+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Argentina campeón, por fin, después de 28 años sin logros

La selección y Messi: una mochila que ya no pesa

Obtuvo brillantemente la Copa América de Brasil, ganándole a la selección local y en el mismísimo Maracaná con gol de Di María. Además, ya estamos en Qatar. Un 2021 que por fin sepultó los fantasmas que nos perseguían desde el '93.

La selección y Messi: una mochila que ya no pesaLa selección y Messi: una mochila que ya no pesa

Martes 28.12.2021
 17:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Hubo que esperar demasiado. Los 28 años se magnificaron no sólo por el tiempo en sí, sino por la cantidad de veces que nos quedábamos a las puertas de la gloria. Y el común denominador era uno solo: Lionel Messi. ¿Cómo puede ser que, teniendo al mejor del mundo y a jugadores de jerarquía y en los mejores equipos del planeta, la selección pase tanto tiempo sin ganar algo?. Una pregunta que no tenía respuesta hasta que llegó esta Copa América en Brasil, armada sobre la marcha y ocupando la plaza que, en principio, le correspondía a Argentina y a Colombia en forma conjunta.

Otro Lionel, también santafesino, de apellido Scaloni, sin experiencia como entrenador (salvo en juveniles o como uno de los ayudantes de Sampaoli) había dado un atisbo de esperanza en la anterior Copa América, también en Brasil, cuando metió tercero al equipo pero con una imagen futbolística que fue de menor a mayor y que fue claramente perjudicada por aquel arbitraje de Zambrano que tanto enojó a un Messi que a partir de ese momento empezó a mostrar una actitud distinta a la hora de manifestarse públicamente y, se notó claramente también, de puertas para adentro.


Podría decirse que aquella Copa del 2019 marcó un antes y un después, inclusive en el mismo Messi. Su actitud empezó a cambiar. Si bien no hubo, antes, algo que reprocharle en cuanto a su compromiso constante con la selección, esta vez se lo vio diferente en cuanto a su semblante. Messi empezó a sentirse más feliz con ese grupo que se armó. Asumió decididamente el papel de capitán, adentro y afuera de la cancha. Y los más chicos lo siguieron. Y a él le gustó el rol. Se identificó con De Paul, con Lo Celso, con Paredes, con Lautaro Martínez. Después vinieron otros que se pusieron la camiseta y la rompieron como el Dibu Martínez y el Cuti Romero, más algunos otros que Scaloni sacó "de la galera", como Nicolás González. Y a Messi también lo siguieron los de experiencia, como Otamendi, Tagliafico, Acuña y Di María. A propósito, reivindicatorio y muy justo lo que le pasó en la última Copa América. Injustamente criticado y cuestionado, Di María ha sido siempre un jugador relevante y vital para la selección. Su revancha llegó el 10 de julio de este 2021 cuando convirtió el gol que nos dio la gran victoria ante Brasil, que siempre había sido campeón en todas las Copa América que se jugaron en aquel país.


El envión del título de campeón, liberatorio para Messi, nos permitió posicionarnos en las Eliminatorias y culminar el 2021 con el éxito esperado: la clasificación consumada para Qatar 2022. Además de Messi, habrá que reconocer el gran mérito de Scaloni. Su llegada a la selección se dio en un contexto de mucha incertidumbre, de descreimiento y hasta de cuestionamiento respecto de sus pergaminos para semejante cargo.

Gentileza. La reivindicación para un jugador siempre importante para la Selección y que todavía puede brindarle juego: el gol del título en el Maracaná lo hizo Di María.

La reivindicación para un jugador siempre importante para la Selección y que todavía puede brindarle juego: el gol del título en el Maracaná lo hizo Di María.Foto: Gentileza.


Ser entrenador de la selección debería darse como consecuencia de una acumulación de méritos que, evidentemente, Scaloni no tuvo pues nunca había dirigido a nivel profesional. Largo e inútil sería describir el por qué terminó asumiendo el cargo, pero la lupa estuvo puesta en su actuación y en la de su equipo. Los aciertos superaron con amplitud a los errores. Supo armar también el grupo. Y se nota que el plantel está identificado con la idea de juego. A veces -la mayoría- jugando con un 4-3-3; en otras ocasiones con un esquema un poco más conservador, pero siempre con el arco de enfrente como meta. Encontró titulares que hoy no se discuten. En realidad, encontró el equipo. Y si bien falta todavía casi un año para el Mundial, no es poco. La base la tiene. Emiliano Martínez, Romero, De Paul, Lo Celso, Paredes, Messi y Lautaro Martínez son "su gente". Y las dudas pueden girar en torno a si juega Molina de "4", Acuña de "3" y si aparece Di María entre los titulares.

Obviamente que siempre cuenta el presente y pasado inmediato, porque el fútbol es eso. Es posible que aparezca alguien -o algunos- que discutan puestos. Bienvenido sea si ocurre. Y mucho más si los que hoy están firmes, mantienen su nivel cuando llegue el momento de arrancar el Mundial, en noviembre del año que viene. Pero estamos hablando de eso, de algo que ocurrirá el año que viene. Por lo pronto, cerremos este año diciendo que el 2021 hizo que por fin dejemos de mencionar el '93 que tan lejano parece, los goles de Batistuta y aquella selección de Basile, como la última que nos hizo gritar campeones. Fue la de Scaloni. Con un Messi que se sacó la mochila. Por fin.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lionel Messi
Selección Argentina de Fútbol
Anuario 2021

Además tenés que leer:

  • Avanza Ómicron Fernández descartó medidas restrictivas pese al incremento de casos de Covid-19
  • Pandemia de Covid Córdoba registra más de 5.000 casos de coronavirus un un día
Tenes que saber
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 28 de agosto
El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Se realizó la Santa Fe Game Jam Volumen 3 con foco en la economía del conocimiento
Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
  • Santa Fe Business Forum: un puente hacia la inversión y la innovación regional
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 28 de agosto
  • El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
  • Se realizó la Santa Fe Game Jam Volumen 3 con foco en la economía del conocimiento
  • Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
  • River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT
  • Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda

Política

Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar