+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Dejó huella en Santa Fe

El recuerdo de Doctor Alfredo Sahd: cuando María Selva tuvo equipo de básquet y llegó a ser campeón

Nacido del Luz y Fuerza y haciendo de local en Unión y Progreso, representó los colores aurinegros en la Asociación Santafesina de Básquet desde 1979 a 1988.

El recuerdo de Doctor Alfredo Sahd: cuando María Selva tuvo equipo de básquet y llegó a ser campeónEl recuerdo de Doctor Alfredo Sahd: cuando María Selva tuvo equipo de básquet y llegó a ser campeón

Sábado 4.3.2023
 19:30
 / 
Actualizado al Domingo 5.3.2023 0:41hs
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

En años donde la Asociación Santafesina de Básquet (ASB) expande sus fronteras y suma cada vez más participantes en sus competiciones domésticas, llega el recuerdo de algunas instituciones extintas de la ciudad de Santa Fe.

Una de ellas fue el Doctor Alfredo Sahd, que instalado en la sede del club Unión y Progreso de la esquina de Ángel Casanello y República de Siria, fue el representante del Villa María Selva en el básquet local.

Nacido el 1° de abril de 1979, Dr. Sahd fue creación de un grupo de padres que tomó la decisión de mantener unido su grupo de hijos tras la disolución de la disciplina en el también desaparecido equipo del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Así luce Unión y Progreso actualmente. Crédito: El Litoral

Santiago Rinaudo, uno de los jugadores de la primera camada del equipo, habló con El Litoral y detalló el proceso de inserción en la liga.

“El nombre es de un abogado que fue reconocido en la ciudad y de buen paso por la ASB, donde fue presidente”, comentó Rinaudo y agregó: “Se le pidió autorización a los familiares y dieron el OK”.

La salida del Luz y Fuerza de la Asociación en 1978 dejó a los equipos de primera división, juveniles, formativas y mini básquet sin club. Allí nació la iniciativa de fundar una nueva institución con el fin de no separar los grupos y que los jugadores emigren a diferentes clubes santafesinos.

“Mi familia iba ahí porque teníamos un pariente, Fernando Lipowy, que jugaba ahí y por ese motivo yo había empezado a practicar en el club”, en referencia al predio de barrio Guadalupe, y comentó: “Mis padres iban al predio y se hicieron conocidos de los hermanos Carlos y Luis Butarazzi, encargados del básquet”.

Su padre, junto a los hermanos Butarazzi, fue uno de los fundadores del Doctor Alfredo Sahd, que desde 1979 compitió a nivel oficial.

“Se empezó a buscar un espacio y se consiguió el predio de Unión y Progreso de María Selva, casi abandonado por entonces porque sólo un grupo de vecinos jugaban al tenis criollo. En las primeras semanas se acomodó la cancha y los tableros de mini básquet para comenzar con esa categorías. También se colocó un vestuario, no muy grande, recuerdo que tenía tres duchas con calefones eléctricos”, relató Santiago.

Lo que sí destaca que existía previamente en el club era el buffet, donde algunos vecinos del barrio iban a comer o tomar tragos.

La competencia

Santiago repasó cómo fueron los primeros años, donde debieron insertarse en pleno desarrollo de la ASB, fusionando el esquema que traían de años previos y sumando el reclutamiento de los más pequeños.

“Se empezó en abril de 1979 con un equipo de primera, uno juvenil en lo que sería U19, con cadetes menores y mini”, comenta el ex jugador, y agrega el detalle: “Los colores era amarillo y negros, se conservaron los mismos de Luz y Fuerza”.

Una de las primeras alineaciones con Nieres, Aviles, Poletti, Iruarrizaga, Giunta, Gozalvez, Sasseti, Lipowy, Gavazza, Riera y González. Crédito: El Litoral

Sobre el nivel expresó: “El equipo de primera era competitivo, siempre estaba en puestos altos. Los chicos de mini si se arrancó más de 0, se buscaron chicos del barrio Villa María Selva ya que no había clubes en la zona. Hubo una escuelita de básquet en Unión y Trabajo, pero eran muy pocos los chicos”.

Este último punto se mantiene hasta el día de hoy. De bulevard hacia el norte sólo Santa Rosa en Las Heras 4435 y Banco Provincial en Obispo Príncipe 350 poseen básquet dentro de sus instituciones.

Por este motivo es que el desarrollo de equipos como Dr. Sahd podrían prosperar actualmente, en una ciudad donde crece la participación dentro de este deporte y donde más de la mitad de la población posee dos clubes cercanos para participar, o directamente no tiene.

“En el año 83 nos fuimos del club por motivos de diferencias que tenía mi papá, que había sido el primer presidente del club, con miembros de la comisión. En aquel entonces yo era cadete menor y mi hermano premini”, detalló al final.

En el año 1987 tocó lo más alto y logró consagrarse campeón del Torneo Clausura, quedando en la historia de la Asociación Santafesina de Básquet.

El equipo campeón del Torneo Clausura 1987. Crédito: Marca Personal

Desafortunadamente en el año 1988 debió disolver su estructura como equipo de básquet participante de torneos oficiales ante la prohibición de competir en canchas descubiertas. Junto a quienes hacían de local en Unión y Progreso, también tuvieron que decir adiós Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y el Club Escalante.

Respecto a Unión y Progreso, a principios de este 2023 se iniciaron gestiones para retomar la participación. Complementando el trabajo en las divisiones formativas más bajas con la inclusión de un equipo mayor en el torneo Promocional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Básquet
Santa Fe Ciudad
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar