente Luis Castellano, el Senador Departamental Alcides Calvo, y sus pares de la comisión directiva, presentó en sociedad el proyecto, que ya cuenta con el apoyo de AFA.

El inmueble que ocupará Atlético, mediante su compra, tiene 12 hectáreas y es parte de un predio de 133 hectáreas, cuyos propietarios serán socios estratégicos de Atlético en este emprendimiento. El lugar está situado al norte del Autódromo Ciudad de Rafaela, cuyo titular es Atlético.

En este nuevo predio que la institución adquiere, se construirá un nuevo estadio/multipropósito con dependendencias y anexos y un microestadio cubierto, que serán financiado por medio del producido de un loteo que se desarrollará, de manera conjunta con los actuales propietarios, en las restantes 121 hectáreas.

El acuerdo

En el inicio de la charla con la prensa, Fontanini repasó los problemas que se presentarán en algún tiempo más para el estadio de barrio Alberdi, señalando que “si en algún momento se imponen las exigencias FIFA, de que todas la ubicaciones sean plateas, nuestro estadio quedaría con una capacidad absolutamente reducida. A su vez, las medidas del campo de juego están casi al límite, y si hoy ascendemos tendríamos una gran complicación en la disposición de las cámaras del VAR por la distancia entre el terreno de juego y el tejido”.

"El estadio tendrá una capacidad de 15 mil personas en su primera etapa y con posibilidades de ampliarlo a 25 en el futuro".

“Estos -continuó- son los problemas internos, pero también somos conscientes de las dificultades que ocasionamos a los vecinos y comerciantes de barrio y a todos estos inconvenientes tratamos de encontrarle una solución en su conjunto”.

Respecto de por qué no se pensó para el traslado del estadio al extenso predio del Autódromo, el mandamás de la Crema explicó que “levantarlo ahí significa un problema a futuro por el desarrollo urbano de la ciudad, que apunta hacia ese sector" y como ejemplo puso la compleja situación del Autódromo de Rosario, que quedó rodeado de viviendas y todas sus actividades, no solo las carreras, son blanco de quejas y protestas permanentes por parte de los vecinos

En otro tramo, contó que “hace tres años comenzaron las gestiones con los dueños del terreno, que viven en el exterior, para encontrar algún tipo de acuerdo. Se bajaron distintas alternativas y recién en el Mundial de Qatar nos dimos la mano. Los papeles se firmaron hace dos días”.

Financiación y loteo

“Propusimos comprarle doce hectáreas de esas 133 hectáreas, para uso propio, y en el resto del predio le propusimos asociarnos, que él aporte el campo, nosotros aportamos el trabajo necesario para el desarrollo del loteo y con el producido de la venta de los terrenos, una vez deducidos los gastos (comercialización, impuestos, etc), lo compartamo. Precisamente, lo recaudado por la venta de lotes es lo que nos facilitará los fondos para financiar la construcción del estadio y del gimnasio cubierto”, reveló Fontanini.

En cuanto al loteo, el titular de Atlético dijo estar convencido que será “muy importante para la ciudad desde lo urbano porque se generarán 1.345 lotes, aproximadamente, y posibilitará el acceso a la vivienda”.

Luego retomó el proyecto del estadio y sostuvo que será “moderno, pensado a 50 años vista, que sea protagonista de grandes eventos y por ello hablamos de un estadio multipropósito, que se inscriba en esta iniciativa que es Rafaela como ciudad de eventos”.

Asimismo, informó que el nuevo estadio "tendrá una capacidad de 15 mil personas en su primera etapa y con posibilidades de ampliarlo a 25 en el futuro"

Plazo y apoyo de AFA

“No tenemos plazos para comenzar la obra. Una vez que tengamos la factibilidad de todas las obras y permisos pertinentes a todo nivel tenemos 24 meses para iniciar los trabajos, sino lo hacemos tenemos que pagar un sobreprecio por las 12 hectáreas. Sería demagógico poner una fecha, pero vamos a acelerar todo lo que podamos”, sinceró Fontanini, al tiempo que reveló que al proyecto “ya lo hicimos conocer en AFA y nos dieron todo su apoyo, y estamos seguro que pasará también por lo económico, y también podemos sumar otros aportes

En el cierre del contacto con el periodismo le consultaron sobre el destino del actual estadio y fue contundente al apuntar que “el grupo que está a cargo del Club tiene claro que su patrimonio no se vende. Hoy nos quedan chicas las instalaciones para todas las actividades que tenemos y planificaremos qué podemos hacer. Veremos qué deciden los socios”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Carlos Scalzo
Por: 
Juan Carlos Scalzo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rafaela
Primera Nacional
Tenes que saber
Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar