Marruecos conquistó este jueves la Copa Árabe 2025 al vencer 3-2 a un envalentonado Jordania en tiempo suplementario, en un partido dramático disputado en el Estadio Lusail, Qatar. El delantero Abderrazak Hamdallah, de 35 años, fue el héroe marroquí con dos goles, incluido el de la victoria en el minuto 100.
El conjunto africano se consagró campeón por segunda vez en su historia, tras el título logrado en 2012. A lo largo del certamen, Marruecos ganó cinco partidos y empató uno, para cerrar una campaña invicta.
Del otro lado, Jordania hizo historia: alcanzó su primera final y obtuvo el subcampeonato en una edición memorable que incluyó una remontada espectacular ante Marruecos, aunque no alcanzó.
Hamdallah, autor de dos goles, fue la figura de la final en Qatar. Foto: ReutersGolazo de otro planeta y susto para el arquero
El partido comenzó con un impacto. Apenas a los 4 minutos, Oussama Tannane sorprendió al arquero jordano Yazeed Abulaila con un remate desde más de 50 metros que se metió por encima de su cabeza. Fue uno de los goles del torneo, aunque dejó malherido al arquero, que se golpeó con el palo al intentar retroceder.
Marruecos dominó el primer tiempo y estuvo cerca del segundo tanto, pero el defensor Issam Smeeri salvó en la línea un nuevo intento de Tannane. Jordania, sin reacción, agradeció el entretiempo.
Jordania reaccionó y rozó la gloria
Con los ingresos de Al Quraishi y Odeh Al Fakhouri, Jordania cambió la cara en el segundo tiempo. A los 48 minutos, Ali Olwan empató de cabeza tras un córner. Poco después, el propio Olwan convirtió de penal el 2-1, luego de una mano dentro del área marroquí.
Jordania estuvo a minutos de su primer título continental. Foto: ReutersEl estadio Lusail vibraba con el posible primer título de Jordania, que parecía tener el partido controlado. Pero la experiencia marroquí aún tenía algo más para dar.
Hamdallah, el héroe inesperado
Cuando faltaban tres minutos, Hamdallah cazó un rebote tras un córner y marcó el 2-2 que llevó el partido al alargue. En el minuto 100, volvió a aparecer dentro del área para empujar otro balón suelto y sellar la victoria.
El VAR anuló antes un gol de Jordania por mano, lo que frustró aún más a los asiáticos. Así, Marruecos volvió a levantar la Copa Árabe, mientras que Jordania se quedó a las puertas de un título inédito.
Objetivo Copa África
Tras la consagración, Marruecos ya piensa en su gran desafío: la Copa Africana de Naciones, que comenzará este sábado. Será local en el torneo y debutará ante Comoras en Rabat con su plantel principal.
Del otro lado, Jordania se va con la frente en alto tras alcanzar su mejor posición histórica: el segundo lugar, superando el cuarto puesto de 1988.