+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Relevamiento

La actividad económica retrocede en Rosario y golpea fuerte a los comercios

Tanto el municipio, como desde una avenida comercial y la Asociación Empresaria de Rosario advierten que hay una caída en el consumo que afectan de forma negativa al sector mercantil de la ciudad.

La actividad económica retrocede en Rosario y golpea fuerte a los comerciosLa actividad económica retrocede en Rosario y golpea fuerte a los comercios

Viernes 11.8.2023
 11:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

La disparada del dólar no oficial, el aumento galopante de la inflación y la potente pérdida del poder adquisitivo obligan a que los consumidores se vuelvan mucho más precavidos a la hora de gastar. Si lo hacen, se enfoquen en segundas y terceras marcas como principales opciones. El pronóstico de cara al segundo semestre es reservado y en el sector no hay mucho optimismo.

Tanto el municipio, referente de importante corredor comercial como el titular de la Asociación Empresaria local advierten que hay una caída en el consumo que está afectando de forma negativa el sector comercial de la ciudad.

El impacto de la macroeconomía y la incertidumbre de cara a quiénes serás los o las gobernantes de la ciudad, la provincia y el país, provocan reacciones nocivas para el mercado como, por ejemplo, tratar de ahorra en divisa extranjera (los que pueden), enfocarse en comprar lo esencial, dejar de lado las tarjetas para financiarse, entre otras medidas.

Las causas

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, señaló a este medio que "hay una caída de 3,6% promedio" en las ventas de todo el país, donde se detecta que sigue siendo Farmacia el "único rubro con crecimiento", mientras que todo lo demás, incluido Alimento y Bebidas, con "más de un 4% negativo en julio", aun trabajando con "segundas y terceras marcas", expone que a lo largo del primer semestre "llevamos un 1, 6% de negatividad" en comparación mismo período de 2022.

Desde su análisis, Diab expone que las principales causas que llevan a esta retracción económica se deben a "la caída del poder adquisitivo y los altos índices inflacionarios", que vienen sucediéndose no solo de este año, sino también desde el año anterior.

El último "gran impacto" en el comercio rosarino fue la reinauguración de La Favorita, en el microcentro. Las ventas aún están bajas en los paseos comerciales de la ciudad.

Ante este contexto, el referente del sector comercial resalta que hay que sumarle los factores de "la incertidumbre por cuestiones políticas y macroeconómicas y la falta de disponibilidad en las tarjetas de crédito". Es que los montos mínimos de estas "no alcanzan" para los valores de los productos y, además, los punitorios son demasiado elevados, impagables para muchos, entonces "se restringe el uso de la tarjeta".

Marcas alternativas

Un dato que refleja lo que se está viviendo en materia de consumo local es que las segundas y terceras marcas "ya son normales y habituales, en tiempos como los que se están viviendo que son de crisis". Si bien no son las primeras firmas, se tratan de productos de "muy buena calidad y a un precio más alcanzable por la sociedad". Sin embargo, no deja de ser un síntoma económico.

Diab es sincero y no ve mejoras en el futuro. "No creo que nada cambie demasiado en el segundo semestre. Hay mucha incertidumbre en materia política y económica –en período de elecciones-, sumado a que el que tiene pesos se está volcando a comprar dólares ante el temor de que se siga disparando, pero sabemos que se termina rápidamente esto, con lo cual no vemos que pueda haber cambios significativos en el resto del año", concluyó.

El centro también lo siente

Las ventas del corredor comercial San Luis -desde calle Moreno hasta San Martín, aproximadamente- es uno de los más pujantes y emblemáticos de la ciudad con más de 500 negocios. De algún modo, suele marcar el pulso de cómo vienen las ventas en términos generales, aunque siempre cada corredor tiene su singularidad.

En base a un comunicado impulsado por el Centro Comercial Calle San Luis, al que tuvo acceso El Litoral, las ventas en julio cayeron entre un 4% y un 15%, en comparación mismo mes del año pasado.

Miguel Ángel Rucco, representante del Centro, contó que el cambio climático, por los "días calurosos", afectaron fuertemente las ventas y obligaron a que los comerciantes tengan que "adelantar" la liquidación de la temporada de invierno.

Asimismo, pese a las ofertas, "la inflación no permite que se gaste", porque las personas "no llegan" a poder comprar nada. Este contexto "le saca confianza al consumidor, que se predispone negativamente al gasto".

Rucco coincide con Diab en que las personas piensan dos veces antes de gastar. Según el referente de San Luís, los consumidores se enfocan primera en cubrir "las primeras necesidades y elige qué consume".

Hoy se detecta que, entre las prioridades, se está eligiendo gastar en "esparcimiento y distracciones como gastronomía, pubs, entre otros". Es decir, "no están comprando artículos o productos, sino que lo postergan".

Efecto dólar

El referente detecta que la escalada del dólar ilegal es lo que, de algún modo, "distorsiona" la situación porque se genera una "corrida cambiaria" que afecta "directamente los precios" del corredor en general.

Según señala Rucco, no sólo se ven afectados los productos importados, sino también los nacionales, porque "todos tienen algún componente importado" que golpea de forma directa al costo. Entonces, "todo el combo desalienta el consumo y la decisión de compra sobre todo".

Mirá también

El dólar blue volvió a subir y llegó a otro récord en la última rueda previa a las PASO

Para tratar de paliar esta situación e impulsar las ventas, este sábado 12 de agosto vuelve la "Gran Barata" de calle San Luis. El corredor se transformará en peatonal para que los clientes puedan aprovechar ofertas y liquidaciones para comprar los regalos de los más pequeños en la previa del Día de las Infancias.

El paseo se convertirá en peatonal de 10.30 a 13.30 entre Moreno y San Martín. Por eso, "invitamos a todos a una nueva edición de la fiesta, que ya es un clásico de la ciudad", indicaron. Habrá espectáculos infantiles, intervenciones artísticas, inflables y anticipan sorpresas para todas las familias.

Rosario en baja

La propia Municipalidad de Rosario también confirmó que la actividad económica se retrotrajo un 2,8 % en mayo. La cifra representa la mayor caída en lo que va del año, aunque destacan que se sostiene la tendencia al crecimiento del primer cuatrimestre.

El Centro de Información Económica (CIE) informó que la actividad en la ciudad dsminuyó por segunda vez este año. La diferencia en mayo fue mucho mayor que la de febrero, cuando la Municipalidad reportó un descenso del 0,9 % a partir del análisis del Derecho de Registro e Inspección (DReI).

El indicador mensual de facturación reflejó un aumento del 5,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2022. De esta forma se mantiene la variación interanual positiva de manera ininterrumpida desde noviembre de 2020.

De acuerdo a los registros del DReI, los negocios de la ciudad facturaron 2,4% menos que en abril. El mismo resultado arrojó la comparación interanual.

A nivel general, los números de los comercios de Rosario representan el más de un tercio del total declarado en mayo. En particular, el descenso fue más pronunciado en los locales minoristas, donde las ventas se redujeron 3,6 por ciento.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Dólar Hoy
Inflación

Además tenés que leer:

  • Zona sudoeste Rosario: acribillaron a tiros a un hombre en barrio San Francisquito
  • Impulso para el sector La cadena legumbrera santafesina, rumbo a ser Asociación Civil
Tenes que saber
La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Paritaria universitaria sin acuerdo: los gremios anunciaron un paro de 24 horas
La economía santafesina sufrió una leve baja en el primer trimestre del año
Juegos Suramericanos 2026: el tenis de mesa llega a Rosario con las medallas en juego
Ternavasio: "De los personajes que han encarnado liderazgos fuertes, el de Rosas sigue siendo el más misterioso"

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra
  • Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America
  • Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
  • La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
  • Paritaria universitaria sin acuerdo: los gremios anunciaron un paro de 24 horas
  • La economía santafesina sufrió una leve baja en el primer trimestre del año
  • Juegos Suramericanos 2026: el tenis de mesa llega a Rosario con las medallas en juego
  • Ternavasio: "De los personajes que han encarnado liderazgos fuertes, el de Rosas sigue siendo el más misterioso"

Política

En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada

Área Metropolitana

Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores

Sucesos

Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar