+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Televisión

Nelson Castro, sobre Diego Maradona: "Fue enterrado sin el corazón"

El periodista dio a conocer detalles de la salud del astro mientras presentaba su nuevo libro en Almorzando con Mirtha Legrand. 

Nelson Castro, sobre Diego Maradona: "Fue enterrado sin el corazón" Nelson Castro, sobre Diego Maradona: "Fue enterrado sin el corazón"

Domingo 21.11.2021
 22:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nelson Castro presentó su nuevo libro La salud de Diego: la verdadera historia, en Almorzando con Mirtha Legrand. El libro brinda detalles inéditos sobre la muerte, la autopsia y la causa judicial de Diego Armando Maradona. En este sentido, el periodista y médico hizo una revelación: el Diez “fue enterrado sin el corazón”.

Más allá de que esta realidad podría explicarse por el proceso judicial que investiga si hubo abandono de persona y negligencia médica en torno a su fallecimiento del deportista, Castro habló de una conspiración para robar el órgano del ídolo durante el velatorio, que tuvo lugar un día después de su muerte, el 26 de noviembre de 2020.

“Hubo un movimiento de barrabravas de Gimnasia y Esgrima La Plata (club en el que el Diez oficiaba de DT) que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso ocurrió, no llegó a plasmarse porque era un acto de una osadía tremenda. Pero se detectó, entonces se le extrajo su corazón”, reveló el neurólogo.

El periodista, que escribió el libro en nueve meses luego del fallecimiento del astro, aclaró: “Además para estudiarlo, porque obviamente fue muy importante en cuanto a la determinación de la causa de su muerte”.

Para escribir la reciente publicación el neurólogo accedió a todas las fuentes médicas que trataron a Maradona a lo largo de su vida. “Todas las fuentes médicas que tuvieron que ver con Maradona hablaron y está el acceso a la documentación. Seguramente va a ser una referencia para el acceso a la futura biografía”, adelantó.

Juana Viale, conductora del ciclo, también aprovechó para consultarle sobre el peso del corazón del Diez. Según había trascendido tras la autopsia, era del doble que el promedio de un órgano masculino de una persona adulta.

En este sentido, Nelson explicó que “pesaba medio kilo”, por lo que lo definió como “un corazón muy grande”, ya que indicó que habitualmente pesa 300 gramos. Sin embargo, el médico aclaró que Diego “tenía un corazón de deportista”, que suele ser más grande.

“Pero Maradona lo tenía grande por otra cosa, no solo por haber sido futbolista sino por la insuficiencia cardíaca que él tuvo y por la patología cardíaca que él tuvo desde que se le diagnosticó en 2000, de la cual se recuperó funcionalmente”, amplió Castro haciendo referencia a la enfermedad que se le descubrió cuando quedó internado en Punta del Este, Uruguay, donde casi se muere.

Durante el programa, Nelson Castro también fue consultado por la nieta de Mirtha Legrand sobre si el físico de Diego Maradona era distinto por haber sido un deportista de alto rendimiento. “Tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia”, reveló el periodista.

En este sentido, el también autor de La salud de los papas: medicina, complots y fe señaló que el médico que le hizo el diagnóstico de la miocardiopatía dilatada “dijo que otros habrían fallecido mucho tiempo antes” si hubiesen atravesado lo que el Diez sufrió.

Pero, más allá de esta alta resistencia que tenía Maradona, Castro resaltó una característica genética que le jugó en contra a su salud. “Lamentablemente, tenía un componente adictivo a todo que fue destructivo para él. Maradona era adicto a todo”.

El doctor explicó que, al margen de lo sociocultural, existe un patrón genético en la adicción. Y que por eso “el adicto no se cura, se recupera”. Y recordó: “El problema de Maradona es que nunca aceptó iniciar una recuperación sostenida, tuvo algunos episodios como cuando llegó a hacer La noche del Diez (el programa que condujo por eltrece) que encaró un tratamiento que fue de corta duración”.

A comienzos de noviembre, Nelson se había referido al “patrón adictivo” de Maradona en diálogo con Radio con vos e hizo una explosiva declaración: “Maradona era un hombre que entre sus adicciones estaba el sexo, eso hay que tenerlo en cuenta”, indicó.

Y amplió: “Tenía una voracidad sexual impresionante, cosa que se ve en el caso de Cuba. Siempre tuvo un entorno de mujeres muy complicado, que fue una pesadilla para Claudia Villafañe. Era un hombre rodeado de mujeres y que permanentemente estaba en la búsqueda de mujeres”.

Tanto en aquella entrevista como en Almorzando, Castro resaltó a sus hijas y a su exesposa como las únicas personas que intentaron contenerlo. Y reflexionó: “Te termina dando pena. Él era el centro del mundo. Una persona volátil. Eso lo llevó a una vida de excesos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Diego Maradona
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Extrafutbolística Llega una nueva serie sobre Maradona: "Más allá de Diego"
  • En cámara Gesell Mavys Álvarez declaró por trata de personas contra los allegados a Diego Maradona
TENES QUE SABER
Colón comunicó oficialmente que ya no participará de la Liga Argentina de básquet
Bizarrap confirmó que será la voz de un nuevo personaje en Toy Story 5
Fin de ciclo: HBO confirmó que no habrá una cuarta temporada de Euphoria
Chapur ganó en Córdoba y Urcera tomó la punta del campeonato del TC
El clima, otro rival en las calles de Montecarlo

Te puede interesar:


  • La Unión Europea alcanzó un acuerdo para frenar la migración
  • Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
  • Un terremoto de magnitud 6.2 sacudió la región de Calabria en el sur de Italia
  • Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
  • El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
  • Colón comunicó oficialmente que ya no participará de la Liga Argentina de básquet
  • Bizarrap confirmó que será la voz de un nuevo personaje en Toy Story 5
  • Fin de ciclo: HBO confirmó que no habrá una cuarta temporada de Euphoria

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar