+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Empresas de la construcción de Santa Fe

Una de cal y otra de arena

Las obras privadas marchan a buen ritmo, las provinciales parecen reactivarse y se suman las promesas fiscales nacionales. Pero faltan insumos, hay aumentos de precios en los materiales y las restricciones en pandemia renuevan los escollos.

Una de cal y otra de arenaUna de cal y otra de arena

Sábado 3.10.2020
 18:18
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

“Desde nuestra institución celebramos estos anuncios. Están en sintonía con un trabajo que venimos realizando con el gobierno nacional a favor de la reconstrucción de la economía del país”. Sergio Winkelmann avaló los anuncios de Martin Guzmán, pero también advirtió por limitaciones sanitarias, de insumos importados o nacionales y por aumento de precios.

“La construcción en obras públicas y privadas son fundamentales para la reactivación de la economía”, apuntó el titular de la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, en diálogo con El Litoral.

En especial se detuvo en el proyecto de ley que “propone beneficios impositivos para la inversión en nuevos proyectos. Estamos hablando de Bienes Personales. Vamos a tener una exención de tres años sobre los activos financieros que se apliquen a las nuevas construcciones.

“Respecto a Ganancias, también vamos a tener un diferimiento en el impuesto a partir de que la obra esté finalizada”, dijo el empresario, aclarando que las ventajas sólo aplicarán a nuevos proyectos y no alcanzarán a los que están en desarrollo. “Es para obras nuevas, de aquí en adelante”, sostuvo ante la consulta.

“El otro proyecto es el de créditos hipotecarios con cuotas variables según el salario. Lo que hace esto es generar certeza en cuanto al impacto de la cuota de un grupo familiar. Será a medida de los ingresos del grupo familiar”, insistió.

En cuanto a la actividad del sector en el marco de la pandemia, respondió que “en lo que respecta a la obra privada, la pandemia impactó mucho pero es uno de los motores que está impulsando hoy la economía de la ciudad y la región, a pesar de las restricciones por efecto de la pandemia”.

Evaluó que el sector tiene un 70 % de empleo -unos 3 mil en la ciudad- mientras que las empresas de obra pública sólo ocupan un 40 % de su capacidad plena.

“En referencia a la obra pública, veníamos de una restricción. Vemos que se está reactivando, hemos tenido contactos en distintas áreas de la provincia, que nos han comentado de próximas licitaciones”. Refirió a distintas licitaciones de Vialidad Provincial, Aguas y del ministerio de Infraestructura.

Insumos en problemas

Al referírsele sobre falta de insumos importados o incluso nacionales en algunas cadenas productivas en el país, Winkelmann señaló que “no estamos ajenos al problema, son graves en la provisión de materiales: hemos tenido inconvenientes no sólo con materiales importados sino incluso con entregas de hierros, ladrillos y cemento.

“Hay gravísimos problemas de entrega y se notan aumentos en los precios. Quizás es especulación, pero estamos con problemas”, insistió el directivo. En cuanto a las restricciones del dólar y su impacto, añadió que “hay muchos productos que se componen con resinas importadas, que hoy con el tema de las restricciones al dólar, nos crea problemas.

En estos momentos -acotó- estamos haciendo una encuesta a todas las constructoras de la ciudad y del país, para ver los inconvenientes que estamos teniendo. La idea es impulsar medidas para superar el problema”.

Consultado si las restricciones al dólar hizo que los ahorristas se refugien en obras, Winkelmann dijo que “evidentemente sí. Hay una demanda muy grande. Parte de la falta de materiales es por eso, por muchísima obras chicas privadas que son producto de las restricciones al dólar”.

Fideicomisos

Las empresas usan esa figura legal para financiar obras privadas, pero padecieron postergaciones en el pago de bonos que apalancan financieramente los emprendimientos. “Se ha mejorado un poco pero no demasiado”, dijo Winkelmann, que sin embargo respondió ante la consulta que no hubo quebrantos y que las firmas locales que usan esas figuras tienen “credibilidad confianza”.

Demoras

De todas maneras el titular de la CAC delegación Santa Fe reconoció que hay problemas con los plazos de entrega de las obras, por cuanto las vallas financieras y las restricciones de protocolo sanitario se suman. “Dependemos de inversores, de la gente que apuesta a la seriedad de la constructora. Las empresas que se dedican en Santa Fe al desarrollo privado tienen prestigio. La situación fue comprometida para todos, pero hemos sabido sortear la mala racha y estamos saliendo”.


Sin contagios


“Seguimos trabajando con los municipios, con la Uocra, con el ministerio de Trabajo, para normalizar la cantidad de obreros. Estamos con una restricción de 10 por obra, más el personal técnico. Creo que hay emprendimientos de magnitud con mucha superficie que permiten trabajar con más empleados; hemos confeccionado un protocolo; no padecemos contagio”.

Winkelmann apuntó que “un obrero de la construcción se mueve con su moto, su auto, su bicicleta. No hay aglomeraciones. Se toman los recaudos para que a la hora de la comida haya distanciamientos adecuados de 2 metros. Eso hizo que no tengamos contagios y por eso insistimos ante la Municipalidad y el gobierno”.
Insistió en que “hemos preguntado empresa por empresa y la verdad es que no hay contagios”.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump

Te puede interesar:


  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar