+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Efecto PASO

El dólar se disparó más de $ 10 y cerró en $ 57,30

El dólar se disparó más de $ 10 y cerró en $ 57,30El dólar se disparó más de $ 10 y cerró en $ 57,30

Lunes 12.8.2019
 19:21
Seguinos en

En una jornada signada por la incertidumbre y el nerviosismo local tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar escaló 23% o $ 10,75 a $ 57,30 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.


En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $ 55 (en el canal electrónico se consiguió a $ 54,95). Mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $ 66 (finalmente cerró a $ 57).


Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $ 53 (un alza de 17,1% o $ 7,75), luego de alcanzar un récord intradiario de $ 65.


Para evitar que el dólar siga escalando, el Banco Central subió la tasa de referencia unos 11 puntos porcentuales al récord de 74,782%, y licitó u$s100 millones de sus reservas en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de $ 55,431, yen el segundo se registró un precio promedio de venta de $ 54,755.


Asimismo, el BCRA subastó otros u$s30 millones a cuenta del Tesoro. De esta manera, la autoridad monetaria busca abastecer la demanda del mercado luego de una derrota del oficialismo en la elección primaria del domingo.



La estampida del dólar se da tras la abrumadora diferencia que el opositor Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario en los comicios de octubre.


El riesgo país de JP Morgan subía 3,8% (33 unidades) a 905 puntos básicos y los seguros contra default (CDS) a cinco años saltaban 92% a 1.955 puntos básicos.


Además, la bolsa porteña se desplomaba un 32% en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.


Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.


Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández.


‘Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron‘, dijo el lunes Alberto Fernández en una entrevista radial.


En medio de versiones de renuncias y cambios en el Gobierno, el presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.


Por la tarde, esta previsto que el jefe de Estado encabece una reunión de Gabinete y luego se espera que brinde una conferencia de prensa. La cita es pasadas las 16, por lo que el gobierno tendrá un panorama de cómo cierra el dólar y los mercados.


Con el 98,7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.


De obtener este resultado en los comicios de octubre, Fernández evitaría un balotaje, que solo se disputaría si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.


Analistas dieron prácticamente por ganadas las elecciones a Fernández. ‘Los resultados abren un escenario desafiante, con una transición muy larga. Tanto el Gobierno como la oposición enfrentan un dilema: negociar debería ser crítico para una transición ordenada, pero también podría reducir su competitividad de cara a las elecciones de octubre‘, dijo el banco Citi en un reporte.


El próximo presidente asumiría su cargo recién el 10 de diciembre.



Tasa de Leliq marcó récord


El Banco Central subastó el lunes, en su primer llamado de la fecha, Letras de Liquidez (’Leliq’) a una tasa promedio en fuerte alza del 74,035% luego de un resultado adverso para el oficialismo en los comicio primarios celebrados en la víspera.


Operadores añadieron que el BCRA colocó solamente 13.990 millones de pesos (unos 245 millones de dólares), frente aun vencimiento de 257.062 millones, con una tasa mínima adjudicada del 69,997% y una máxima del 75% a ocho días de plazo.


La entidad monetaria fijó el viernes una tasa de referencia de ’Leliq’, equivalente a la tasa de política monetaria del 63,706%.


Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central


En el mercado informal, el dólar blue se dispara $ 18,10 a $ 65, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.


El call money quedó en un nivel promedio del 86% anual a un día, cuando de manera intradiaria tocó un 120% entre entidades financieras de primer nivel, en comparación al 61% promedio del viernes pasado.


En el ROFEX se operaron u$s 923 millones, un 17,36% menos que viernes. Los plazos más cortos concentraron más del 90% del total operado. En tanto, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $ 57,45 y $ 62,70; con tasas del 161,3% y 136,33%. Los plazos mostraron subas de más de diez pesos en todos los plazos.


El Litoral | Ambito.com

Seguinos en

#TEMAS:
Dólar Hoy

Además tenés que leer:

  • Efecto PASO El dólar se disparó más de $ 10 y cerró en $ 57,30
  • Elecciones 2019 Resultados PASO: el voto en blanco salió cuarto
TENES QUE SABER
Función privada
"Si Jesús no resucitó vana es nuestra fe, vana es nuestra esperanza"
La movilidad sustentable como visión de futuro que hoy transforma Santa Fe
Tres santafesinos opinaron sobre YPF
Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
  • En defensa de Adorni
  • Pullaro cumplió con Santa Fe
  • Casamiento y luna de miel al sur
  • Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
  • Función privada
  • "Si Jesús no resucitó vana es nuestra fe, vana es nuestra esperanza"
  • La movilidad sustentable como visión de futuro que hoy transforma Santa Fe

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar