+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

La historia de los mundiales

Estados Unidos 1994: le “cortaron” las piernas a Diego Maradona y el sueño a todo un país

La organización en el país americano fue sumamente criticada, incluso por la prensa local. La liga profesional de Estados Unidos se creó recién un año antes del evento. A pesar de eso, es el torneo con mayor número de espectadores hasta la actualidad. Argentina perdió a Maradona en fase de grupos y quedó eliminada en octavos de final.

Estados Unidos 1994: le “cortaron” las piernas a Diego Maradona y el sueño a todo un paísEstados Unidos 1994: le “cortaron” las piernas a Diego Maradona y el sueño a todo un país

Miércoles 9.11.2022
 22:11
Seguinos en
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

“Aquí el fútbol es el deporte del futuro, y siempre lo será”. “El fútbol es un juego que los estadounidenses enseñamos a nuestros niños hasta que son suficientemente mayores para hacer algo interesante”. Así definían el deporte los medios estadounidenses a poco del comienzo del Mundial en su país. La transmisión fue opacada por el Abierto de Golf y por el juicio a un ex jugador de béisbol por la muerte de su pareja.

A pesar de esto, la presencia del público en las canchas fue récord y se mantiene como el Mundial con mejor asistencia hasta la actualidad. El promedio de personas en los estadios fue de casi 70 mil por partido. La final entre Brasil e Italia se jugó ante más de 90 mil espectadores.

Futbolísticamente hubo cambios en el reglamento para fomentar el juego ofensivo y la búsqueda de la victoria. Uno de ellos fue la regla que prohibió que el arquero pueda agarrar la pelota con la mano tras el pase de un compañero. Otro de los cambios tuvo que ver con la puntuación. A partir de este Mundial, en la fase de grupos comenzó a premiarse con 3 puntos al ganador de cada partido en lugar de 2. El promedio de gol subió de 2,21 en Italia 1990 a 2,71 en Estados Unidos 1994.

Además, por primera vez en una Copa del Mundo se jugó un partido bajo techo. Fue en el estadio Pontiac Silverdome de Detroit, donde Estados Unidos y Suiza empataron 1 a 1.

Andrés Escobar: ¿víctima del fútbol o del narcotráfico?

Colombia llegó al Mundial como una de las selecciones favoritas tras liderar su grupo de clasificación en las eliminatorias ante Argentina, Paraguay y Perú. Sin embargo, en el torneo no lograron pasar la fase de grupos. Los colombianos perdieron 3-1 contra Rumanía en el primer partido. En la segunda jornada Estados Unidos derrotó a los cafeteros por 2-1 con un gol en propia puerta de Andrés Escobar y se despidieron del Mundial venciendo a Suiza 2 a 0 pero no les alcanzó para la clasificación.

10 días después del partido ante Estados Unidos, a la salida de una discoteca, el defensor Andrés Escobar, quien había marcado el gol en contra fue asesinado a tiros en Medellín por el chófer de dos narcotraficantes. La noticia fue tapa de los medios de todo el mundo y se adjudicó, en primer lugar, a aquél gol que eliminó a Colombia del Mundial y generó en las casas de apuestas grandes pérdidas.

Allegados al jugador, compañeros y hasta el propio técnico expresaron que su muerte tenía que ver con el clima que se vivía en el país en aquella década y que el autogol fue secundario en los motivos del asesinato.

La odisea de Maradona

Maradona volvió a la Selección Argentina en 1993 y aterrizó en Estados Unidos con 33 años para jugar su cuarto Mundial consecutivo. Con Caniggia, Batistuta, Redondo y Simeone en el plantel, la selección aspiraba a levantar su tercera Copa del Mundo y el arranque fue prometedor. Argentina goleó 4-0 a Grecia en el primer partido con un golazo de Maradona y selló su pase a octavos derrotando 2 a 1 a Nigeria en la segunda jornada. Sin embargo, allí acabaría el sueño.

Al final del encuentro una auxiliar de la FIFA llevó a Maradona de la mano a realizar un control antidoping. Algo jamás visto, una enfermera sacando a un jugador de adentro de la cancha. Diego dio positivo por efedrina y otras cuatro sustancias estimulantes. Maradona negó haber ingerido algo ilegal, pero de todos modos fue expulsado del Mundial. Argentina no volvió a ganar en ese torneo. Perdió en la tercera jornada del grupo 2 a 0 frente a Bulgaria y clasificó a octavos como mejor tercero. Allí quedó eliminada tras caer 3 - 2 ante Rumanía.

Dos partidos para el recuerdo

El Rusia-Camerún de la última jornada del grupo B no parecía un partido atractivo: los rusos estaban virtualmente eliminados y los cameruneses no dependían de sí mismos para clasificarse. Sin embargo, el encuentro que terminó con un 6-1 a favor de Rusia, acabó siendo uno de los más recordados de aquel torneo. El delantero Roger Milla, incluido en el 11 ideal en Italia 1990, se convirtió a sus 42 años en el jugador más veterano en marcar un gol en un Mundial. Minutos más tarde, el ruso Oleg Salenko también pasó a la historia como el primer jugador en anotar 5 goles en un partido del Mundial.

Otro encuentro que quedó marcado en los libros de historia fue la final entre Brasil e Italia. No sólo por ser la final ni por ser entre dos selecciones con mucha historia en la Copa del Mundo sino por diversos motivos. En primer lugar, la final se jugó ante un marco de público que hasta la actualidad no se repitió en ningún partido mundialista. 94.194 espectadores disfrutaron en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles de otro hecho histórico, la primera final que se definió en los penales.

El partido terminó igualado 0 a 0 a lo largo de los 120 minutos (90 reglamentarios y 30 de prórroga). Por primera y hasta el momento única vez, ningún equipo marcaba un gol en todo el encuentro. El partido se fue a los penales y Brasil venció a Italia por 3 a 2 obteniendo así su cuarto campeonato mundial. Baresi, Massaro y Roberto Baggio fueron los 3 italianos que fallaron su penal.

La desazón de los jugadores italianos tras caer en los penales ante Brasil.

Solo en 2006, la final de la Copa del Mundo volvió a definirse por penales tras el 1 a 1 entre Francia e Italia. En 2010 y 2014, la final también terminó igualada en los 90 minutos reglamentarios pero el resultado se quebró en el tiempo extra.

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Selección Argentina de Fútbol
Estados Unidos
Brasil
Diego Maradona

Además tenés que leer:

  • La historia de los mundiales Italia 1990: tuvo la mejor canción pero pocos goles, muchas patadas y un penal polémico en la final
  • La historia de los mundiales México 1986: la revancha de Maradona, de Malvinas y de Valdano, el jugador que esquivó la muerte
  • La historia de los mundiales España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas
  • La historia de los mundiales Argentina 1978: el mérito futbolístico del campeón y el mito sobre la ausencia de Cruyff
  • La historia de los mundiales Alemania 1974: “Del segundo nadie se acuerda”, excepto de la Holanda de Cruyff
  • La historia de los mundiales México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa
  • La historia de los mundiales Inglaterra 1966: el robo de la Copa, el gol fantasma en la final y la “expulsión” que cambió las reglas
  • La historia de los mundiales Chile 1962: ¿Fútbol o guerra? 5 fracturados, 50 lesionados y una patada que resultó fatal
  • La historia de los mundiales Suecia 1958: Argentina fracasó y “O Rei” Pelé cumplió el sueño de Brasil
  • La historia de los mundiales Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”
  • La historia de los mundiales Francia 1938: Argentina ausente por primera vez y Austria afuera por estar invadida
  • La historia de los mundiales Italia 1934: el “mundial de Mussolini” fue la primera vez que hubo jugadores tatengues y sabaleros
  • La historia de los mundiales Uruguay 1930: la primera vez, el boicot europeo y el subcampeonato argentino bajo amenazas
TENES QUE SABER
El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
La música, de luto: murió Neil Sedaka

Te puede interesar:


  • Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”
  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
  • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
  • "Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
  • La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
  • El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
  • Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
  • Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar