+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Juan Martín Fernández Lobbe

"En un mundial no existe una tercera oportunidad"

Es uno de “Los Pumas de Bronce” y ahora colabora como uno de los entrenadores. “Corcho” aporta experiencia, en un plantel en el cual hay muchos de sus ex compañeros.

"En un mundial no existe una tercera oportunidad""En un mundial no existe una tercera oportunidad"

Miércoles 2.10.2019
 13:58
Juan Ignacio Rodríguez
Juan Ignacio Rodríguez

Nació rugbísticamente en Liceo Naval, pero en 2004 se hizo profesional. Estuvo en el Sale ingles hasta 2009, y a partir de ahí hasta 2018 participó en el Top 14 francés en el Toulón, equipo en el que se retiró siendo capitán y referente.

En Los Pumas jugó 11 años en Los Pumas, desde 2004 y hasta 2015 inclusive. Es uno de “Los Pumas de Bronce”.

Juan Martín Fernández Lobbe fue el último en sumarse al staff de entrenadores, pero no lo dudó cuando recibió el llamado de Mario Ledesma para invitarlo a participar. Y justamente ante la prensa, recordó ese momento: “Estaba en Toulon, había arrancado un proyecto para seguir ahí porque tengo una gran relación con el presidente. Pero me llamó Mario (Ledesma), me preguntó si estaba para sumarme y enseguida la respuesta fue sí. Ya estamos acá, así que ojalá me vaya bien en el trabajo para que quieran que siga”.

Lo que viene

La charla con “Corcho”, en segudia derivó en el partido que Los Pumas disputarán ante Inglaterra el sábado que viene desde las 5 de la mañana de nuestro país. “Todo al que le gusta el rugby y ve un par de partidos de Inglaterra, va entendiendo claramente que tienen varios jugaodres, entre ellos los hermanos Vunipola, Tuilagi, el pilar derecho de Harlequins Sinclair, que les gusta ser punta de lanza para su equipo. Es un conjunto bien anglosajón: el que recibe el primer golpe es siempre el mismo, los otros están para limpiar, el segundo lo mismo y así sucesivamente. Son roles muy precisos, y rara vez salen de su estructura. Después etán el 9, el 10 y el 12 que están muy acostumbrados a jugar juntos y que se conocen de memoria, pueden jugar con los ojos cerrados. Tienen un buen pie en el 15”.

Conocedor del rugby profesional, Fernaández Lobbe prosiguió: “Tenemos que enfrentarlos y ganar cada pequeña batalla: cuando sea el momento de tener ese primer tackle contra algún jugador, es ganar esa pequeña batalla, cuando vayamos al line y nosotros querramos hacer un maul, ganar esa pequeña batalla, si hay que defender esa formación, ganar esa pequeña batalla”.

“Una final como la que vamos a jugar este sábado y contra un rival que vino a ganar el título, digo esto porque Eddi Jones lo viene anunciando desde hace un tiempo, se gana imponiéndose en cada minuto. En la primera salida, tenemos que llegar antes nosotros”, dijo el entrenador de line argentino.

Responsable de las alturas

Justamente en relación a ese rol, comentó y recordó: “Me dedico al line out. Pero el trabajo fino en esta formación, viene de un proceso que comenzó 'Aspirina' Pérez, que cambió la faseta de trabajarla. Después, el agregado que le dio Ledesma y Bordoy este año en Jaguares, tanto el aspecto ofensivo como defensivo del maul es muy valedero. Por ende, yo lo que hago es 'no cambiar lo que no está roto', como dicen en Francia. Sólo agregamos 'locura' por el trabajo, algo que ya tenían los chicos, y cada tanto ideas o detalles que uno puede ver diferente, pero es algo que viene funcionando bien desde hace muchos años”.

Jugadores y ex compañeros

“La relación cambia, lógicamente. Me costó mucho menos en Toulon, porque acá además al haber muchos más sentimientos involucrados se hace más difícil, pero es algo que cada día me gusta más y era algo por lo que tenía que pasar. Pero como siempre digo, mientras te digas las cosas de frente y con la honestidad que este equipo y esta calidad humana que merece, te podés enojar un rato o no, pero todo sigue muy bien”.

Sinceridad

“Si no ganamos el sábado se terminó el mundial, si no ganás contra Estados Unidos, se terminó el mundial, y así sucesivamente aunque clasifiquemos. En un mundial no existe una tercera oportunidad. Se pasó la primera con Francia, se salteó la vaya con Tonga y ahora queda Inglaterra. Y si perdemos el sábado, quedamos afuera”, aseguró el coach asistente, quien además agregó: “Es una situación similar que en 2011, también en 2003 y 2015, pero con diferentes rivales. Cuando empezás perdiendo todos los partidos terminan siendo definitorios, pasa que esta vez tuvimos dos rivales Tier 1 en el grupo. Pero es el mejor desafío para expresarse y salir vacío de adentro de la cancha, teniendo confianza que el trabajo está hecho”.

La clave

Para Fernández Lobbe “lo táctico y lo mental en estos días serán fundamentales. Debemos tener bien en claro a qué queremos jugar, dónde, cómo y en qué momento. Y la mente domina todo, más allá de la preparación que tenga cada uno. Y estos lo vimos en innumerables ejemplos, tanto en el rugby como en cualquier otro deporte: cuando la mente está en el lugar adecuado, te sentís 'Todopoderoso' entonces hay que ir a ese lugar. En una Copa del Mundo, todos los equipos se preparan de una manera que los hace jugar mejor. Porque es lo más grande que te pueda pasar como integrante de un equipo”.

La motivación: “Pasa por entrar a tu cuarto, hablar con tu compañero de habitación y empezár a analizar todo lo que se viene, contra quien jugás, en qué ocasión. Ya el día de partido, mirar a la tribuna y ver quiénes hicieron el esfuerzo de llegar hasta Japón para visitarte. Pensar en los chicos que se quedaron en Argentina...empezás a sumar y eso es un motor muy grande. Pero lo más importante es tener la claridad mental de poder canalizar esa energía y llevarla a los lugares correctos donde queremos hacer cada cosa.”

El deseo: “Ojalá que ellos estén pensando en cuartos de final, en si les toca Australia o Gales y no dediquen toda la energía que se merecen este tipo de partidos”.

#TEMAS:
Mundial de Rugby

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar