+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

"Se viola el secreto profesional"

Cautelares en 5 provincias contra una medida de la Afip

Cautelares en 5 provincias contra una medida de la Afip  Cautelares en 5 provincias contra una medida de la Afip

Sábado 30.1.2021
 3:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Jueces de cinco provincias, incluida la de Buenos Aires, ya hicieron lugar a medidas cautelares presentadas por entidades de contadores contra la resolución de la AFIP que los obliga a revelar estrategias aplicadas para que sus clientes paguen menos impuestos.

En medio de la polémica, las cautelares fueron aceptadas por magistrados de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Jujuy, que se suman a las decisiones ya tomadas en tribunales de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mientras se mantengan esas cautelares, ninguno de los matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esas provincias deberán presentar el régimen de información de planificación fiscal.

En la provincia de Buenos Aires, el juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del juzgado federal 4 de la Plata, hizo lugar a la presentación del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas provincial.

Los 23 Consejos que forman la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), presentaron cautelares contra la decisión de la AFIP, muchas de las cuales aún no tienen resolución judicial.

Los contadores argumentaron que la resolución 4838 de la AFIP "viola el secreto profesional, porque obliga a revelar la estrategia de las empresas para pagar menos impuestos y de este modo transgrede la relación entre el contador y su cliente".

El organismo, en cambio, argumentó que ese régimen de información "se aplica en todo el mundo para reprimir la evasión fiscal de grandes compañías".

En su fallo, el juez suspendió la resolución porque consideró que "los profesionales nucleados en el Consejo se encuentran en riesgo cierto e inminente de ser pasibles de las sanciones previstas en la Resolución 4838, ya que las mismas se encuentran expresamente previstas en su articulado".

Agrega el fallo que "no puede perderse de vista que la AFIP no vería alterada su facultad de fiscalización, ya que el artículo 35 de la ley 11.683 otorga a la AFIP amplios poderes para verificar en cualquier momento", el cumplimiento de la legislación impositiva.

En el caso de Jujuy, la suspensión se dará "hasta tanto la AFIP resuelva el reclamo administrativo presentado, o bien hasta el plazo máximo de seis meses; lo que suceda primero".

Hay presentaciones similares en una veintena de tribunales de todo el país, indicó la entidad que engloba a los contadores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
AFIP

Además tenés que leer:

  • Avanza la causa Echaron al profesor de la colonia que tenía a su cargo al nene secuestrado en Buenos Aires
  • En la ciudad de Buenos Aires Realizan cámara Gesell al niño que secuestró una mujer de una colonia de vacaciones
  • En la cuidad de Buenos Aires La familia del niño retirado sin permiso de una colonia pide explicaciones
  • En la ciudad de Buenos Aires Se hizo pasar por la tía y secuestró a un nene a la salida de una colonia de vacaciones
Tenes que saber
El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
“Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas
La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
Taekwondo en los Juegos Suramericanos 2026, una disciplina que acerca a los atletas al sueño olímpico

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

4

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
  • Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
  • Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
  • El día que allanaron la casa del teniente sublevado Estanislao López
  • "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
  • El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
  • “Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
  • Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Política

Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano
Sin extranjerización de tierras En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
Presuntos ladrones La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
Justicia Federal Condenas y decomisos millonarios sellan el final de la cueva financiera del Puerto
Geriátrico del horror El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
Crimen en Chaco Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia

Información General

Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar