Por la apertura comercial podrían perderse más de 430 mil empleos
El 65% de los puestos de trabajo en riesgo pertenecen a la industria manufacturera. Los más perjudicados serían los trabajadores registrados de entre 25 y 44 años y los sectores más golpeados los textil-indumentaria, calzado, madera, productos de metal y electro-electrónica.
Por la apertura comercial podrían perderse más de 430 mil empleos
La apertura comercial implementada por el gobierno del presidente Javier Milei mediante la eliminación de licencias de importación y la eliminación, reducción y reformulación de medidas arancelarias y paraarancelarias para abrir la economía y terminar con las barreras que dificultaban el acceso a insumos, tecnologías y bienes de consumo ha puesto en riesgo al menos 430 mil empleos.
De acuerdo con un informe de Fundar elaborado a partir de un modelo de simulación, 431.452 empleos podrían perderse por el aumento de productos importados que desplazan a la producción nacional, donde los sectores más afectados serán el textil-indumentaria, calzado, madera, productos de metal y electro-electrónica, que tiene en riego potencial de destruirse 9 de cada 10 empleos actuales. Representa el 1,9% del empleo total del país o el 2,3% del empleo privado total.
Las conclusiones del estudio indican que el 65% de los empleos en riesgo se concentran en la industria manufacturera (282.094 empleos) y en segundo lugar en el comercio (62.335 empleos) y el 74% en cuatro jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe (35.249 empleos); pero la que más podría resultar afectado sería Tierra del Fuego donde podría perderse hasta el 5,5% del empleo privado. En todas, los que corren más riesgos son los trabajadores registrados de entre 25 y 44 años y en términos de género, los varones (72% del empleo total en riesgo) que las mujeres (28%).
Otra de las conclusiones a las que arriba el trabajo es que el impacto del tipo de cambio atrasado, que reduce la competitividad de la producción nacional, hace mucho más riesgoso el futuro del empleo ya que se hubiera mantenido en los niveles de 2023, aun con las mismas políticas que tomó el actual gobierno, la perdida de empleos sería de 355.158 puestos de trabajo, 76.294 empleos menos.
Titulado "Abrir sin paracaídas. La desregulación comercial y su impacto en el empleo" el informe advierte sobre las consecuencias que trae en el entramado social la destrucción del empleo consecuencia de una apertura comercial aluvional, sin políticas cambiarias, tributarias, de financiamiento y protección que acompañen a los distintos sectores productivos que van a ser afectados, para que puedan competir con los importados en igualdad de condiciones.
En este sentido, el informe enfatiza la necesidad de mitigar los efectos que tiene una apertura importadora sin red en el empleo, tal como ya ocurrió en las anteriores aperturas comerciales de estas características como las implementadas por Martínez de Hoz a fines de la década del 70, Carlos Menem en la década del 90 y Mauricio Macri entre 2016 y 2019, con políticas activas de capacitación y reinserción para acompañar en la transición a quienes se queden sin empleo y no sean absorbidos rápidamente por el mercado laboral.
Por decisiones de política económica fuertemente proteccionistas y por su distancia con los principales centros comerciales del mundo que encarecen los costos logísticos, Argentina es uno de los países más cerrados del mundo. Durante los últimos años los gobiernos han implementado políticas arancelarias que impidieron un comercio fluido con el mundo afectando negativamente la competitividad de las empresas locales
Para revertir este estado de cosas y con el argumento tantas veces usado de que "Argentina vuelva al mundo" el presidente Milei ha implementado una serie de medidas, fundamentalmente de eliminación de aranceles, de una magnitud y a una velocidad sin precedentes para facilitar el acceso a las empresas a bienes de capital e insumos importados y para aumentar la oferta de bienes de consumo que van a tener un impacto negativo sobre la producción y el empleo.