+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

-51,3% interanual en abril

Fuerte baja en la producción de biodiésel de industria argentina

La fabricación en los últimos 12 meses fue un 28,6% menor a igual período previo. El etanol de caña y maíz, con buenos resultados.

Fuerte baja en la producción de biodiésel de industria argentinaFuerte baja en la producción de biodiésel de industria argentina

Sábado 8.7.2023
 10:01
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La producción de biodiésel se redujo en abril de 2023 respecto al mes anterior 2,4% y un 51,3% interanual respecto al mismo mes del año anterior. Además, la fabricación del biocombustible -Santa Fe es su principal actor industrial- es 28,6% menor en la comparación de los últimos doce meses con igual período previo.

Los datos están contenidos en el informe de tendencias energéticas del Instituto Argentino de Energía General Mosconi. La acentuada comparación negativa de abril coincide con la falta de granos tras la campaña agrícola afectada por la sequía.

Detalla el documento que las ventas internas de biodiésel aumentaron 8,6% intermensual en el cuarto mes del año. A su vez fueron 12,4% mayores a las registradas en el mismo mes del año anterior. En el año móvil -últimos 12 meses a abril- registra un aumento del 78,4%.

Mirá también

Estaciones de servicio tendrán que exhibir información de mezclas de combustibles

Las exportaciones de biodiésel acumuladas en los últimos 12 meses a abril de 2023 fueron 51,2% menores a igual periodo del año anterior. Y es en el rubro de comercio exterior que se explica fundamentalmente la baja en la producción.

Para el caso del bioetanol, el IAE suma la producción en base a maíz con la que tiene por origen la caña de azúcar. En su caso la elaboración aumentó en abril de 2023 un 3,4% intermensual y fue 21% interanual mayor.

En el cálculo acumulado durante los últimos 12 meses al período de medición, la producción es 18,1% superior.

Por otra parte, las ventas disminuyeron en abril de 2023 respecto al mes anterior un 2%, aunque se mantuvieron 15,9% por encima de abril de 2022. También fueron 13,4% mayores en el cálculo acumulado de doce meses respecto a igual periodo anterior.

2,9% se redujo el gas natural entregado al mercado en abril. La baja es del 3,4% en 12 meses.

Más petróleo y menos gas

"En mayo de 2023 la producción de petróleo aumentó 8.7% interanual . y 11.8% año contra año en los últimos 12 meses. La producción de petróleo convencional se redujo 3% i.a. y cayó 2.8% a.a. En cambio, la producción no convencional (44% del total) se incrementó 25.4% i.a y 37.1% a.a. impulsada por el Shale".

El informe del IAE General Mosconi apunta en ese sentido que "la cuenca neuquina impulsa el crecimiento anual con un incremento del 22,1% año contra año".

Mirá también

Biodiesel: pymes denuncian que el gobierno "destruye" la producción en el interior del país

En cuanto al gas, el reporte señala que la producción "se redujo 1% interanual y aumentó 2,7% año contra año. La producción de Gas convencional se redujo 7,2% i.a y 5,7% a.a. Por otra parte, la producción no convencional (55% del total) aumentó 3,9% i.a. y 10,3% a.a. en los últimos doce meses".

7,8% bajó la demanda total de energía eléctrica en mayo interanual. Pero mantiene un incremento del 4,7% en la comparación de 12 meses contra el período similar anterior.

Surtidores

En mayo las ventas de naftas y gasoil tuvieron un incremento del 1,7% interanual y del 4.4% año contra año. Durante los últimos doce meses, las ventas de gasoil fueron 1,3% menores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 1,8% superiores. La producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentaron 10,1% y 8,5% año contra año, respectivamente.

$887mil millones fueron los subsidios energéticos acumulados a mayo de 2023, según ASAP. Aumentaron 64,5% respecto a igual periodo de 2022, por sobre una inflación del 42,2%.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Biocombustibles

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Estaciones de servicio tendrán que exhibir información de mezclas de combustibles
  • Biocombustibles Biodiesel: pymes denuncian que el gobierno "destruye" la producción en el interior del país
  • Boletín oficial Biocombustibles: actualizaron los precios del biodiesel y bioetanol
  • Secretaria de Energía Tras reunirse con Perotti y Pymes, Royón prometió aumentos del 4% mensual al biodiésel
TENES QUE SABER
Hinchcliffe confía en Alpine: "Absolutamente estarán en la pelea por los puntos"
Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
Qatar 1812km se reprograma y la temporada 2026 del WEC arrancará en Imola
La soja respira, el maíz consolida rindes y el algodón sigue en alerta
Un puma apareció en plena zona urbana de Esperanza y generó alarma en los vecinos

Te puede interesar:


  • Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
  • Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
  • Arranca el Masters 1000 de Indian Wells: Ugo Carabelli y Navone salen a escena este miércoles
  • Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
  • Nueva reglamentación y viejas ambiciones: cinco tips a tener en cuenta para el GP de Australia
  • Hinchcliffe confía en Alpine: "Absolutamente estarán en la pelea por los puntos"
  • Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
  • Qatar 1812km se reprograma y la temporada 2026 del WEC arrancará en Imola

Política

Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
Niebla e incendio Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar