+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ECONOMÍA

El ajuste es "menos costoso" que la espiralización

Economía y el empleo crecen, pero también sube la pobreza

Los salarios registrados se incrementaron 64% contra una inflación del 75% al tercer trimestre de 2022. Entre no asalariados el deterioro es peor. El ajuste lo pagan planes, jubilaciones y provincias.

Economía y el empleo crecen, pero también sube la pobreza Economía y el empleo crecen, pero también sube la pobreza

Lunes 9.1.2023
 20:53
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"Más empleo, pero menos ingresos hacen que la caída de la pobreza sea lenta y, en la medida en que la tasa de inflación se mantenga en el ritmo actual, será difícil que en el corto plazo la pobreza se reduzca en forma significativa". La conclusión de la economista Nuria Susmel (Fiel) es consistente con la pretensión de Sergio Massa de privilegiar la baja de la inflación, aún a costa de políticas expansivas de cara a un año electoral.

El economista Daniel Artana calculó que el gasto público se redujo 6% del PBI, medido a moneda constante hasta noviembre. La mitad de ese esfuerzo fue de prestaciones sociales (léase jubilaciones y planes), a lo que se agregan baja de subsidios (tarifas eléctricas y transporte) más reducción de transferencias discrecionales a provincias. Para la academia de la ortodoxia económica, la administración central está en modo "llegar"; el discurso peronista ofrece su aspiración de "plan crecer", aunque para eso oculta el PBI per cápita.

Mirá también

Mirá también

La economía generó en octubre 17.171 nuevos empleos privados

En este contexto de esfuerzo fiscal, Massa destacó que se crecerá más del 5% del PBI. El argumento en el que más se apoyan los relatos oficialistas tiene por contracara el de los ingresos, que se traducen en la relatividad de la tolerancia social en el año electoral. Al deterioro de los haberes se suman el de los planes (piqueteros en la 9 de Julio) y el de los salarios.

Susmel recordó que el pasado año "el desempleo -7,1%- se ubicó, en promedio, en niveles que no se observaban desde comienzos de la década del 90", en tanto "la tasa de empleo, que mide la proporción de la población que está ocupada, está en el nivel más alto de la historia" (con cambios metodológicos) y que el "44.2% representa, además, un crecimiento de 1,4 puntos respecto al año anterior y es más de 3 puntos más alta que a comienzos de 2016.

Mirá también

Mirá también

En "default selectivo"

"Sin embargo esto no se traduce en una reducción de igual magnitud en la pobreza, lo que refleja la pérdida de poder de compra de los ingresos frente a niveles de inflación que se acercan a los tres dígitos", al menos para el cierre del año y mientras el dato del IPC nacional del jueves no confirme el 4,9% del pasado año.

El equipo económico entiende que la recuperación del poder de compra de los ingresos es bajando la inflación, y que el "plan platita" del kirchnerismo la aumenta. Tal vez allí radica la tolerancia que el Instituto Patria le ofrece al ajuste del ministro de Economía, algo que no concedió a Martín Guzmán cuando planteaba, por ejemplo, suba de tarifas; con más caudal político que técnico, el tigrense ha logrado instalar en el Frente de Todos que un escenario de espiralización sería el peor escenario social y electoral en 2023.

Problema de calidad

La economista de Fiel resalta que "medido en términos de puestos de trabajo, el empleo creció 4.3% en el año, aunque no todos los empleos creados reflejan igual nivel de 'calidad': el mayor crecimiento se encuentra entre los asalariados informales -que en el año crecieron un 23%-, mientras que los asalariados privados registrados solo se incrementaron un 1,9%, en tanto que los trabajadores por cuenta propia muestran una caída del 8% entre el tercer trimestre de 2022 y un año atrás".

Caída de ingresos y pobreza

Susmel destaca que "si bien el empleo está creciendo, los niveles de pobreza continúan altos. El segundo trimestre del año -último dato disponible de pobreza- marca que el 38,2% de la población no cubre la canasta básica, mientras que el 8,7% no llega a cubrir las necesidades alimenticias". Son niveles que muestran más deterioro que la pre-pandemia.

"Los altos niveles de pobreza son consecuencia de la caída de los ingresos. De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en lo que se refiere a la población asalariada registrada, entre el III trimestre 2021 y III trimestre 2022, el ingreso promedio creció 64% versus una inflación por encima del 75%.

"Si la data se compara con la situación pre-pandemia, el ingreso asalariado registrado medio aumentó 230% versus una inflación del 270%, una caída del poder de compra del 15% en ese período. En el caso de los no registrados, la caída es aún mayor, ya que el crecimiento medio fue 61% en el último año y 223% en relación a 2019".

#TEMAS:
Inflación
Sergio Massa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump prometió pausar la migración a Estados Unidos desde "países del tercer mundo"
Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
"En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Qué tipo de atención brindará el nuevo hospital de Rafaela
Colón: de los 16.055 habilitados hay 2.092 socios que deben octubre

Te puede interesar:


  • Juicio por el asesinato de Fernando Francovich: la justicia chaqueña rechazó la reconstrucción solicitada por la querella
  • Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
  • Intensa granizada azotó el sur de Brasil y hay alerta en por tormentas severas
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 28 de noviembre, minuto a minuto
  • Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
  • Trump prometió pausar la migración a Estados Unidos desde "países del tercer mundo"
  • Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
  • "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
Llamaba desde Bahía Blanca Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
Intento de femicidio En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva
En Corrientes La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado

Información General

Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar