+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Costo de vida

Según INDEC, la canasta básica aumentó menos que la inflación: 1% en agosto

Para el organismo nacional, la medición que establece los parámetros mínimos para medir la indigencia y la pobreza estuvieron por debajo del índice general de precios en el octavo mes del año.

Según INDEC, la canasta básica aumentó menos que la inflación: 1% en agostoSegún INDEC, la canasta básica aumentó menos que la inflación: 1% en agosto

Miércoles 10.9.2025
 22:58
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

En agosto tanto la canasta básica alimentaria (CBA) como la canasta básica total (CBT) aumentaron 1%. Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ambas mediciones se ubicaron por debajo del 1,9% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que también publicó este miércoles el INDEC, dando a entender que los parámetros mínimos para medir la indigencia y la pobreza avanzaron menos que la inflación general.

El comportamiento de este índice en agosto consolidó una baja en la tendencia respecto de meses anteriores, que registraron variaciones con picos en marzo, cuando la CBA avanzó 5,9% y la CBT 4%, y en julio había marcado un 1,9% en ambos casos.

Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y total, de agosto de 2024 a agosto de 2025.

En lo que va del año, la CBA acumula un incremento de 15,8%, y la CBT, de 13,3%. En tanto que la variación interanual alcanza al 23,5% en ambos casos, lejos de los registros de dos dígitos que dominaron buena parte de 2024.

Por tipo de hogar

El organismo estadístico desagregó los valores de la CBA y CBT para los cuatro tipo de hogares correspondientes al octavo mes del 2025.

Para un adulto equivalente la línea de indigencia quedó en $168.456, y la línea de pobreza, en $375.657.

Valorización de la canasta básica alimentaria y total, por tipo de hogar, en agosto de 2025.

Un hogar compuesto por tres integrantes —tomando como ejemplo una mujer de 35 años, un hijo de 18 y una madre de 61— necesitó $414.402 para cubrir la canasta básica alimentaria y $924.116 para la total.

En el caso de una familia de cuatro miembros —un varón y una mujer de alrededor de 30 años con dos hijos de 6 y 8—, los valores ascendieron a $520.529 y $1.160.780, respectivamente.

Finalmente, para un hogar de cinco integrantes —dos adultos de 30 años y tres hijos pequeños—, la canasta alimentaria trepó a $547.482 y la total a $1.220.885.

El factor alimentos

Las mediciones del organismo estadístico indican la incidencia de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En agosto, el rubro registró un aumento de 1,4%, también por debajo del nivel general de la inflación.

En los primeros ocho meses de 2025, el aumento fue de 19,7%, apenas dos décimas por encima del 19,5% del nivel general acumulado. Mientras que en la comparación con agosto de 2024, este rubro acumuló un alza de 27,8%, frente al 33,6% del IPC.

Valorización de la canasta básica alimentaria y total, en agosto de 2025.

Si bien la medición de alimentos en la canasta básica no contempla la misma medición que el IPC, bien sabido es que el comportamiento de precios en este rubro explica en gran medida la influencia en los gastos mensuales, dado que es uno de los rubros de mayor incidencia para las familias que destinan a la compra de comida la mayor parte de ingresos.

La CBA, según explica el INDEC, mide los requerimientos mínimos en calorías y proteínas que necesita un varón adulto en edad activa. La lista incluye desde pan, fideos, carnes y lácteos, hasta frutas, verduras y bebidas. En tanto que la CBT suma bienes y servicios indispensables para la vida urbana, como transporte, vestimenta y tarifas, calculados a partir del coeficiente de Engel.

Variaciones en la comida

En la comparación mensual según los datos del INDEC, los alimentos que más aumentaron son frutas y verduras frescas como el tomate redondo que encabezó la lista con un incremento de 16,2%, seguido por el limón, que avanzó 13,2%, y la banana, con un 9,3%.

Mirá también

Mirá también

Cordón hortícola de Santa Fe: "La última lluvia no causó daños, pero las ventas cayeron 40% en mayo"

A estos se sumaron la manzana deliciosa y el pan de mesa, ambos con un aumento de 4,4%, además de las gaseosas de base cola (+3,6%), las hamburguesas congeladas (+3,3%) y el tomate entero en conserva (+3%).

El otro lado de la balanza lo marcaron los alimentos que redujeron sus precios en agosto. La lechuga fue el caso más notorio, con una caída del 20%. También bajaron la harina de trigo 000 (-3,9%), el arroz blanco simple (-2%), la papa (-1,7%), el pollo entero (-1,6%) y el agua sin gas (-1,6%).

En menor medida, retrocedieron los valores del huevo de gallina (-1,5%), el azúcar (-0,9%), las arvejas secas remojadas (-0,9%) y la cerveza en botella (-0,1%).

#TEMAS:
Indec
Inflación
Gobierno nacional
Argentina

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Impactante accidente en México: una mujer cruzó corriendo una avenida y fue atropellada por un auto
Multitudinaria apertura de los carnavales en Sastre tras más de un año de espera
El testimonio de Romina Gaetani tras la detención de Righi: “El cuerpo me pasó factura”
Dos localidades del sur santafesino se adhirieron a un decreto que permite a la policía secuestrar motos
Furia Scaglione confirmó su relación con un futbolista del ascenso

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 10 de febrero, en Argentina
  • Ruta 3: un hombre murió en un choque frontal tras esquivar carpinchos
  • Protesta policial frente a la Casa de Gobierno
  • Dos detenidas por el ataque a tiros contra la hermana del intendente de Rincón
  • La Liga Costera se consagró bicampeona del Torneo Provincial en San Javier
  • Impactante accidente en México: una mujer cruzó corriendo una avenida y fue atropellada por un auto
  • Multitudinaria apertura de los carnavales en Sastre tras más de un año de espera
  • El testimonio de Romina Gaetani tras la detención de Righi: “El cuerpo me pasó factura”

Política

Escalada de reclamos Protesta policial frente a la Casa de Gobierno
Desde Rosario Cococcioni brindó una conferencia por la situación de la policía en Santa Fe
Cambio de planes ante el pronóstico de lluvia Pullaro hablará el domingo por la mañana ante la Asamblea Legislativa
Diputados La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Decreto del gobierno El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026

Área Metropolitana

Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece

Sucesos

Comodoro Rivadavia Un despiste dejó una escena increíble: una camioneta terminó incrustada en la reja de una casa
Buenos Aires Ruta 3: un hombre murió en un choque frontal tras esquivar carpinchos
Se entregaron Dos detenidas por el ataque a tiros contra la hermana del intendente de Rincón
Proceso judicial Caso “La Toretto”: tercera audiencia clave antes del juicio por homicidio en La Plata
Imprudencia Picadas en la autopista Rosario–Córdoba: dos autos pusieron en riesgo a decenas de conductores

Información General

Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
Iglesia católica El nuevo arzobispo de Nueva York citó una canción de Bad Bunny en su primera misa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar