+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Indicador de Producción Industrial

La actividad fabril argentina está 7,3 puntos por debajo del pico de abril de este año

El informe de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas ratifica el aporte automotriz pero reconoce problemas con insumos que impactarán al sector. Construcción también revela datos de retroceso.

La actividad fabril argentina está 7,3 puntos por debajo del pico de abril de este añoLa actividad fabril argentina está 7,3 puntos por debajo del pico de abril de este año

Miércoles 23.11.2022
 19:03
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas registró en octubre -de acuerdo a información preliminar- una mejora de 1,3% en comparación con el mismo mes de 2021. Sin embargo los datos intermensuales vienen en retroceso desde el cuarto mes de 2022.

"En octubre la producción ajustada por estacionalidad volvió a mostrar un retroceso (-0.3%) en comparación con el mes anterior. La actividad se recorta desde abril pasado y en el mes de octubre se colocó 7,3% por debajo del registro correspondiente a aquel mes".

Crédito: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

El reporte señala que "en octubre, se combinaron caídas en sectores industriales importantes -en algún caso explicadas por paradas de planta- junto con alzas esperadas en otros luego del freno de la actividad en septiembre.

"En el acumulado para los primeros diez meses de 2022, la industria vuelve a reducir el ritmo de crecimiento hasta 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2021".

Respecto de los sectores que mostraron una caída, Fiel destaca que "la producción de minerales no metálicos –insumos de la construcción- interrumpió más de dos años de crecimiento, mientras que la refinación de petróleo se vio afectada por la parada de ampliación de capacidad que se realiza en la destilería de Dock Sud".

Mirá también

La balanza comercial marcó un superávit de US$ 1.827 millones

Añade que "los productos químicos y plásticos, con un marcado retroceso, encadenaron un trimestre de caída de la actividad".

En contraposición, señala que "entre los sectores que mostraron un avance, la metalmecánica continúa siendo sostenida por el desempeño de la maquinaria agrícola y las autopartes. El bloque automotriz volvió a ser el que mejor desempeño mostró en el mes, no obstante lo cual, entre las terminales comienzan a repetirse paradas y reducciones en el ritmo de la producción a causa del faltante de semiconductores por problemas globales de abastecimiento, y piezas importadas producto de la implementación del nuevo sistema de importaciones".

Desempeño por ramas

"En cuanto al desempeño de las ramas industriales entre enero y octubre y en la comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción automotriz lidera con holgura el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29,1%. Le siguen con una mejora acumulada en los primeros diez meses, la producción de papel y celulosa con un avance de 7,7%, la de minerales no metálicos con un alza de 6.4%, las industrias metálicas básicas con un aumento de 5.6% y la metalmecánica con un crecimiento de 4.1%.

Crédito: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

"Con una recuperación inferior al promedio -añade el parte- se colocan los despachos de cigarrillos (+3.2%), la refinación de petróleo (+2.9%), la producción de alimentos y bebidas (+2.1%) y la de insumos textiles (+0.3%").

Explica que "el bloque de los químicos y plásticos que en octubre acumuló un trimestre de caídas, frenó la mejora de la actividad respecto al nivel alcanzado en los primeros diez meses del año pasado".

"En términos del aporte al crecimiento de la industria en el periodo enero octubre, la producción automotriz hace una contribución superior al 50% y con la metalmecánica aportan el 70% del avance del periodo", destaca el parte de Fiel. "Respecto a la contribución al crecimiento en los primeros diez meses, el aporte de los bienes durables supera el 50%".

Escollos en el camino

Los indicadores que permiten evaluar la sostenibilidad de la fase han comenzado a mostrar valores negativos. Transitoriamente, el índice de difusión sectorial del crecimiento aún permanece en un alto valor, explicado por el hecho de que la industria se encuentra sostenida en unos pocos pero importantes sectores -en términos de generación de valor-, tales los casos de la industria automotriz y la metalmecánica".

Evalúa el informe que "la actividad industrial de octubre tuvo una ligera mejora interanual, con caídas en importantes sectores. La medición desestacionalizada se recorta desde abril pasado, con un marcado deterioro de los indicadores de sostenibilidad de la recuperación.

"En los meses por venir -proyecta- las restricciones a las importaciones –con la implementación de los nuevos controles y la menor disponibilidad de divisas-, comenzará a mostrar un impacto en diversos sectores más allá de la industria, contribuyendo a la ralentización de la actividad agregada".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • De agosto a septiembre, -3,6% La falta de insumos afecta la recuperación industrial argentina
  • Leve baja en septiembre Las fábricas argentinas usan el 68,6% de su capacidad instalada
  • Acecha la falta de insumos Las Pymes industriales también se "ralentizan"
TENES QUE SABER
A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
Un paracaidista chocó contra el tablero electrónico de un estadio en EE.UU. y generó momentos de tensión
Milei comenzó su gira en Israel con una visita al Muro de los Lamentos
Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas
El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco

Te puede interesar:


  • Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y ráfagas viento fuertes
  • Dolor de cabeza o migraña: el autotest de 5 preguntas que ayudan a detectar cuál es
  • Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
  • Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
  • Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
  • A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
  • Un paracaidista chocó contra el tablero electrónico de un estadio en EE.UU. y generó momentos de tensión
  • Milei comenzó su gira en Israel con una visita al Muro de los Lamentos

Política

Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango

Sucesos

Santa Fe ciudad A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
Sede de la Armada Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas
Tentativa de femicidio Santa Fe: 12 años de prisión por intentar matar a su expareja a mazazos
Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga

Información General

Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y ráfagas viento fuertes
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar