La planta de la siderúrgica Acindar de la ciudad de Villa Constitución paralizó el 85% de la operación de la planta, incluidos dos trenes de acería, y suspendió a más de 500 trabajadores durante esta semana hasta el lunes 4 de agosto como consecuencia de la caída de la actividad, el freno de la obra pública y el ingreso de productos chinos sin restricciones.
Acindar pertenece desde 2006 al Grupo indio Arcelor Mittal, el segundo más importante del mundo, presente en 15 países de todo el mundo y que hasta diciembre de 2024 tenía125.416 trabajadores que produjeron 57,9 millones de toneladas de acero el año pasado. En Argentina tiene 5 plantas: además de la de Villa Constitución, están en Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes
Desde principios de 2024, Acindar viene tomando distintas medidas como consecuencia de la caída de la producción que llevó a paralizar la planta durante varios períodos del año pasado, donde produjeron 600 mil toneladas, la mitad de lo que habían hecho en 2023. De hecho, la actividad se mantuvo el último año y medio en la mitad de su capacidad instalada.
Acindar.
De acuerdo con fuentes consultadas por el portal InfoGremiales, «el acuerdo de suspensiones lo teníamos firmado hasta fin de año porque están todos los niveles de producción debajo de los planteles que tenemos» pero que la se ha agravado por lo cual desde la última semana de julio empezaron directamente a parar los sectores más grandes de la planta, que son dos trenes de acería y eso solo implica al 60, 70% de la gente que tenemos».
La empresa, que contaba con 1.230 empleados propios en noviembre de 2023, hoy mantiene una plantilla de 930 trabajadores tras retiros voluntarios y cortes de contratos. A ello se suma la caída de la actividad en las empresas contratistas que proveen bienes y servicios a la empresa. Desde comienzos de año está vigente un esquema de suspensiones que abarca a la mayoría de los empleados, quienes cobran el 75% del sueldo durante los días que dura el parate.
Este lunes, la Cámara Argentina del Acero informó que en junio se produjeron 320.100 toneladas, lo que representa una caída del 8,6% respecto de mayo de 2025 y una suba del 16,5% comparado con el mismo mes del 2024; en tanto la producción de laminados fue de 262.500 toneladas, lo que representó una caída del 20,9% respecto al mes anterior y una suba del 12,2% interanual. Para este año se espera una mejora comparada con los niveles de actividad del año pasado, aunque estará por debajo de los niveles habituales de producción
Respecto del comportamiento de los distintos sectores demandante de acero, la Cámara indicó que el de la construcción continúa con bajos niveles de actividad sin signos que permitan vislumbrar un cambio de tendencia; el sector automotor tuvo una caída en junio del 11% respecto de mayo, con un crecimiento del 16% en el primer semestre de 2025; el maquinaria e implementos agrícolas mantiene un buen nivel de demanda impulsado por una notable cosecha gruesa pero con moderadas expectativas de inversión por aumento de tasas; y en los segmentos de consumo masivo como línea blanca, envases de hojalata y tambores, la producción nacional se encuentra afectada debido al aumento de importaciones de productos terminados.