+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

El ajuste es "menos costoso" que la espiralización

Economía y el empleo crecen, pero también sube la pobreza

Los salarios registrados se incrementaron 64% contra una inflación del 75% al tercer trimestre de 2022. Entre no asalariados el deterioro es peor. El ajuste lo pagan planes, jubilaciones y provincias.

Economía y el empleo crecen, pero también sube la pobreza Economía y el empleo crecen, pero también sube la pobreza

Lunes 9.1.2023
 20:53
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Más empleo, pero menos ingresos hacen que la caída de la pobreza sea lenta y, en la medida en que la tasa de inflación se mantenga en el ritmo actual, será difícil que en el corto plazo la pobreza se reduzca en forma significativa". La conclusión de la economista Nuria Susmel (Fiel) es consistente con la pretensión de Sergio Massa de privilegiar la baja de la inflación, aún a costa de políticas expansivas de cara a un año electoral.

El economista Daniel Artana calculó que el gasto público se redujo 6% del PBI, medido a moneda constante hasta noviembre. La mitad de ese esfuerzo fue de prestaciones sociales (léase jubilaciones y planes), a lo que se agregan baja de subsidios (tarifas eléctricas y transporte) más reducción de transferencias discrecionales a provincias. Para la academia de la ortodoxia económica, la administración central está en modo "llegar"; el discurso peronista ofrece su aspiración de "plan crecer", aunque para eso oculta el PBI per cápita.

Mirá también

La economía generó en octubre 17.171 nuevos empleos privados

En este contexto de esfuerzo fiscal, Massa destacó que se crecerá más del 5% del PBI. El argumento en el que más se apoyan los relatos oficialistas tiene por contracara el de los ingresos, que se traducen en la relatividad de la tolerancia social en el año electoral. Al deterioro de los haberes se suman el de los planes (piqueteros en la 9 de Julio) y el de los salarios.

Susmel recordó que el pasado año "el desempleo -7,1%- se ubicó, en promedio, en niveles que no se observaban desde comienzos de la década del 90", en tanto "la tasa de empleo, que mide la proporción de la población que está ocupada, está en el nivel más alto de la historia" (con cambios metodológicos) y que el "44.2% representa, además, un crecimiento de 1,4 puntos respecto al año anterior y es más de 3 puntos más alta que a comienzos de 2016.

Mirá también

En "default selectivo"

"Sin embargo esto no se traduce en una reducción de igual magnitud en la pobreza, lo que refleja la pérdida de poder de compra de los ingresos frente a niveles de inflación que se acercan a los tres dígitos", al menos para el cierre del año y mientras el dato del IPC nacional del jueves no confirme el 4,9% del pasado año.

El equipo económico entiende que la recuperación del poder de compra de los ingresos es bajando la inflación, y que el "plan platita" del kirchnerismo la aumenta. Tal vez allí radica la tolerancia que el Instituto Patria le ofrece al ajuste del ministro de Economía, algo que no concedió a Martín Guzmán cuando planteaba, por ejemplo, suba de tarifas; con más caudal político que técnico, el tigrense ha logrado instalar en el Frente de Todos que un escenario de espiralización sería el peor escenario social y electoral en 2023.

Problema de calidad

La economista de Fiel resalta que "medido en términos de puestos de trabajo, el empleo creció 4.3% en el año, aunque no todos los empleos creados reflejan igual nivel de 'calidad': el mayor crecimiento se encuentra entre los asalariados informales -que en el año crecieron un 23%-, mientras que los asalariados privados registrados solo se incrementaron un 1,9%, en tanto que los trabajadores por cuenta propia muestran una caída del 8% entre el tercer trimestre de 2022 y un año atrás".

Caída de ingresos y pobreza

Susmel destaca que "si bien el empleo está creciendo, los niveles de pobreza continúan altos. El segundo trimestre del año -último dato disponible de pobreza- marca que el 38,2% de la población no cubre la canasta básica, mientras que el 8,7% no llega a cubrir las necesidades alimenticias". Son niveles que muestran más deterioro que la pre-pandemia.

"Los altos niveles de pobreza son consecuencia de la caída de los ingresos. De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en lo que se refiere a la población asalariada registrada, entre el III trimestre 2021 y III trimestre 2022, el ingreso promedio creció 64% versus una inflación por encima del 75%.

"Si la data se compara con la situación pre-pandemia, el ingreso asalariado registrado medio aumentó 230% versus una inflación del 270%, una caída del poder de compra del 15% en ese período. En el caso de los no registrados, la caída es aún mayor, ya que el crecimiento medio fue 61% en el último año y 223% en relación a 2019".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Sugieren acciones complementarias Para los tamberos santafesinos, las medidas para el sector son "insuficientes"
  • 22 meses de crecimiento La economía generó en octubre 17.171 nuevos empleos privados
TENES QUE SABER
Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango

Te puede interesar:


  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
  • "El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
  • Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
  • Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet
  • Gasoducto Metropolitano: qué cambia en cada localidad y cuál será la próxima etapa de la obra
  • Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
  • Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
  • Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar