+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Control contable

El Gobierno investiga los balances de la AFA y la Superliga: hay USD 450 millones bajo sospecha

El Ministerio de Justicia pidió explicaciones sobre movimientos financieros sin respaldo. Las observaciones incluyen a la Liga Profesional y podrían derivar en sanciones a los dirigentes.

El Gobierno investiga los balances de la AFA y la Superliga: hay USD 450 millones bajo sospechaEl Gobierno investiga los balances de la AFA y la Superliga: hay USD 450 millones bajo sospecha

Miércoles 17.12.2025
 17:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno nacional, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), intimó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la extinta Superliga por supuestas irregularidades en sus balances contables. La medida apunta a justificar el destino de más de 450 millones de dólares entre ambas estructuras.

Según detalló el Ministerio de Justicia, se detectaron observaciones por USD 111 millones en la AFA y USD 340 millones en la Superliga, actual Liga Profesional. La IGJ solicitó documentación respaldatoria sobre gastos e inversiones que, afirma, no estarían contemplados en los estatutos de la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

El Gobierno exigió a la AFA rendir cuentas por gastos fuera de sus estatutos.

Sanciones económicas en juego

En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de Justicia sostuvo que, ante una eventual falta de respuesta en los plazos establecidos, la IGJ podrá aplicar “sanciones económicas severas” tanto a las instituciones involucradas como a sus autoridades.

“La AFA es una asociación civil sin fines de lucro. Debe regirse por los mismos requisitos que se exigen a cualquier persona jurídica registrada ante la IGJ”, expresó Daniel Vítolo, titular del organismo, al fundamentar la decisión.

La lupa sobre la Superliga y la Liga Profesional

La mención a la Superliga —vigente entre 2017 y 2020— no es casual. Según fuentes oficiales, las observaciones de la IGJ datan de hace al menos ocho años. El último presidente de ese ente fue Marcelo Tinelli, antes de su disolución en pandemia y la creación de la Liga Profesional bajo control de la AFA.

La Superliga, creada en 2017 y disuelta en pandemia, también fue alcanzada por la intimación. Crédito: Prensa Claudio Tapia

Actualmente, la Liga Profesional es conducida por el propio Claudio Tapia, quien designó como CEO a Francisco Duarte. Ambos figuran entre los responsables alcanzados por la requisitoria de la IGJ.

Un mensaje político y contable

La decisión del Gobierno ocurre en medio de un tenso vínculo con la AFA, y mientras siguen su curso distintas causas judiciales que involucran a dirigentes del fútbol argentino. Aunque el comunicado no precisa años específicos de los balances observados, sí establece que todas las explicaciones deberán ser entregadas de forma documentada.

“Nadie está por encima de la ley ni tiene privilegios”, enfatizó Vítolo, marcando el tono de una medida que podría escalar si no hay respuesta institucional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFA
Superliga Argentina
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Ministerio de Justicia

Además tenés que leer:

  • Fútbol argentino Verón volvió a cruzar a la AFA: “No le debo nada a nadie y puedo andar tranquilo por la calle”
  • En Doha En medio de denuncias, Tapia se reunió con Infantino y Domínguez en Qatar
  • Polémica en el fútbol argentino Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL por presuntas irregularidades
  • Escándalo Sur Finanzas Toviggino cruzó a Bullrich tras la denuncia ante el Comité de Ética de Conmebol
  • Extenso comunicado Cruce AFA-Gobierno: la entidad respondió la denuncia ante el Comité de Ética de Conmebol
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 11 de julio se celebra el Día Mundial del Caballo
Lionel Scaloni: “Jugaremos muy parecido al partido pasado”
Disparos desde un auto en marcha: dos hombres resultaron heridos en barrio Las Vegas de Santo Tomé
Un hombre entró a un comercio filmando con su celular, disparó contra una adolescente y escapó

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia

3

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

4

Videos: con una piedra y un cómplice, así robó un local comercial en Santa Fe

5

Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 11 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 11 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 11 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 11 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 11 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 11 de julio se celebra el Día Mundial del Caballo

Política

El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos
Tras la reunión con Diego Santilli Pullaro definió como "muy buena y correcta" su relación con Javier Milei
Del Pacto de Mayo al “test” de reformas Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva

Área Metropolitana

Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo
Viernes 10 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Radiografía local ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales

Sucesos

Violencia Disparos desde un auto en marcha: dos hombres resultaron heridos en barrio Las Vegas de Santo Tomé
En zona céntrica de Santa Fe Un hombre entró a un comercio filmando con su celular, disparó contra una adolescente y escapó
En llamas Voraz incendio en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Prisión preventiva Videos: con una piedra y un cómplice, así robó un local comercial en Santa Fe
Operativo Explotación laboral rural: rescataron a siete víctimas tras un operativo en La Matanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar